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Sin ellos no somos nada

Luciano Aba

Luciano Aba Luciano Aba
Editor Revista 2+2
Web: dosmasdos.com.ar
Twitter: @aba_luciano

VisionesDesde el individualismo que nos caracteriza como especie, solemos creer que nuestros conocimientos, la capacidad con la que nos desenvolvemos y/o la calidad de aquellos productos y servicios que ofrecemos son más que suficientes para garantizarnos el éxito personal y, por ende, profesional.
Claro que esa forma de ver el mundo nos hace perder de vista que sin alguien que adquiera aquellos que ponemos a disposición, todo el resto es en vano.
No tengan dudas: el eje primario sobre el que podremos desarrollar actividades rentables son los clientes, y la buena atención que les propiciemos es determinante a la hora de evaluar y apostar por nuestros desempeños.

De mayor a menor

Siempre es interesante compartir algunas cifras para contextualizar sobre qué estamos hablando y dejar bien en claro que la atención al público no es una variable en la cual únicamente el sector de veterinarias comerciales deba mejorar.
“El 62% de 415 organizaciones no comprenden la importancia del impacto que el servicio al cliente puede tener”, así lo asegura un estudio realizado en 2015 por Forbes y Oracle, en base a la respuesta de ejecutivos de 10 industrias diferentes. ¿Y el resto? Lisa y llanamente no consideran a un moderno servicio orientado al cliente como prioridad para su empresa. ¿Les resulta esto familiar?
Otro dato interesante surgido de este trabajo tiene que ver con que muchos de los entrevistados definieron al servicio al cliente como una función post venta; desconociendo el impacto que este rubro puede generar, inclusive, sobre la imagen de la marca y la posibilidad de incrementar las ventas.
Claro que, como en muchos otros rubros, el 88% de los ejecutivos encuestados consideraron que están realizando progresos significativos para mejorar el servicio al cliente.
Sin embargo, los obstáculos para avanzar en el camino parecen ser siempre los mismos: incapacidad por generar una estrategia orientada al cliente, desconocimiento de las características particulares de los consumidores y aquel concepto antes mencionado ligado a “lo que importa es lo que ofrezco”.

En las veterinarias

Cada uno tiene su propia personalidad, de eso no hay dudas y sobran ejemplos.
Sin embargo, será crucial comprender que en el momento mismo en el cual uno decide abrir un comercio veterinario con mostrador y ofertas de productos y servicios seguramente va a tratar con personas.
Personas que no saben o que creen que saben sobre lo que los veterinarios saben.
Clientes que quieren lo mejor para ellos, al menor precio posible. Consumidores que esperan ser atendidos como únicos, independientemente de la inversión que realicen en nosotros o nuestros emprendimientos…
En resumen: la atención al público es crucial en los centros veterinarios.
No decimos esto enfocados únicamente en el buen trato y en la posibilidad de evitar reclamos o reproches, sino por –fundamentalmente- el buen trato hacia las personas y la comunicación efectiva (orientada a nuestros servicios) sin dudas representa hoy la herramienta de menor costo y mayor impacto con la que cuentan los profesionales para hacer crecer sus empresas.
Atender bien, informar y lograr la sustentabilidad económica de las veterinarias son algunas de las claves para lograr –como siempre dice el Dr. Carlos Imparato, de Holliday Scott- “relaciones duraderas tanto con los propietarios de mascotas”, como con los productores ganaderos, entre otros tantos clientes con los cuales se vinculan los médicos veterinarios en nuestro país.

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