HomeNoticias de Actualidad“Ayudar a mejorar el comportamiento de las mascotas es la manera más cercana a hablar su mismo idioma”

“Ayudar a mejorar el comportamiento de las mascotas es la manera más cercana a hablar su mismo idioma”

Así lo señala Marisol Rey, adiestradora canina profesional y fundadora de Patita Patita Adiestramiento, que incentiva a los dueños a buscar la mejor alternativa para equilibrar las energías de sus perros.

Foto adiestradoraMuchas veces las mascotas tienen exceso de energía o presentan problemas de conducta, como destructividad, ansiedad, desobediencia, falta de atención, ladrido obsesivo e inseguridad. En esos casos, es clave que el perro realice ejercicios físicos y mentales para equilibrar sus energías. Revista 2+2 dialogó con la adiestradora canina profesional (UBA) y asesora de Vitalcan, Marisol Rey, sobre las posibles rutinas que se pueden implementar para sobrellevar esos problemas de conducta en los perros. “Sacarlo a pasear es uno de los ejercicios clásicos. Lo importante en cuanto a las frecuencias de las salidas de los perros es tener en cuenta que cada individuo es distinto y suele diferir mucho esa frecuencia incluso entre los mismos tipos de perros”, aclara la también creadora de Patita Patita Adiestramiento y agrega: “Por otro lado, no es el ejercicio físico el único que se debe realizar, porque también está la energía mental. Muchas veces por más que sacamos mucho a pasear al perro, se entrena y lo único que gana es resistencia, como en los deportistas, pero no se está ejercitando su mente”.

En este sentido, el rol de los veterinarios es clave para diagnosticar, aconsejar e incluso derivar. “Como sucede con los pediatras y nuestros hijos, al no tener conocimientos profundos sobre comportamiento, nos deriva a un psicólogo, los buenos veterinarios derivan a sus clientes a un médico etólogo, especializado en la materia”, afirma la adiestradora.

El paseo tradicional puede generar cierto trabajo mental porque olfatea, tiene ciertos estímulos y está en contacto con otros animales, sin embargo, lo importante es que pueda trabajar la energía mental. En ese sentido, Rey señala: “a partir de juegos de olfato, deportes caninos o lo que tiene que ver con la obediencia se lo puede ejercitar, porque esto mejora la autoestima con el dueño y lo hace sentir útil mientras trabaja su mente. Estos últimos son muy útiles cuando no hay tiempo o si bien el clima es adverso y también se pueden utilizar juguetes interactivos con acertijos mentales para que el perro pueda entrenar su mente o enseñarle algo nuevo”.

En los últimos años, ganaron peso las clases interactivas para perros. “Existen jornadas de siete horas y aunque uno no lo pueda creer, se llenan. Los dueños nos comentan que sus perros se van más agotados de las clases que de un típico paseo por el parque”, asegura la especialista.

Un perro, un mundo

“Hay distintos tipos de inteligencias entre las razas, algunas propias por la cual fue creada y otras más vinculadas al trabajo. Pero esto en realidad no se puede comparar a la hora de aprender disciplinas o juegos mentales, porque cada uno tiene una inteligencia especial, como un Border collie es mejor para el pastoreo de ovejas que un Golden retriever, pero este último tiene mejor agarre en la caza para traer una presa. Sin embargo, eso no quiere decir que uno sea más inteligente que otro, sino que se forma a partir de la experiencia que haya tenido cada uno y el estímulo que se le genera”, explica la asesora de Vitalcan.

Por otro lado, al igual que en las personas, no todos los animales tienen las mismas motivaciones. Según Rey, “la comida es buen elemento para formar conductas sobre todo en la etapa inicial, pero no es el único. En buenos procesos de adiestramientos debe retirarse al final, pero no tiene que ser fundamental en un entrenamiento ni debe funcionar como coima sino como un estímulo adicional. Además, se lo puede premiar también con juguetes y cariño, pero siempre teniendo en cuenta sus necesidades, porque ayudar a mejorar el comportamiento de las mascotas es la manera más cercana a hablar su mismo idioma”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: