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Pequeños con grandes números

Gabriel Gualdoni.

La industria de alimentos balanceados transforma 14 millones de toneladas de granos por año. ¿La paradoja del Pet Food? Consume menos del 5% de esa producción y se quedan con un tercio de la facturación total.

Escribe Facundo Sonatti

Gabriel Gualdoni.

Gabriel Gualdoni.

El segmento de alimentos para mascotas es el que menos demanda de granos genera -totalizó 612.000 toneladas en 2015- pero el que muestra los mayores niveles de facturación en proporción a esa molienda, al superar los $17.600 millones solo el último año.
En definitiva: alrededor de un tercio de los ingresos de industria de alimentos balanceados de la Argentina.
Del mismo participan los grandes grupos internacionales, liderados por Mars y Nestlé, y una serie de firmas nacionales, como Metrive, Grupo Pilar, Industrias Baires, Molino Chacabuco y Molinos Tassara.
En exclusiva y para profundizar en cuanto a las perspectivas de desarrollo en el mercado local, esta Revista 2+2 dialogó con Gabriel Gualdoni -presidente de la Cámara Argentina en Nutrición Animal- y sumó la palabra de Candela Martínez y Bárbara Pipan, responsables de marketing del Grupo Pilar y Purina (Nestlé), respectivamente.
“Si bien la categoría Pet Food ha tenido un crecimiento importante y sostenido en sus ventas, la penetración del alimento balanceado en Argentina no alcanza al 70% de su potencial, mientras que Chile -por ejemplo- ya supera el 90%”, nos explicó Gualdoni.
Además, el presidente de CAENA hizo referencia al impacto que generó el aumento en el precio del maíz (por la quita de las retenciones), uno de sus principales insumos.

Candela Martínez.

Candela Martínez.

“Toda la industria sabía que estábamos con un cereal muy barato y no todos hicieron un colchón en ese momento para resguardarse ante estas correcciones”, advirtió. Y concluyó: “De todas maneras, habrá que tener una política agresiva en materia exportadora si queremos seguir creciendo, porque el consumo interno está en niveles récords”.

Animales de costumbre

Perros y gatos son los protagonistas de la evolución que mostró el consumo de alimentos balanceados en nuestro país en el último tiempo.
De hecho y según las estadísticas de CAENA, entre 2008 y 2015 el sector creció un 60% al pasar de 381.000 a 612.000 toneladas vendidas.

Participación porcentual de las distintas especies animales en el negocio local de alimentos balanceados. Fuente: CAENA.

Participación porcentual de las distintas especies animales en el negocio local de alimentos balanceados. Fuente: CAENA.

En ese contexto, el segmento dedicado a los perros lleva la delantera: el año pasado, ocho de cada diez toneladas comercializadas en la categoría Pet Food se la llevaron ellos, mientras que los gatos se quedaron las dos restantes estableciendo un consumo total de 92.973 toneladas a lo largo de los 12 meses.
Para Candela Martínez, directora de Marketing de Grupo Pilar (única firma argentina que figura entre las 40 más grandes de la industria a escala global, según Pet Food Companies), la tendencia en el proceso de compra racional por parte de los dueños de mascotas se sigue afianzando, ya que analizan las propuestas nutricionales optando por los alimentos que mejor protejan la salud de sus perros y gatos.
“Esto se muestra en una mayor posibilidad de ´switch´ de marcas dentro de la misma categoría de alimentos”, explicó.
Vale decir que el Grupo Pilar –conocido también como GEPSA- nació en 2001 como una empresa argentina que se quedó con los activos ligados al rubro alimenticio de Cargill y en los últimos años sumó inversores internacionales para expandirse y alcanzar los US$ 98,5 millones en ventas durante 2015.
Solo el año pasado, desembolsó unos $20 millones para asegurar la calidad de sus productos vía la mejora de sus 5 plantas productivas.
“En el marco de inversiones, podemos compartir que en este 2016 estamos lanzando GEPSA LAB. Se trata de una nueva Unidad de Negocios que presta Servicios de Análisis de Forrajes, Materias primas y Productos Terminados destinados a la nutrición animal”, nos comentó Martínez.
Entre los colosos internacionales con un pie en el país también está Nestlé.

MIRA LA ENTREVISTA A
STEPHEN ETTINGER

Durante el lanzamiento de Purina Veterinay Diets concretado hace unos meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvimos la posibilidad de dialogar con el Dr. Stephen Ettinger, quien reflexionó respecto del mercado actual de alimentos balanceados, sus tendencias y posibilidades.
Aquellos interesados en ver el material completo deberán ingresar en el Canal de YouTube del medio especializado en sanidad y productividad animal, MOTIVAR: www.youtube.com/pmotivar. Para más información: info@dosmasdos.com.ar.

Bárbara Pipan, gerente de Marketing de Purina, señala que, “los primeros meses del año fueron difíciles, teniendo en cuenta que ya veníamos con un año 2015 donde se evidenció una caída en los volúmenes vendidos por primera vez desde 2002. Algo a lo que no estábamos acostumbrados localmente porque veníamos creciendo año a año, e incluso -muchas veces- a doble digito”.
Esa caída en volúmenes continuó los primeros tres meses de este ejercicio, pero para Pipan, desde abril “la caída ya no es tan pronunciada”.
Por otro lado, se reporta algo que también ocurrió en la crisis de 2001/2, donde la gente no busca irse de la categoría, pero sí opciones más baratas.
“Quizás algunos consumidores optan por productos de menor precio y a su vez, compran con menor frecuencia e incorporan sobras y arroz para adaptarse a la realidad de su bolsillo”, puntualiza.
El análisis de la realidad del sector se hizo en el marco del lanzamiento de Purina Veterinay Diets (Ver recuadro), un segmento terapéutico, que sirve para cubrir la necesidad del perro o el gato cuando tiene algún malestar en el estomago.
“Antes esta línea se importaba, pero a partir de las restricciones se discontinuo su comercialización hasta que finalmente comenzamos a producirlo localmente. Va a ser uno de los productos más caros de nuestra cartera por los ingredientes que incluye. Pero este lanzamiento evita que los clientes de Pro Plan –la línea Premium de Nestlé- no tengan que irse a otra marca cuando necesitan un producto terapéutico”, explica su gerente de Marketing.
“En lo que respecta a las expectativas de ventas para lo que resta de este año, el país nos viene sorprendiendo porque esperamos una repercusión más rápida, pero todos los meses se actualizan las estimaciones, pensamos que podemos repetir los volúmenes de 2015”, adelantó la representante de la firma suiza.

La facturación de la categoría Pet Food alcanzó los $17.653 millones el año pasado, el rubro de alimentos balanceados destinados a Perros contribuyó con $14.152 millones, mientras que el de Gatos lo hizo con $3.501 millones.

Evolución del mercado en toneladas:
Año Perro Gato Total
2008 326.576 54.991 381.568
2009 382.397 68.552 450.949
2010 420.133 70.219 490.352
2011 466.006 73.283 539.289
2012 510.745 75.523 586.269
2013 504.982 79.741 584.723
2014 512.428 77.990 590.418
2015 519.266 92.973 612.239
TN de alimento balanceado para mascotas, mercado interno. Fuente CAENA.

 

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