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El gigante de las mascotas PetCo compra la española Pet Coach

En solo tres años de vida, la ‘start up’ española para consultas sobre animales se ha vendido por al menos US$ 10 millones

David Martín (Madrid, 1984) y Álvaro Jiménez (Madrid, 1984) sabían que querían crear contenido para una comunidad concreta, algo que apasionase a los usuarios. Se debatieron entre el fitness, el estilo de vida o, como finalmente hicieron, las mascotas. Pet Coach, startup de la que son consejero delegado y director de producto respectivamente nació en enero de 2014. Poco más de tres años después acaba de cambiar de manos. La ha comprado el gigante del sector PetCo.

Su propuesta es sencilla, pero al mismo tiempo, innovadora. Ofrecen consultas sobre salud de mascotas casi en tiempo real. Suman más de 300.000 preguntas hechas por los usuarios y contestadas por profesionales del sector y 350.000 usuarios activos. “Lo habitual son preguntas sobre perros y gatos, claro, pero también hemos resuelto dudas sobre pingüinos o iguanas. La diferencia la marca la calidad. Lo que hacemos es dar información de calidad. Queríamos resolver un problema, el de la abundancia, pero sin contrastar. Sobre mascotas hay mucho, pero poco es fiable”, destaca Martín. El contenido está en inglés, aunque no hay limitación geográfica para consultar o darse de alta. El 70% del tráfico generado proviene de Estados Unidos.

PetCoach funciona tanto en la web, como en forma de aplicación para iPhone y Android. Con solo 12 empleados han conseguido no solo ser rentables, sino también devolver a los inversores cinco veces la cantidad aportada. Además de fondos e incubadoras, entre los particulares que decidieron apostar por ellos, se encuentran algunos nombres conocidos del sector tecnológico, como Carlos Gómez, cofundador de Nexo Club y responsable de Waze para Europa, Eneko Knörr, emprendedor en serie, así como Fernando Gracia y Alberto Fernández.

El modelo de negocio es sencillo. Leer y poner preguntas es gratis, pero se pueden pagar US$ 4,99 por recibir una respuesta en menos de 30 minutos. Se puede contratar una sesión de chat por US$ 19,99 para poder conversar y resolver dudas en tiempo real. Otra vía de financiación llegó a través de las aseguradoras que ofrecían su servicio a clientes con seguro de mascotas como un valor añadido.

Los fundadores se niegan a desvelar la cantidad final de la venta. Sin embargo, todo indica que la cifra que supera los 10 millones de dólares, si se tiene en cuenta que supera al menos cinco veces lo invertido y en la última ronda de capital fue de dos millones de dólares. Anteriormente ya habían levantado casi 700.000 más entre inversores ángeles, familiares y la ronda semilla.

Nacida en Nueva York

PetCoach ha crecido a gran velocidad, una de las características inherentes a una startup, pero también se ha movido con agilidad para corregir, escalar y cambiar de sede las veces que hiciera falta. Eso sí, siempre tuvieron claro que tenían que arrancar en Estados Unidos. Comenzaron en Nueva York, donde entraron en un programa piloto para ayudar a startups extranjeras. Además de dar así los primeros pasos, pudieron conseguir los visados adecuados. De ahí pasaron a Austin, uno de los centros tecnológicos más florecientes de Estados Unidos, donde entraron en la aceleradora de DreamIt Ventures. Pusieron un anuncio en Domestika, la mayor comunidad de diseño en español, para dar con el perfil que les faltaba. Así es como se integró en el equipo Fernando Pascua (Mieza, 1984), informático de formación.

El equipo al completo se va a integrar en Petco, cuya sede principal está en San Diego, al sur de California. Allí se encontrarán con Brock Weatherup, una de las personas que ha guiado su trayectoria de la startup y que ahora estará al frente de innovación y negocio digital en PetCo, después de que Petco también adquiriese su empresa Pet360 por US$ 160 millones.

Fuente: El País

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