HomeEdición Impresa“Casi un 75% de las consultas son por problemas en la piel”

“Casi un 75% de las consultas son por problemas en la piel”

Dialogamos con Pablo Manzuc, quien remarcó la importancia de que los veterinarios clínicos se actualicen en dermatología.

Escribe Patricio Jiménez
MV Pablo Manzuc.

MV Pablo Manzuc.

“Hoy es clave que los veterinarios cuenten con un grado de formación en dermatología, una especialidad con una alta casuística en la clínica de pequeños animales”. Con esta contundente frase inició su charla con esta Revista 2+2, el médico veterinario Pablo Manzuc, quien se refirió al cambio de paradigma en la actividad: “Todas las especialidades han crecido en nuestro país de la mano de propietarios más informados e interesados en atender problemas puntuales de quienes ellos hoy consideran integrantes de su familia”.
En base a esto es que nuestro entrevistado remarca el peso específico de las consultas dermatológicas sobre el total de las que se atienden en las clínicas veterinarias.
Y lo justifica: “La mitad de las consultas son dermatológicas puras, mientras que -al menos- la mitad de las ligadas a otras enfermedades seguramente involucran un problema de piel asociado, que no es el motivo de la visita en ese momento. Podemos decir que el75% de pacientes que van a la veterinaria tiene algún problema en la piel”.

“Existen herramientas terapéuticas con las cuales podemos lograr que el paciente alérgico mejore su calidad de vida”.

Comprendiendo el desafío que esto plantea, Manzuc insistió en que los veterinarios deberían disponer en su estantería delos productos apropiados para indicar en cada paciente. “En ese sentido, será clave que en las clínicas dispongamos de las mismas tecnologías que existen en Europa o en Estados Unidos”, aseguró.

Revista 2+2: ¿Cómo se le habla al propietario de un paciente dermatológico?
Pablo Manzuc: Es clave que el veterinario clínico transmita de forma clara que se trata de una enfermedad que no tiene cura.
Concretamente, la alergia es una de ellas. El perro que nace alérgico, vive alérgico y muere alérgico. Y esto los propietarios lo tienen que saber.
Pero del mismo modo, debe estar al tanto de que existen herramientas terapéuticascon las cuales podemos lograr que el paciente alérgico mejore su calidad de vida.
Claro que igualmente deberá seguir un estricto control de pulgas, cumplir con un baño semanal y con la limpieza interdigital para evitar que crezcan gérmenes, por ejemplo. No estarán excentos de esto.

“Es clave que el veterinario clínico transmita de forma clara que la alergia es una enfermedad que no tiene cura”.

Cada vez que un colega nos deriva un caso, vemos a propietarios cansados de que se les proponga siempre lo mismo.
Eso va generando un abuso en el uso de corticoides, cuando en realidad podríamos hoy actuar de otras maneras. Particularmente, remarco la felicidad de estas familias cuando se logra que los perros se rasquen poco, sin usar corticoides, controlando pulgas y pioderma. Esto requiere de más trabajo e inversión en el tratamiento, pero los propietarios lo hacen en favor del bienestar de su mascotas.

Comentarios

Valoración: