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La comunicación efectiva, eje del segundo taller de liderazgo

Organizada por la Revista 2+2 y Experiencia Líderes, la iniciativa se volvió a realizar en la sede porteña de la Universidad Blas Pascal y su tema central fue una temática clave para las expectativas de las veterinarias.

Nicolás de la Fuente

El segundo taller del Programa de Formación en Liderazgo puesto en marcha por esta Revista 2+2 y Experiencia Líderes tuvo lugar el pasado miércoles 5 de julio, en la sede porteña de la Universidad Blas Pascal (ubp.edu.ar).
A la jornada asistieron 30 personas, entre veterinarios con comercios dedicados tanto a grandes, como a pequeños animales y representantes de laboratorios que operan en el país.
En ese marco, Bernardo Bárcena volvió a tomar contacto con los profesionales en una jornada de 4 horas, en las cuales el foco estuvo puesto en la Comunicación Efectiva.

Identificar los canales adecuados
Uno de los primeros aspectos en los cuales se enfocó Bárcena estuvo ligado a entender la importancia de identificar que el canal es el medio por el cual transmitimos los mensajes (WhatsApp, mail, presencial, escrito, oral, etc.).
“Cuando no estemos alcanzando los resultados que queremos a la hora de comunicarnos, debemos revisar el canal y eventualmente modificarlo”, aseguró el representante de Experiencia Líderes.

Marca registrada

“No existen opiniones buenas o malas, sino aquellas que nos abren posibilidades y las que nos limitan”. Bernardo Bárcena.

Creado por Bárcena para ilustrar el contexto de obviedad, “el Monstruo Penséque” se hizo presente en el taller, dejando en claro que muchos de los problemas que se dan en la comunicación son a partir de la creencia de que hay cosas que “son obvias” para las partes.
“Cuando las personas operan dentro de distintos contextos de obviedad, las desinteligencias no se hacen esperar”, aseguró el experto. Y avanzó: “Es por ello que debemos completar la falta de información con información”.
En ese marco, se compartieron una serie de herramientas para “vencer” a “Penséque”, tanto desde la visión del emisor, como también del receptor de los mensajes. A todo esto, se sumaron actividades didácticas en las cuales los participantes vivieron de manera práctica muchos de los contenidos que se les compartieron durante la iniciativa de esta Revista 2+2 y Experiencia Líderes.
Claras diferencias
Otra de las temáticas abordadas fue el contraste existente entre una queja y un reclamo. “Las primeras nos ponen en el rol víctima y generalmente apuntan a las personas; mientras que el reclamo nos da protagonismo… apunta al problema, a los hechos”, explicó Bárcena, describiendo ante los asistentes también cómo es la estructura para realizar un reclamo eficaz.
El encuentro continuó con aportes basados en ejemplos claros y concretos, en el marco de un ambiente propicio para que los asistentes participaran activamente de las propuestas.
Finalmente, Bárcena culminó el segundo módulo del Programa de Liderazgo marcando las diferencias que existen entre afirmaciones y opiniones, dejando en claro la importancia de conocerlas y así lograr buenos resultados en la comunicación. “No existen opiniones buenas o malas, sino aquellas que me abren posibilidades y las que me limitan”, concluyó el disertante.
Aquellos interesados en recibir más información sobre el Programa de Formación en Liderazgo, pueden contactarse con nuestra redacción al 011 4717-2153 o vía e mail a info@dosmasdos.com.ar.

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