HomeEdición ImpresaAtención en las veterinarias: 10 claves sobre la Ley Pyme

Atención en las veterinarias: 10 claves sobre la Ley Pyme

Atención en las veterinarias: 10 claves sobre la Ley Pyme

La pequeña y mediana empresa es uno de los actores más dinamizantes de la economía local. Analizamos aquí la puesta en vigencia de una serie de normativas orientadas a fomentar su desarrollo.

María Cecilia Paolilli

Micro, pequeñas o medianas, las empresas vinculadas al agro que ingresan en la categoría Pyme tienen una serie de beneficios a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley, oficialmente denominada “Ley de fomento impositivo a las pequeñas y medianas empresas”. A continuación, algunas consideraciones al respecto.

Alivio fiscal
1. Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
La normativa excluye a estas empresas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del 1° de enero de 2017.
Este impuesto grava con el 1% al valor de los activos de las empresas. Si bien el impuesto abonado puede computarse como pago a cuenta de Ganancias, eso es posible con ciertas limitaciones que tornan muy gravoso al impuesto en el caso de empresas con baja utilidad o pérdidas.
2. Permite computar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. El monto del impuesto es del 1,2% sobre el monto de dinero que fluye a través de las cuentas bancarias de las empresas.
En consecuencia, poder computar este impuesto a cuenta del impuesto a las ganancias puede significar un importante beneficio.
Las empresas micro y pequeñas pueden computar hasta un límite máximo del 100% del impuesto al cheque como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
3. Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Cuadro Nº 1. Estratificación de las Pymes, medido por facturación en pesos ($) y categoría.
Sector y categoría Agropecuario Industria Comercio Servicio
Micro 3.000.000 10.500.000 12.500.000 4.700.000
Pequeña 19.000.000 64.000.000 75.000.000 30.000.000
Mediana tramo 1 145.000.000 520.000.000 630.000.000 240.000.000
Mediana tramo 2 230.000.000 760.000.000 900.000.000 360.000.000

El organismo recaudador precisó que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 27264, este sector de la economía “podrá ingresar el saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original”, a partir de la facturación del impuesto desde el día de la publicación en el Boletín Oficial.

Fomento de inversiones
Las Pyme que inviertan en proyectos productivos pueden recuperar parte de su inversión a través de créditos fiscales, tanto en el IVA, como también en el Impuesto a las Ganancias.
4. Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. Se puede computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias el 10% de las inversiones productivas realizadas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir
para categorizarse?

Para solicitar la categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa se deberá ingresar a la Página de AFIP, con clave fiscal, al servicio denominado “PYME Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
Dentro del servicio, mediante la declaración jurada se manifestará la solicitud de categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y 2.
A partir de la información suministrada, y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 38/17 (Ex-SePyME), la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa aprobará o rechazará la solicitud de encuadramiento efectuada. En el caso de empresas vinculadas o controladas, se declarará con que empresas está relacionada, que tipo de vinculación, y el porcentaje de vinculación.
Dentro del servicio, se desplegará una pantalla en donde se deberá seleccionar el País de Constitución de la Sociedad de la C.U.I.T. seleccionada controlada, controlante, o vinculada. Luego, a los efectos de continuar con el proceso de categorización, cada accionista deberá completar el formulario 1272.

A modo de ejemplo, una empresa que invierte en maquinarias $ 1 millón obtiene el derecho a computar como crédito fiscal directo un monto de $ 100 mil.
Este derecho se aplica a las inversiones realizadas entre el 1° de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.
5. Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de Crédito Fiscal para el pago de impuestos.
Hay un beneficio adicional respecto del impuesto al Valor Agregado por las inversiones en maquinarias. El crédito fiscal IVA puede convertirse en un bono de crédito fiscal aplicable al pago de ciertos impuestos durante 10 ejercicios comerciales. Se incluyen en este régimen los bienes de capital u obras de infraestructura. Están excluidos los automóviles.
Este régimen también exige que la empresa conserve el nivel de empleo.
La reglamentación flexibilizó al 5% de reducción como margen para considerar que el nivel de empleo se mantiene estable.

Menos retenciones
6. Se elevaron los umbrales de Retención de IVA y de Percepción de Ganancias.
Los mínimos no imponibles de Retención de IVA se incrementaron en un 135%, y los de Percepción de Ganancias en un 400%.
7. Para las microempresas se otorgan Certificados de No Retención de IVA automático.

Más crédito
8. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva.
Muchas de las pequeñas y medianas empresas de Argentina se vieron en la encrucijada de cerrar o achicar costos, ya que el acceso a crédito, principalmente para capital de trabajo, ha sido casi imposible para las firmas, teniendo en cuenta que la banca privada establece tasas que hacen nulo el acceso a ellos.
En base a estos reclamos, se renovó la Línea de Crédito de Inversión Productiva, ampliándose del 14% al 15,5% el cupo prestable de la banca comercial destinado a las Pymes. Esto supone $ 63.000 millones adicionales desde el segundo semestre del 2016, con una tasa del 22%.
Se amplió el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para que más Pymes puedan acceder a financiamiento de corto plazo.
9. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500 mil y $ 5 millones.
Y habrá más bonificaciones de tasa y acceso a financiamiento para capital de trabajo, inversiones y eficiencia energética a través de los Programas del Ministerio de Producción. Con tasas que van del 9% al 18%, plazos hasta 7 años y montos hasta $ 10 millones.
10. Establece nuevos instrumentos para que las Pymes puedan acceder al mercado de capitales.
La ley permite que las S.R.L. (Sociedades de Responsabilidad Limitada) puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y también se instrumenta el pagaré bursátil.

María Cecilia Paolilli

Contadora de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino – INTA

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: