HomeEdición ImpresaPaso a paso: ¿cómo desarrollar la Visión de sus veterinarias?

Paso a paso: ¿cómo desarrollar la Visión de sus veterinarias?

Hacerse una imagen mental clara de lo que se busca en una organización es fundamental en la administración de una empresa. El tiempo que inviertan en desarrollarla, valdrá la pena.

Domingo Sanna

 

Pueden solicitar más materiales de Domingo Sanna a info@dosmasdos.com.ar.

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Cuando se trata de motivarse a uno mismo y a otras personas dentro de nuestras Pymes, un documento muy poderoso que sin dudas se puede emplear es la Visión de la empresa. La Visión describe el lugar hacia donde se dirigen nuestros negocios. Los valores que aportemos (y que sean parte de esta Visión) explicarán cómo llegaremos hasta el objetivo. En qué creemos será, sin dudas, uno de los métodos que utilizaremos para alcanzar la meta.
En este artículo nos enfocaremos en cómo desarrollar una Visión empresarial para sus Pymes. La Visión de una empresa no es un vago deseo, no es un sueño, ni siquiera una esperanza. Es una imagen mental clara de lo que buscamos lograr.
Una imagen que es tan sólida y creíble, que los ayudará a que el resultado que proyectan se convierta en realidad.
Una Visión para sus Pymes es una descripción de una sola página, que detalla cómo serán sus negocios en el futuro. Debieran pensarla como si visualizaran lo que vendrá.
La Visión debe ser tan clara, tan nítida y tan detallada que casi se pueda tocar, ver, oler y hasta saborear en sus más pequeños detalles.
Mediante la misma, harán tangible el objetivo y esto los motivará y motivará a sus equipos a tomar decisiones enfocadas y en sintonía, acercándose a la meta día tras día.

“La Visión es un poderoso
documento de motivación que pueden utilizar para establecer la cultura de sus pequeñas
o medianas empresas”. Sanna.

Sus empleados se sentirán parte de algo mayor, más grande que ellos mismos y sabrán que caminan hacia un objetivo realmente importante.
Ahora bien. Algunos directivos de Pymes ya tienen esta Visión clara en sus mentes, pero no la han documentado aun capaces de compartirla y hacerla “vivir” en el resto de la organización, inclusive con asociados externos al negocio y proveedores. Otros necesitan todavía un poco más de ayuda para desarrollarla.

La máquina del tiempo
Con esto en mente, voy a llevarlos a través de un proceso que he utilizado con mucho éxito entre mis clientes para ayudarlos así, a crear una Visión para sus Pymes. Imaginen por un instante que ambos entramos en una máquina del tiempo y viajamos cinco años hacia el futuro. Ahora, que estamos ahí, dejamos la máquina y entramos en sus empresas.
Si tomáramos algunas fotografías de ese momento, ¿qué veríamos?
Voy a hacerles algunas preguntas para que puedan, mientras tanto, escribir en un papel o sobre esta misma revista, las primeras respuestas o impresiones que les vengan a la mente ¿Listos? Comencemos:
– ¿Qué están haciendo en términos de ventas? (siempre teniendo en mente que nos encontramos en el futuro, digamos que dentro de 5 años).
– ¿Qué tan grande es su veterinaria en términos de negocio?
– ¿Cuántas sucursales tienen?
– ¿Cuántos empleados tienen?
– ¿Dónde están ubicados geográficamente?
– ¿Qué áreas geográficas cubren?
– ¿Qué tipo de clientes están atendiendo?
– ¿Qué tipo de productos y servicios ofrecen?
– ¿Cómo son las instalaciones?
– ¿Tienen sus empleados algún uniforme o marca personal que los distinga?
– ¿Qué tipo de tecnología emplean para llevar adelante el negocio?
– ¿Cómo atraen a sus nuevos clientes?
– ¿Cómo actúan sus empleados frente a los clientes?
– ¿Qué otro pensamiento o expectativa tienen acerca de sus Pymes en el futuro?
Utilizando todas estas notas sin dudas podrán crear un primer borrador de una Visión para sus empresas. El tiempo que inviertan en desarrollarla, valdrá la pena.
No olviden que la Visión es un poderoso documento de motivación que pueden utilizar para establecer la cultura de sus pequeñas o medianas empresas.

Domingo Sanna

Fundador y Director de MarCom Strategy SRL. Es Doctor y Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del CEMA, además de Ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Es autor del primer libro sobre comunicaciones de marketing escrito enteramente en español (Comunicación Rentable en Marketing). Mail: domingosanna@gmail.com.

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