HomeEdición ImpresaGestión y parasitología, ¿quién sabe más?

Gestión y parasitología, ¿quién sabe más?

Compartimos un Criptograma temático, por medio del cual reforzar un concepto central a la hora de administrar correctamente las veterinarias.

Roberto Dughetti

Para hacerlo más divertido, este Criptograma ha sido realizado mayoritariamente con vocablos vinculados a la parasitología y las enfermedades parasitarias. Las definiciones de cada palabra se encuentran a continuación en una nómina ordenada por letras, de la “A” a la “O”.
Se deben llenar los casilleros con las letras obtenidas de las palabras que están debajo de la grilla y cuyas definiciones, como se dijo, pertenecen a la parasitología.
Estas letras deben trasladarse, ordenadamente, a la posición indicada en cada caso.
Al completar este damero podrá leerse un concepto práctico tratado en la Revista 2+2 a lo largo del presente año que puede ser un disparador de ideas para el negocio. ¿Se animan?

A – Armazón quitinoso que las garrapatas de la familia Ixodidae tienen en el dorso // Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse.
B – Sustancia que aplicada sobre la piel y el pelaje de los animales evita que los insectos y artrópodos en general trepen o suban por estas superficies // Efecto que produce dicha sustancia.
C – Compuestos de color pardo rojizo utilizados para el tratamiento tópico de los Dermatofitosis (Tiña) // Que tiene Yodo en su composición (plural)
D – Estructuras de la cabeza de la pulga que son como espículas ordenadas, también se denominan ctenidios // Utensilio provisto de dientes para componer y desenredar el pelo (plural)
E – Incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad en una comunidad con respecto al número de casos esperados. En veterinaria se conoce como epizootia.
F – Piezas del aparato bucal de ciertos parásitos para fijarse a las paredes del intestino de perros y gatos y alimentarse de sangre // Órgano de la masticación (plural)
G – Nombre del género de gusanos redondos (nematodos) parásitos intestinales hematófagos de perros (es zoonosis). Puede contagiarse por ingestión, por infección intrauterina, a través de la leche infectada y también a través de la piel intacta que las larvas atraviesan.
H – Insecto del orden Siphonaptera, de 2 a 5 mmm, cuerpo achatado lateralmente, cuerpo quitinoso, patas traseras largas adaptadas al salto. Es un parásito externo de aves y mamíferos como el perro el gato y el hombre. Es hematófago. En el perro y el gato el género se denomina Ctenocephalides spp.”
I – Nombre genérico para designar a un grupo de parásitos intestinales de perros y gatos. Son nematodos con forma de lombrices, denominados Toxocara spp y Toxascaris causantes de zoonosis denominada larva migrans visceral en humanos, sobre todo niños.
J – Nombre del género de un gusano parásito del perro que se aloja en el ciego, mide de 3 a 8 cm de longitud y tiene forma característica de látigo. Los huevos, de 70 u, pardo amarillentos, tienen forma de tonel, con membrana gruesa y “”tapónes”” en ambos extremos.
K – Larva de ciertos dípteros, que se alimenta principalmente de materias orgánicas en descomposición // Nombre que, habitualmente en el campo, le dan al conjunto de huevos amontonados que ponen las moscas sobre las carnes en las miasis o bicheras.
L – Se dice de un medicamento cuando trae resultados positivos sin que el paciente experimente reacciones adversas. Eficaz // Dinero en forma de monedas o papel moneda.
M – Moderes o pares con el freno el movimiento de una máquina o de un vehículo // Moderes los ímpetus // Detengas
N – Hizo salir el líquido acumulado en un absceso, una herida natural o quirúrgica o en una cavidad del cuerpo. // Dio salida y corriente a las aguas muertas de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías.
O – Confieran // Provean a alguien de algo // Concedan, otorguen.

Comentarios

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: