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“Ver para creer”, ya es momento de empezar

Los millenials se imponen en el mercado laboral del mismo modo en que crecen como fuerza de consumo. En ese contexto, Instagram es una de las App que mejor responde a estos nuevos clientes.

Sofía Maglio

Sofia MaglioLa mayoría de nosotros puede asentir con la afirmación que nos viene definiendo como consumidores; nos hemos convertido en el vivo reflejo de “ver para creer”. Ya no nos es suficiente con lo que nosotros digamos que somos, con nuestros propios enunciados, nuestros discursos y la descripción de nuestras virtudes.
Tal como estuvimos demostrando en los artículos anteriores, al momento de adquirir un bien o contratar un servicio solemos valernos de la experiencia y opinión de quienes hayan pasado por nuestro lugar antes, con resultados variados, pero que ya estuvieron ahí e hicieron la experiencia.
El gran empoderamiento de los usuarios y clientes no debe ser lo único que guie el futuro de nuestro negocio, debemos, frente a este escenario, generar que el poder del público nos alimente de buenos comentarios y recomendaciones.

El turno de las imágenes

Una gran herramienta para mostrarnos cerca de lo cotidiano de nuestros clientes es Instagram, la red social con mayor crecimiento en América Latina. Tal como la red lo define “las personas visitan Instagram para cosas que las inspiren, lo que incluye contenido de marcas y empresas de todos los tamaños”.
El 60% de los usuarios de esta red, de un total de 500 millones de usuarios mensuales en el mundo, afirma que descubre nuevos productos y servicios en ella.
Instagram tiene una marcada tendencia de mayoría femenina entre sus usuarios y regularmente en un promedio de los 30 a los 35 años de edad.
De estos dos puntos lo que nos une con Instagram es que en el mundo (y eso nos ubica del lado de usuarios) la gran masa de audiencia y, por ende, de potenciales y reales clientes son millennials. Esta es la generación que llego a la adultez después del año 2000, la que actualmente timonea el mundo y que abarca el 35% de la fuerza laboral.
Las características que resultan relevantes para explicar la importancia del uso comercial de las redes sociales son principalmente las que han roto con los mandatos sociales en cuanto a establecer un lugar fijo, una familia, hijos, trabajos de por vida y estáticos.
Los millennials saben disfrutar de una manera nunca antes vista de sus logros, de su dinero y han incorporado a las mascotas al centro de sus vidas.
Por tanto los millennials que no creen en lo que les dicen, sino en lo que ven, van contagiando sus modos de vincularse social y económicamente a las generaciones que los precedieron y sientan las bases de las relaciones en las que aún se están gestando.
Instagram es una plataforma que a través de la publicación de imágenes y videos permite compartir contenido y ha desarrollado para las empresas interesantes herramientas de promoción y venta de productos.
Tanto en Instagram como en Facebook también se comparten “Me Gusta”, comentarios y mensajes privados.
La vedette de esta red sin dudas es la imagen. El funcionamiento es sencillo y parte de descargar la aplicación en un móvil o abrir el portal en el explorador de la PC y crear una cuenta como empresa, de esta forma estaremos habilitados a poder hacer publicidades, como en Facebook, abonando muy poco y llegando a un amplio y sectorizado público.
Asimismo, podremos contar con las estadísticas de nuestras publicaciones y publicidades. De esta manera simple podremos optimizar y aprovechar todo el potencial que tienen para nuestros comercios la red social.

Perseguir la eficacia
Instagram confirma que el 75% de los usuarios realiza alguna acción luego de ver una publicación. Sabemos que muchas veces no resulta fácil encontrar que publicar, o bien, sentimos que nuestro mensaje puede no ser atractivo, para eso Instagram nos brinda varias herramientas que los harán sin dudas tener mejor llegada.
En todas las publicaciones se puede colocar un filtro que mejore el aspecto de la imagen, también se pueden colocar etiquetas sobre la imagen, las más interesantes están en las Instagram Stories (contenido de video o imagen a elección que dura 24 horas y nos brinda la información de quienes nos vieron sucesivamente), entre ellas la localización, los stickers, el horario, el clima.
Si todos los días publicamos algo de lo que pasa en y por nuestros lugares de trabajo, nos acercaremos más a nuestra audiencia y así nos iremos posicionando en la mente de nuestros clientes, acercándonos a aquellos que aún no han venido hasta nuestro mostrador y empatizando con quienes ya nos conocen, con esto lo más importante es que reforzamos los lazos de unión con los clientes de una manera cálida y amigable.
Instagram cuenta con la posibilidad de compartir nuestras publicaciones hechas allí, en Facebook y Twitter, lo que nos facilita alcanzar a toda la masa de seguidores con un solo clic.
En esta red también es muy importante el uso de #hashtags, teniendo en cuenta que funcionan como etiquetas con las que se agrupan las publicaciones. Cualquier usuario puede buscar la etiqueta que sea del tema de su interés y la plataforma le devolverá aquellas que la tengan; principalmente las que asocie con una serie de datos a lo que pueda ser más relevante para ese usuario.
Las estrellas de Instagram son los últimamente muy nombrados influencers.
Estas personas usan la red para inspirar a sus seguidores en cuanto a sus usos y costumbres, principalmente en productos y servicios.
Para contar con alguien que opere de Influencer basta con revisar nuestras carteras de clientes y grupos de amigos. ¿Existe alguien con cierta relevancia mediática o conocido socialmente? Así podremos contar con ella o él para que nos mencione en su Red e invite a sus seguidores a vernos. Este mecanismo es muy utilizado en la industria del diseño, la textil, la gastronómica y en el cuidado de la salud, pero también ha generado buenas adhesiones hace ya un tiempo en la industria veterinaria.
Recordemos que en distintas escalas podemos encontrar Influencers y siempre los propios colaboradores que trabajan con nosotros van a ser los mejores influenciadores.
Es real que el público necesita ser incentivado y mediante la publicidad en redes podemos lograrlo. El objetivo es captar la atención de las audiencias para ello un gran plan es recompensar a los usuarios: a través del diseño de un sistema de incentivos para nuestros clientes, como sorteos, recomendaciones, etc.
Si es atractivo para ellos, generaremos una experiencia favorable para su vinculación y los que nos sigan con nuestra marca.
Estamos ante un gran cambio en la forma de llegar a nuestros públicos objetivos. Es necesario animarse a probar los resultados, porque existen… ya nadie puede dudarlo.

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