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Veterinarios y líderes, objetivo cumplido

Con muy buenas repercusiones entre los asistentes, finalizó el primer Programa de Formación en Liderazgo que ofrecieron Experiencia Líderes y esta Revista 2+2 en la sede porteña de la Universidad Blas Pascal.

Luciano Aba

Los participantes se dedican a los rubros de grandes y pequeños animales. Asistieron desde distintas partes del país.

Los participantes se dedican a los rubros de grandes y pequeños animales. Asistieron desde distintas partes del país.

A principios de septiembre pasado culminó la primera edición del Programa de Formación en Liderazgo que ofrecieron Experiencia Líderes y esta Revista 2+2, en la sede porteña de la Universidad Blas Pascal. De la propuesta participaron 35 veterinarios y profesionales afines al sector comercial local.
Vale también el reconocimiento para aquellos que cursaron los 4 módulos (uno por mes), trasladándose a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ejemplo desde Misiones, Corrientes y Santa Fe, como también de GBA y diversas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.
Todos ellos pudieron no solo cumplimentar los objetivos de la cursada sino también intercambiar opiniones y visiones sobre la realidad del sector con pares,

9 claves para una negociación efectiva

1. Preparar la negociación.
2. Negociar en base a intereses y no a posiciones.
3. Separar a la persona del problema.
4. Salir al balcón (inteligencia emocional).
5. Generar opciones creativas (agrandar la torta).
6. Basarse en criterios objetivos (legitimidad).
7. Elaborar una m.a.a.n.
(mejor alternativa para un acuerdo negociado).
8. Construirles un puente de oro.
9. Formular propuestas.

¿Te interesan este tipo de contenidos? Escribínos a
info@dosmasdos.com.ar y enterate de la propuesta 2018.

propietarios o administradores, de puntos de venta veterinarios de grandes y pequeños animales.
Párrafo aparte para el referente de Experiencia Líderes, Bernardo Bárcena, quien -junto con Alfredo Lombardi-, logró llevar adelante la capacitación de manera comprometida, descontracturada y efectiva.
“La clave para aumentar las probabilidades de alcanzar buenos resultados es: combinar cantidad + calidad de intentos”. Este fue tan solo uno de los conceptos vertidos por Bárcena durante el primer encuentro celebrado en el mes de junio en el marco del módulo denominado “Actitud Protagonista”.
En ese marco, se compartieron ejemplos y actividades tendientes a dilucidar en qué situaciones uno mismo adopta el rol de víctima o de protagonista y cuáles son las consecuencias de ello.
Ya adentrados en el capítulo de la “Comunicación Efectiva”, los profesionales veterinarios pudieron adoptar diferentes mensajes a considerar.
“Debemos comprender que el canal es el medio por el cual se transmite un mensaje y que cuando no estemos alcanzando los resultados que queremos a la hora de comunicarnos debemos revisar el canal y, eventualmente, modificarlo”, aseguró Bárcena. Además, el capacitador presentó a los asistentes al Monstruo PenséQue.
“Muchos de los problemas que se dan en la comunicación son a partir de la creencia de que hay cosas que “son obvias”. Cuando distintas personas operan dentro de diferentes contextos de obviedad, las desinteligencias no se hacen esperar”. Bárcena dejó en claro que el “Monstruo PenseQue” es el enemigo de la Comunicación efectiva y compartió las 4 armas para vencerlo, información que dejamos reservada para aquellos que en 2018 quieran repetir la experiencia y formar parte de una nueva camada de líderes veterinarios.
Interesante fue también identificar las diferencias que existen entre queja y reclamo. “Cuando nos quejamos, solo estamos descargando emociones, sin abrir la posibilidad de que ocurra lo que no ocurrió, por ejemplo”, completó.
Durante el tercer taller, el foco se centró en “Técnicas de Negociación Efectiva”, algunas de las cuales compartimos en el Recuadro que completa este artículo.

Los cuatro Talleres estuvieron a cargo de Bernardo Bárcena.

Los cuatro Talleres estuvieron a cargo de Bernardo Bárcena.

La visión del líder
Finalmente, a comienzos de septiembre se concretó el último encuentro en la Universidad Blas Pascal (CABA), donde los asistentes repasaron los principales conceptos del Programa y profundizaron en la visión de un líder, repasando visiones inspiradoras y ejercicios motivadores.
También se avanzó sobre el concepto de liderazgo servicial, dejando en claro que deberá invertirse la pirámide.
“Es el Presidente de la empresa quién deberá estar al servicio de sus Directores, éstos deberán servir a los Gerentes, éstos a los Jefes y los Jefes a sus Colaboradores. Para que, de este modo, los colaboradores estén al servicio del Cliente”.
Este fue el disparador para que Bernardo Bárcena aclarara que “se deberá estar al servicio de las necesidades genuinas de los colaboradores y no de sus deseos o caprichos. Se deberá buscar que cuenten con los conocimientos, información, recursos y todo lo necesario para cumplir con sus tareas y responsabilidades de manera eficiente”. Finalmente, el capacitador culminó: “La confianza es la base del liderazgo y se logra siendo coherente con lo que uno piensa, dice y hace”.

Aquellos interesados en conocer la agenda de capacitaciones 2018, pueden contactarse vía info@dosmasdos.com.ar.

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