HomeEdición ImpresaCuidados intensivos, cada minuto cuenta

Cuidados intensivos, cada minuto cuenta

Royal Canin

El correcto soporte nutricional es un factor de gran influencia en el pronóstico de mejora de los perros y gatos que se encuentran en esta situación.

Un estudio realizado durante casi tres años en cuatro hospitales veterinarios de Estados Unidos demostró -en más de 250 individuos- que el 73% de los pacientes internados estaban diariamente en una situación de balance energético negativo (Remillard et al. 2001); es decir que no recibían la energía suficiente para mantener su metabolismo basal sin consumir reservas propias.
Sucede que muchos médicos veterinarios encuentran diferentes barreras al momento de pensar en la nutrición de los pacientes críticos.
Algunas creencias pueden ser considerar que la nutrición no es prioridad, que no amerita hacer el intento de la alimentación porque de todas maneras el paciente no puede comer, que siendo un paciente con sobrepeso no debemos preocuparnos por el aporte calórico y nutricional.
Otra barrera de importancia puede ser pensar que empezará a comer en un par de días cuando se sienta mejor y que sus requerimientos nutricionales están, mientras tanto, cubiertos con la fluidoterapia que estamos suministrando.
Todos estos son errores que podrían llevarnos a una malnutrición, con deterioro de las funciones metabólicas y alteración de la función inmune, mayor riesgo de infección, retraso en la cicatrización, alteración del metabolismo de fármacos, mala tolerancia al tratamiento, mayor riesgo para los procedimientos (cirugía, anestesia, etc.) y aumento en la morbilidad y mortalidad.

Para tener en cuenta
En lo que refiere a nutrición y cuidados intensivos, hay que comprender que es clave iniciar cuanto antes un plan nutricional durante la hospitalización, contemplando el cuadro general del paciente.
Con el objetivo de acompañar este proceso, Royal Canin® ha desarrollado productos específicamente formulados para cubrir los requerimientos nutricionales de estos pacientes, ofreciendo la primer gama de dietas veterinarias diseñada para la alimentación asistida por sonda enteral que contempla una fórmula para pacientes felinos renales, caninos renales y una única fórmula Recovery® líquida para felinos y caninos.
El plan de realimentación debe iniciarse temprano y de manera lenta, por lo general la vía de sondaje nasoesofágica o nasogástrica es la de elección para períodos de alimentación asistida menores a 5 días. Es de fácil colocación y no requiere anestesia general. Contando con una fórmula líquida específica para uso veterinario nos aseguramos aportar el adecuado balance de proteínas, grasas, hidratos de carbono y energía.
La alimentación enteral es la vía de elección siempre que sea posible ya que es la ruta más fisiológica y segura. La alimentación por sonda se recomienda en todo momento donde la ingesta voluntaria del paciente no alcanza las cantidades necesarias para cubrir por lo menos el 80% requerimiento energético de reposo del paciente.
Es por esto que Royal Canin® entiende que gatos y perros necesitan un soporte nutricional específico que difiere de los requerimientos nutricionales de los seres humanos. Por esta razón la empresa cubre estas necesidades especiales a través de productos innovadores, que completan el programa nutricional de pacientes convalecientes sumándose al Recovery® Wet.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: