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En 2017 se invirtieron US$ 110 mil millones en el cuidado de las mascotas

Estados Unidos lidera el negocio de alimentos balanceados a nivel global, mientras que Brasil ha logrado posicionarse en el segundo puesto del ranking.

En 2017 se invirtieron US$ 110 mil millones en el cuidado de las mascotasTal como informara recientemente la consultora Euromonitor Internacional, las ventas globales de todos los productos y servicios destinados al cuidado de las mascotas aumentaron un 14% entre 2012 y 2017, lo que representa un crecimiento de valor de US$ 13 mil millones. De esta manera, el negocio alcanzó los US$110 mil millones de dólares el año pasado.
Vale decir que en lo que respecta específicamente a los alimentos balanceados, la comida para perros captó la mayor parte de las ventas en América del Norte, América Latina y, en menor medida, Asia Pacífico.
Un dato llamativo destacado por Euromonitor Internacional tuvo que ver con que el alimento para gatos tuvo la mayor participación en Europa del Este.
Interesante es también analizar cómo en los últimos cinco años las ventas mundiales de alimentos para mascotas se incrementaron mostrando un fenómeno particular: varias naciones en desarrollo suplantaron a potencias preestablecidas en términos de ventas anuales. “Por ejemplo, en estos años Brasil pasó del puesto número seis en el ranking a reemplazar al Reino Unido como el segundo mercado a nivel mundial”, destacó Jared Koerten, analista en Euromonitor Internacional durante la Exposición de Procesamiento y Producción llevada adelante en Estados Unidos el pasado 30 de enero.

Nuevos jugadores
Como se dijo, la tasa de crecimiento anual de la industria de cuidado de mascotas estuvo influenciada por los fuertes incrementos manifestados en mercados como Brasil, Rusia, México y China.
Más allá de esto, Estados Unidos siguió siendo el líder absoluto en lo que a alimentos banaceados respecta, con cerca del 45% del negocio global.
Interesante es también lo que ocurre en Brasil, país que ocupa el segundo lugar en este ranking.
“A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde las compañías de comida para mascotas emprenden guerras de mercadotecnia para establecer su posición premium o superpremium y así impulsar el crecimiento del valor de las ventas, el segmento de comida para mascotas económico ve una fuerte competencia en Brasil, que ayuda a impulsar el mercado”, aseguran hoy los analistas globales.
¿Otros cambios evidenciados en estos años? Las ventas de alimentos para mascotas en México superaron a Canadá entre 2012 y 2017, ocupando ahora ocupa el décimo lugar con Canadá en el undécimo lugar. Anteriormente en el noveno lugar, Rusia ascendió hasta convertirse en el séptimo mercado de alimentos para mascotas más grande. China se clasifica como el duodécimo mercado de alimentos para mascotas más grande. En 2012, el gigante asiático ocupó el puesto 19°.

¿Qué esperar para el futuro?
De cara a lo que viene, desde Euromonitor Internacional proyectan que las ventas de alimentos para mascotas en Estados Unidos seguirán aumentando entre 2 y 3% anual hasta el año 2022.
En términos de ventas globales de cuidado de mascotas por región, Asia-Pacífico disfrutará el mayor crecimiento, de aproximadamente 7.5% en el año 2017 a más del 9% en 2022.
Las ventas en América Latina continuarán aumentando alrededor del 5% al año, mientras que Oriente Medio y África también verán un crecimiento del 4 al 5% (aunque desde una base mucho más pequeña).
El crecimiento de Europa Oriental se ha desacelerado; era de alrededor del 3.5% en 2017, según los datos de Flores, y podría superar el 4% en 2022.
El crecimiento en América del Norte se mantendrá en alrededor del 2%, con ventas de cuidado de mascotas en Europa occidental y Australasia en la retaguardia en 1.5 y 1%, respectivamente.

Fuentes consultadas: Euromonitor Internacional y www.petfoodindustry.com.

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