HomeEdición ImpresaUn incentivo más a la tenencia responsable

Un incentivo más a la tenencia responsable

El Diputado Nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, presentó un Proyecto de Ley para que los gastos correspondientes a los servicios de asistencia veterinaria para animales domésticos puedan ser deducidos de Ganancias.

Escribe Facundo Sonatti

El Diputado Marcos Cleri.

El Diputado Marcos Cleri.

El universo de animales de compañía se estima en más de 10 millones solo en la Argentina y su integración en los hogares locales como miembros cada vez más relevantes de las familias no para de crecer.
En ese marco, recientemente, el Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, Marcos Cleri presentó un proyecto para modificar la Ley de Ganancias y que los gastos correspondientes a los servicios de asistencia veterinaria para animales domésticos puedan ser deducidos de este impuesto a nivel personal.
En diálogo con esta Revista 2+2, Cleri comentó: “Esta propuesta está sustentada en la convicción de que la tenencia responsable y el cuidado sanitario de los animales domésticos no solo conlleva al mejoramiento sanitario de estos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto”.
La iniciativa establece que la deducción se admitirá siempre que se encuentre efectivamente facturada por el respectivo prestador del servicio -hasta un máximo del 40% del total de la facturación del período fiscal del que se trate- y en la medida que el importe a deducir por estos conceptos no supere el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

“El proyecto tiene como objetivo compensar lo que fue Protenencia, que ya no tiene financiamiento”.

“El proyecto tiene como objetivo compensar lo que fue Protenencia, que ya no tiene financiamiento”.

Además el legislador del Frente para la Victoria expuso: “Implementar un beneficio impositivo irá en sintonía con un reclamo social cada vez más acentuado, como es el cuidado de los animales domésticos por parte de las personas”. Y agregó: “Vemos a menudo que muchos problemas de salud de los animales requieren erogaciones costosas que ponen a sus dueños en una situación difícil de resolver y que no en pocos casos terminan con el final menos feliz para los animales”.
En ese sentido, el legislador puntualizó, “la desparasitación, la esterilización quirúrgica y la adecuada vacunación y uso de medicación son algunos de los problemas que se presentan cuando las personas tienen un animal, por lo cual el proyecto será un aliciente para muchos contribuyentes al permitir deducir del pago de Ganancias un porcentaje de la prestación”.
Cleri también aclaró: “La iniciativa tiene como objetivo compensar lo que fue Protenencia, programa que ya no tiene financiamiento nacional, pero la red es muy grande y aún esta activa. Además del acompañamiento solidario, debe tener el acompañamiento del Estado, pero al discontinuarse ese financiamiento, creemos que se puede compensar con este beneficio en el impuesto a las Ganancias que estamos impulsando”.
“En busca de una mejora en la salud pública que incluye a todo el mundo animal, consideramos que habría que equiparar además de los descuentos por gastos médicos, los gastos que tengan en la veterinaria. Sin embargo, el alcance de nuestra propuesta se reduce a los animales de compañía”, aclara Cleri. Y cierra: “Aún no logramos que el resto de los legisladores presten atención a este tema, pero en los meses venideros, esperamos despertar el interés en la Comisión de Presupuesto”.

Comentarios

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: