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Chatbots: “Se logran resultados entre 6 y 10 veces mejores que con e – mails”

Lo sostiene Gustavo Boregio, de Engi Marketers, quien disertó en la última edición de ExpoPyme a la que asistió esta Revista 2+2. ¿Cómo se puede vender más y en forma automatizada por Messenger?

Facundo Sonatti

¿Tenés Facebook en tu veterinaria?
Esta nota es para vos

Cientos sino miles son los mensajes sin leer que pueden acumularse en una vieja casilla de email. Sin embargo, no sucede lo mismo en aquellas aplicaciones de mensajería instantánea que utilizamos varias veces por hora para contactarnos con amigos, familia y también por razones laborales.
A aquellos veterinarios que creen no dar abasto con las consultas y solicitudes de clientes o curiosos en su página de Facebook les traemos una solución: los chatbots. Existe una herramienta con niveles de efectividad varias veces mayores a los que pueden llegar a alcanzar con la respuesta tradicional de atender las consultas de forma manual y su desarrollo puede venir acompañado de múltiples beneficios, empezando por mayores ventas.

Hace cuánto que no recibís un email de un amigo? O incluso yendo un poco más allá, ¿cuántos son los emails que tienes sin leer? ¿Y qué sucede con los mensajes de texto? La mayoría de las personas tienen cientos o miles de emails sin leer, pero muy pocos o ningún mensaje de texto que no hayan abierto.
Gustavo Boregio, de Engi Marketers, consultora especializada en estrategias de marketing vía Facebook Messenger, sostiene que, esta situación, cada vez más común, se debe a que la mensajería de texto es la herramienta que elegimos todos los días para comunicarnos con otros seres humanos, ya sea por temas personales o laborales. El especialista habló con Revista 2+2 en el marco de la última edición de ExpoPyme, que se realizó a inicios de abril, en La Rural.

Un aliado virtual en la clínica
“El objetivo principal de un chatbot es permitir que el negocio mantenga contacto con sus clientes de la manera preferida por las personas de comunicarse: mensajería de texto. Y con un chatbot es posible hacer eso de manera automatizada, personalizada y escalable”, explica Boregio.
“Gracias a que le damos tanta atención a los mensajes de texto es posible lograr muy buenos resultados utilizando chatbots si lo comparamos con otras herramientas de marketing. Es normal lograr resultados entre 6 y 10 veces mejores que con e-mails, con tasas de apertura superiores al 80% y tasas de click por arriba de los 30%”, detalla el socio de la compañía y resalta: “Hoy en día no conozco ninguna otra herramienta capaz de lograr estos resultados”.
Los chatbots pueden cumplir varias funciones: dar soporte a los clientes, vender, realizar marketing, educar proporcionando información sobre lo que la empresa ofrece, y entretener, entre otras. “Se busca que tu audiencia disfrute de la experiencia de interactuar con tu negocio por Messenger, y si eso se logra podes estar seguro que serás la opción número uno cuando tu cliente necesite comprar algo de lo que ofreces”, garantiza Boregio y sigue, “y lo más potente es que tu chatbot puede estar interactuando con cientos o miles de personas a la vez. Si se configura bien el chatbot debería poder responder cerca del 80-90% de las consultas de tus clientes, y así podrás aumentar tu alcance y la cantidad de clientes sin tener que multiplicar la nómina de empleados dedicados a atención a clientes”.

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El emprendedor va más allá y afirma que, hoy, la inmediatez es un factor a tener en cuenta porque no solo esperamos que nos responda de forma inmediata la persona que nos guste, también ante una consulta comercial esperamos esa respuesta rápida.
“La enorme mayoría de los comercios que tienen Facebook como soporte de su comercio pueden saber el enorme potencial que tiene, y relativamente barato, para hacer campañas. Sin embargo, muchas campañas exitosas pueden resultar un pelotazo en contra porque si amanecemos con más de 1.000 comentarios, será imposible responder en tiempo y forma a todos. Es decir, el cuello de botella de crecimiento de tu negocio es el límite físico de tu cuerpo para responder todas esas consultas”, describe Boregio.
“Si invertís dinero en publicidad y ante buenos resultados no actúas en consecuencia, estas literalmente quemando dinero”, advierte y agrega: “Pero hay una solución para que eso ya no resulte una pérdida de recursos y es chatbots o también conocida como solución de marketing vía Messenger”.

Una prueba piloto a modo de ejemplo
El chatbot se diseña para encajar las características de cada negocio.
Puede tener más o menos personalidad, entretener a los usuarios, educar al dar información de interés para la audiencia (por ejemplo, 5 consejos para entrenar a tu perro), y mucho más.
Es posible cargar los productos y servicios que hagan falta, pero la idea no es reemplazar la tienda de e-commerce, sino complementarla.
En general, se dará al usuario las opciones más comunes y se tratará de hacer que la experiencia sea fácil de usar y cómoda.
En este caso, se realizó un ejemplo donde el cliente puede entrar pedidos de alimentos a través del chatbot, y luego interviene una persona para confirmar el precio y forma de pago, ofrecer más productos, y coordinar la entrega o el pickup.
Pero el chatbot se adapta a los procesos de cada negocio y a las costumbres de los clientes. Si el pet shop ya tiene un e-commerce, el chatbot trabaja en complemento y puede direccionar los usuarios al e-commerce.
También se puede personalizar los productos favoritos, la operatoria para toma de pedidos, mostrar precios, e integrar el chatbot a otros sistemas que ya tengas funcionando.
Eso sí, siempre con la intención de brindar facilidad y conveniencia a los clientes. Y de esa manera lograr fidelizarlos y aumentar las ventas recurrentes del negocio.
Esa persona con la que lograste una interacción, ya se transforma en un contacto, y Facebook te permite comunicarte de forma gratuita con esa persona, es decir, podés armar una gran base de dato de personas interesadas en tu negocio para aportar contenido de valor como lanzamientos y promociones, siempre que la persona no te borre.

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