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El lugar de los veterinarios

Por más obvio que resulte decirlo, vale recordar que en nuestro país son los médicos veterinarios los únicos autorizados no solo para recetar, sino también para expender productos zooterápicos.
Tal es la firmeza de esto que hace poco tiempo, en octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una demanda que pretendía colocar productos veterinarios de “venta libre” en las góndolas de los supermercados, lo cual finalmente no prosperó.
Las leyes nacionales y provinciales vigentes no dejan dudas sobre dónde el consumidor debe adquirir un zooterápico: en la veterinaria. El mencionado fallo establece que los productos veterinarios denominados de “venta libre” no tienen el alcance de “libre comercialización”, sino el de la venta sin receta en establecimientos habilitados por la autoridad competente, con el asesoramiento de un profesional veterinario.
Esta definición sin dudas que podría deber trasladarse al comercio electrónico de los medicamentos, aunque claro que para ello es necesario trabajar sobre una legislación que normalice operaciones que ya se están llevando adelante.
Y este es uno de los puntos centrales que esta nueva edición de nuestra Revista 2+2 les trae en esta oportunidad.
Al tanto de una serie de tratativas que se llevan adelante entre el Senasa y Mercado Libre, tomamos contacto con el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, entidad que suma reclamos por parte de sus matriculados por el incremento de la comercialización On Line de productos veterinarios.
De allí la importancia de conocer la opinión del dirigente no solo sobre del rol de esta mega empresa en la venta electrónica, sino también en cuanto a la posibilidad concreta de generar una legislación específica para la práctica.
Pero claro que esto no será todo. En la presente edición también encontrarán artículos, propuestas y entrevistas de interés, tal como la que le efectuamos a Martina Rúa, coautora del libro “La fábrica de tiempo”, con quien analizamos los principales conceptos a incorporar para lograr una “productividad personal equilibrada”.
También les ofrecemos un ejercicio más que interesante a cargo de Rodolfo Ganim para que puedan evaluar sus habilidades natas para estar al frente de los mostradores en las veterinarias. ¿Qué tanto confían en su faceta comercial?
En definitiva y más allá del aporte específico de otros colaboradores de gran nivel, como el caso de Sandra Felsenstein para el caso de cuestiones administrativas centrales para cualquier empresa, creemos que nuevamente podrán encontrar en las páginas de 2+2 una guía para avanzar en una parte estratégica del crecimiento profesional: sus negocios.
Más allá de las complicaciones lógicas que todo mercado pueda sufrir, es clave comprender (todos) que el corazón del sector que gira en torno a la sanidad y productividad de los animales son los médicos veterinarios.

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