HomeEdición Impresa“El liderazgo es un recurso que también requiere de formación”
Novedades

“El liderazgo es un recurso que también requiere de formación”

La flamante presidente de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía, Dra. Silvina Muñiz, comparte los principales objetivos de la renovada Comisión Directiva de la entidad frente a lo que resta del año 2018.

Escribe Facundo Sonatti

El ascenso de las mujeres en diversos órdenes de la vida cotidiana argentina es innegable.
En esa tónica, la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía (AVEACA) acaba de renovar autoridades y su flamante presidente es, por primera vez en su historia, una mujer.
La médica veterinaria Silvina Muñiz ocupará el cargo por dos años con la opción de renovarlo por un período idéntico adicional, con el firme interés de enaltecer la profesión y sumar nuevos socios.
Frente a la novedad, esta Revista 2+2 visitó a la profesional en su clínica de Martínez, Buenos Aires, para analizar los principales objetivos de esta nueva Comisión Directiva y tener un adelanto del próximo Congreso Nacional de AVEACA (Ver nota adjunta).

Objetivos definidos
Con la firme intención de sumar nuevos socios, la presidente de la Asociación propone el nombramiento de delegados regionales que puedan abocarse a las necesidades particulares de cada punto del país.
“Serán los Colegios y Consejos provinciales los que nos ayuden a detectar a personas claves para tal rol”, asegura Muñiz. Y explica: “La práctica profesional demanda herramientas distintas según la región del país, por lo cual debemos hacer lo posible por entender lo que se necesita en cada caso y acercar información verdaderamente relevante”.

Cinco metas claras

En diálogo con esta Revista 2+2, Silvina Muñiz repasó los principales objetivos de la gestión que inició al frente de AVEACA.

  • Sumar nuevos socios
  • Descentralización de la Asociación con una mirada regional.
  • Nuevo plan de comunicación digital.
  • Plan anual de ateneos junto a las asociaciones de especialistas.
  • Congreso Nacional AVEACA 2018 (Ver nota adjunta).

Sigue nuestro diálogo y Muñiz redondea: “Lo que buscamos es beneficiar a los socios, acercándoles información y conectándolos con las últimas novedades. No hay que olvidar que AVEACA es el punto de conexión nacional con la FIAVAC (Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía) y la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association)”. Y profundiza: “En sintonía con las últimas gestiones seguiremos avanzando en materia de comunicación, tanto puertas adentro, entre los miembros de las distintas comisiones, como hacia afuera, para lograr que los socios refuercen su sentido de pertenencia”.
Informar y difundir material nacional e internacional, cursos y congresos, y trabajar junto a las asociaciones de especialistas, forman parte de la estrategia de comunicación digital.

“Sumaremos nuevos beneficios para socios como lo es el acceso On Line a una herramienta que les permita obtener información sin necesidad de suscribirse a publicaciones internacionales”, adelanta la profesional. Y agrega: “Es clave seguir sumando socios a la Asociación que confíen en este emprendimiento que puede aportar muchos beneficios. Fundamentalmente uno que casi no se puede ver: la unión entre profesionales. A su vez, los especialistas que, están en ascenso, deben estar conectados con los clínicos para recibir la derivación y para eso también es fundamental estar unidos”.

 

Mujeres al mando
“Mientras que en mis años de Facultad las mujeres éramos pocas y ganarse un lugar era muy complicado, hoy somos mayoría en el rubro”, afirma Muñiz, en

Nueva Comisión Directiva de AVEACA

Presidente: Silvina Muñiz.
Vicepresidente: Lidia Pesatti.
Secretario: Laura Ontiveros.
Pro secretario: Guillermina Manigot.
Tesorero: Jorge García.
Protesorero: Pablo Sande.

1° vocal titular: Javier Céspedes.
2° vocal titular: Oscar Luna.
3° vocal titular: Luciano Casas.
4° vocal titular: María José Carusso.
1° vocal suplente: María Teresa Caher.
2° vocal suplente: Adrián Rigazzi.

Comisión Revisora de cuentas:
– Javier Más.
– Diego Blanco.
– Ernesto Bruzzone.

dialogo con Revista 2+2.
“Las mujeres tienen la capacidad de hacer muchas cosas a la vez y una buena administración del tiempo, es una condición muy natural”, asegura.
Y reflexiona: “El liderazgo es un recurso que requiere de formación y hay que dedicarle tiempo si pretendemos estar frente a un equipo de trabajo. Es imprescindible que eso suceda porque es mucho mejor tanto para uno como para nuestro negocio”.
Con respecto al crecimiento de las mujeres en diversos roles de la sociedad, señala que es muy positivo, pero más positivo aún es el trabajo en equipo entre hombres y mujeres, algo que pensamos particularmente para la nueva Comisión Directiva de AVEACA (Ver recuadro).
Entre las estrategias de crecimiento de la Asociación también se cuenta el Plan Universidades con el cual buscará estar cerca de los estudiantes del último año de la carrera para trazar un puente entre los profesionales que forman parte de la institución y la nueva camada.
“Queremos que sepan que hay un espacio donde se pueden sentir parte como ocurre con los profesionales veterinarios en otras partes del mundo”, cierra la presidente de AVEACA.

Se viene el Congreso Nacional

El gran acontecimiento de cada año pasa por el Congreso Nacional de AVEACA y ya está todo listo para lo que será el encuentro los días 4 y 5 de octubre en el Plage Rouge, de la Ciudad de Buenos Aires.
“El cambio más significativo en esta edición es que los temas serán tratados de forma multidisciplinaria por salas. Por ejemplo, habrá una dedicada exclusivamente a tórax, del mismo modo que otra a traumas. Serán charlas de no más de 30 minutos”, adelanta Silvina Muñiz. Y cierra: “Estamos pensando en encuentros reservados para los asociados de AVEACA con los disertantes en salas reservas o durante los almuerzos”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: