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“Hay que olvidarse de las estrategias de marketing convencionales”

“Hay herramientas digitales sencillas y hasta gratuitas para analizar datos”, Morillo.

Hanoi Morillo, directora de trasformación digital en Google y experta en inteligencia artificial y machine learning, aporta algunos consejos para los emprendedores en la era del mobile first.

Escribe Facundo Sonatti,
desde Bogotá. Colombia

Clínica, pet shop o veterinaria. No importa el segmento al que apunte su comercio, debe tener una estrategia integral de marketing digital y olvidar los modelos convencionales.
Esa puede ser la primera reflexión a la que uno arriba tras escuchar la disertación de Hanoi Morillo, directora de trasformación digital en Google, en la última conferencia Scale Up Endeavor 2018, en Bogotá, Colombia.
Hasta allí llegó la Revista 2+2 para rescatar los principales consejos de esta experta en inteligencia artificial y machine learning de una de las mayores corporaciones del mundo.

“Hay que estar refinando las ideas constantemente, porque lo que funciona hoy no siempre va a funcionar mañana”.

Uno, dos y tres
El primer punto que abordó Morillo es el fenómeno de la competencia inesperada, ligada aquellos emprendedores que creen ofrecer en el mercado algo distinto, pero olvidan que pueden ser víctimas de ese mismo fenómeno.
“Muchas veces las empresas que son punto de referencia en el mercado también son potenciales competidores inesperados a futuro”, afirmó la experta ante un auditorio colmado por más de 500 personas. “Empresas como Uber, Rappi e incluso, en su momento, Amazon, fueron competencia inesperada para luego consolidarse como referencia. Si bien no siempre se puede ser un generador de tendencias, nunca se debe sacar el foco del consumidor”.
Esto significa atender sus necesidades, algo que, entre otras, hizo Heinz con el kétchup cuando pasó de la botella de vidrio convencional a un envase plástico que se voltea para utilizar hasta la última gota”, ejemplificó la directora de Google. Y advirtió: “Hay que estar refinando las ideas constantemente, porque lo que funciona hoy no quiere decir que va a funcionar mañana. Del mismo modo, hay que validar las nuevas ideas con los consumidores y sobre todo, tener en cuenta si ellos están listos para esas innovaciones”.
En segundo término, pero no menos importante, la disertante centró su visión en la necesidad de masificar la utilización de datos y tecnología: muchas empresas tienen enormes bases de datos, pero no analizan ni hacen ningún tipo de segmentación para transformarlos en información.
“Hay herramientas digitales sencillas y hasta gratuitas que permiten administrar grandes bases de datos para saber, por ejemplo, cuándo se vende más, a qué perfil de clientes, qué se vende, etc.”, comentó Morillo.
Y preguntó: “¿Por qué es tan importante el manejo de esos datos? Porque no se pueden tomar decisiones en base a opiniones. Además y al ser dueños de nuestro propio negocio hay que utilizar la tecnología para optimizar los tiempos”.
A su vez, la experta aseguró que hay que medir el impacto de las acciones porque “creer no es saber”. Un ejemplo sencillo: tras lanzar una campaña se puede analizar cómo repercute en las ventas de los días posteriores.
“El marketing no solo es útil para vender productos y servicios sino para poder posicionarse en el mercado de forma efectiva. Para empezar hay que olvidar el marketing tradicional”, sentenció Morillo en el evento organizado por Endeavor Colombia.
“El marketing tradicional ya ha pasado de moda; hoy una estrategia debe ser 100% digital o al menos, 80% digital porque se puede ser muy efectivo desde el punto de vista de los costos y tener un seguimiento total de la acción”, explicó Morillo.
“Hay que olvidarse de las estrategias convencionales donde hay un procesamiento lineal de las acciones de marketing. Actualmente, los estímulos son multifactoriales y para poder pensar en una estrategia integral debemos saber algo de marketing digital o sumar una persona que tenga conocimientos sobre esas herramientas”, aconsejó.
“Nuestra vida cotidiana está repleta de estímulos y los mismos inciden en la toma de decisiones de compra. Los mismos están todo el tiempo interactuando en las redes sociales y eso implica que como negocio debemos tener presencia en las múltiples redes, porque el consumidor puede buscar su producto o servicio en Google, buceando en YouTube o en Facebook y tenemos que tener una estrategia activa para estar en el momento indicado”, siguió la mujer de Google.
“A su vez, no hay que olvidar que vivimos en una sociedad que es mobile first por lo cual hay que tener una app o portal adaptando a los smartphones”, agregó la experta en la materia. Y sentenció: “Solo para tener una referencia, la penetración de los smartphones en la Argentina supera el 73%. Si queremos vender nuestro producto o servicio tenemos que tener presencia digital, pero a su vez, que la misma este adaptada a los dispositivos mobile”, cerró.

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