HomeEdición Impresa“Incentivar la vacunación antirrábica”
Comunicación

“Incentivar la vacunación antirrábica”

Así lo recomienda el Ministerio de Salud de Buenos Aires por medio de su dirección de Epidemiología, tras el último informe de situación publicado en relación a la confirmación de casos de rabia en murciélagos.

 

egún el informe de la División Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Buenos Aires hasta el 15 de junio se registraron 75 casos confirmados de rabia en murciélagos insectívoros en esta provincia.
En las estadísticas publicadas (las cuales pueden ser solicitadas vía info@dosmasdos.com.ar) se percibe un aumento en los casos positivos de rabia durante este 2018 en relación con años anteriores.
Vale decir también que, del total de casos positivos en murciélagos en Buenos Aires, siete se detectaron en febrero, 16 en marzo, 24 en abril, 24 en mayo y 3 hasta el 15 de junio.
¿Adónde se dieron los mismos? En distintas localidades de la provincia: Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Bragado, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, General Pueyrredón, General Rodríguez, Ituzaingó, Junín, La Matanaza, La Plata, Madariaga, Mercedes, Miramar, Moreno, Olavarría, Pinamar, San Antonio de Areco, San Miguel, San Pedro, San Nicolás, San Isidro, San Miguel del Monte, Tandil, Tapalqué, Tres Arroyos y Villa Gesell.
“Esta situación se debe a un incremento en la remisión de muestras para vigilancia”, aseguraron desde la División provincial.
Asimismo, el ente oficial sostuvo que es oportuno tomar las medidas de profilaxis adecuadas, “incentivando la vacunación antirrábica de caninos y felinos”.
Vale también aquí recordar que la rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.
Aunque se considera que hay un importante subregistro, la mayoría de los casos tienen lugar en África y Asia, con diferentes grados de control en el resto del mundo.
Si se suma la distribución de la rabia aérea, todos los países, salvo Nueva Zelanda, están afectados. Se considera emergente porque ha reaparecido con nuevos genotipos virales.
En definitiva, la rabia es una enfermedad inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, y es precisamente la inmunización el factor fundamental para su control.

Difundir y vacunar
Frente a esta situación, desde el Estado y también desde los Consejos y Colegios de Veterinarios se han puesto en marcha campañas de concientización, muchas de las cuales incluyeron volantes y afiches para ser difundidos al público general en los puntos de venta veterinarios.
“La gente no se lleva el material”.
“Al final no colgué el póster” y otras frases similares pudimos escuchar en el último tiempo al consultar a los dueños de estos locales.
Esto nos lleva a repasar algunos conceptos centrales.

  1. La gente no “se lleva” los materiales de la veterinaria. Debemos ofrecérselos, explicando la situación y dejando en claro la gravedad de la enfermedad.
  2. Más allá de la vocación profesional por informar, es clave trasladarnos a la acción y lograr hacer cumplir la vacunación obligatoria y anual de los perros y gatos que visitan todas las veterinarias.
  3. En los tiempos que corren e independientemente de cumplir con su labor profesional, aportando al bienestar de la población en general, este tipo de tareas también servirán para “mover” el servicio de vacunación, rotar productos y mejorar los ingresos de la empresa.
    La rabia mata. Hay que vacunar.

Pedí la Guía para la prevención, vigilancia y control de la rabia en Argentina

Este material fue publicado recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación. Allí y entre otros aspectos centrales vinculados a la prevención y el control de la enfermedad, se comparte una interesante mirada sobre la situación epidemiológica actual en materia de rabia humana y también animal. Asimismo, el documento cuenta con un apartado sobre la rabia paresiante (bovinos).
Aquellos interesados en recibir la información completa pueden escribirnos a info@dosmasdos.com.ar.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: