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Entrevista

“Las tendencias en la alimentación de las personas llegarán a las mascotas”

Juan Gómez, de Alltech, en Buenos Aires.

En exclusiva, dialogamos con el director global del negocio de animales de compañía en Alltech, Juan Gómez, quien destacó los planes de la compañía en nuestro país y repasó las principales novedades del mercado global.

Escribe Luciano Aba

Aprovechando su cuarta visita a nuestro país, esta Revista 2+2 entrevistó al director global del negocio de animales de compañía de Alltech, el Dr. Juan Gómez, quien lleva 23 años en la compañía.
“Desde 1980 nuestra empresa se ha vinculado con fabricantes de alimentos balanceados. Hoy el 80% del negocio corresponde al sector de salud animal ligado a los animales de producción y un 20% al segmento específico de alimento para los animales de compañía. Tendencia que esperamos comience a revertirse en los próximos años”, explicó el profesional recibido en la Universidad Federico Villareal de Lima, Perú. Y agregó: “En este camino, buscamos también vincularnos con las personas que influyen en el mercado, como pueden ser los veterinarios, y también con un consumidor final que muchas veces no sabe cómo está compuesto el producto que adquiere. Para lograr esto, las redes sociales juegan un rol preponderante”.

Revista 2+2: ¿A qué se debe esta nueva visita a nuestro país?
Juan Gómez: El mercado argentino de alimentos balanceados para mascotas es el segundo de Sudamérica (en volúmenes producidos), luego de Brasil.
Esto lo hace muy interesante para Alltech.
En un mercado global de US$100 mil millones a nivel de retail, vemos un sinnúmero de oportunidades en países como este, donde sin dudas comenzarán a verse los cambios que ya se han iniciado en el sector a nivel mundial.

¿Cuáles son esas tendencias?
Vemos un consumidor interesado en saber qué hay dentro del alimento que ofrece a su mascota. También los jóvenes exigen hoy saber si las compañías que eligen están siendo responsables con el medio ambiente.
Inclusive esperan ver que su inversión tenga algún retorno desde lo social.
Esto se traduce en cambios dentro de las formulaciones, reemplazando ingredientes sintéticos por otros naturales. Se percibe también el interés por los productos húmedos, aunque aún hablamos de un nicho.
Desde ya que el concepto de “grain free” no es una tendencia, sino una realidad en otras partes del mundo. También es importante contar con alimentos balanceados que empleen carnes que puedan ser trazadas para conocer el uso de antibióticos. Las tendencias en la alimentación de las personas se trasladarán a las mascotas. Y esta es un área donde tenemos experiencia.
Más allá de esto, del diálogo con nuestros clientes principalmente de Estados Unidos surge el dato de una mayor presencia de perros pequeños, los cuales viven más años y manifiestan problemáticas ligadas a la edad, para las cuales existen soluciones.
Pero volviendo a la pregunta inicial: muchas de las tendencias que van a las mascotas vienen del área de consumo humano y eso lo vemos con las adquisiciones que se dan a nivel mundial. Hoy las grandes multinacionales de alimento de mascotas son parte de marcas que van a consumo humano.
Sin dudas se va a trasladar este lenguaje y siendo las mascotas parte hoy de las familias, es lógico que así lo sea.

¿De qué manera esperan incrementar su presencia en el segmento?
Esperamos que la participación del sector de animales de compañía crezca en el total de la compañía, para lo cual mercados como los de Sudamérica nos permitirán incrementar los volúmenes. Desde el punto de vista de adopción tecnológica, será Estados Unidos seguramente el que lidere. Allí venimos creciendo en los últimos 5 años. El otro gran mercado es China, con muchas oportunidades.
La ventaja que tenemos es que en todos estos lugares tenemos presencia (120 países), con más de 20 años inclusive en Argentina.
Desde el punto de vista de nuestra comunicación, sin dudas que las redes sociales nos plantean un desafío. Es una comunicación más dinámica y con mucho contenido: debe ser interesante para el consumidor. No se trata de minimizar lo científico, pero sí de traducir el conocimiento para que todos podamos entender.
¿Cuáles son los objetivos concretos de Alltech en esta región del mundo?
Tenemos tecnologías que tienen mucho respaldo científico, como son los prebióticos y probióticos. Pero hacia adelante nos enfocamos en dar respuesta a las necesidades y desafíos de determinadas condiciones específicas, desde la salud digestiva. Es algo central porque el aparato digestivo es responsable por el 80% de la respuesta inmune. Entonces, si mantenemos un buen tracto digestivo, el desempeño del animal será mejor. Otro aspecto a desarrollar tiene que ver con la salud articular, siempre en el marco del compromiso para con la seguridad alimentaria.

¿Qué características tendrá el alimento balanceado para mascotas en el futuro?
Si bien hoy tenemos oferta de productos secos, también contamos con los húmedos y otros que fusionan estas características están comenzando a aparecer. Imaginen que hasta podríamos disponer de sensores que nos indiquen cuál es el gasto calórico diario de nuestros perros para así ofrecerles una nutrición personalizada.
Pero más allá de esto, lo importante es que cualquiera sea el alimento, tiene que ser ingerido por el animal, garantizándole a su propietario la ausencia total de daños, dejando a la mascota contenta.

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