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Contabilidad

¿Se puede ganar dinero con el pago de los impuestos?

Una variable central para mejorar los márgenes de rentabilidad, pero que pocos comercios gestionan.
Cambiar esa realidad es la propuesta que comparten Juan Elías Pérez Bay y Sebastián Mancuso, socios de Grupo GNP, especialistas en estrategia fiscal.

Escribe Facundo Sonatti

15 de agosto. Es la fecha que, en la Argentina, comienza el año para los empresarios. Y este “corte” no resulta antojadizo.
Resulta que en nuestro país la carga impositiva representa hasta casi tres veces la rentabilidad de una empresa, por lo cual desde el 1º de enero hasta mediados de agosto se trabaja para satisfacer las necesidades del fisco, recién ahí, el empresario comienza a traer agua para su molino.
Para Juan Elías Peréz Bay, miembro del Grupo GNP, el primer consejo en esta materia es que hay que tener una persona en su comercio o empresa que se encargue específicamente de los impuestos. Esto tiene una razón muy simple: el Estado se financia con impuestos que crecen en cantidad y basados en normativas cambiantes.
“A su vez, el crecimiento del gasto del Estado se financia esencialmente por más impuestos y eso es muy difícil de reducirlo; es decir, la presión tributaria en la Argentina llegó para quedarse, por lo cual hay que administrar esa presión de una manera eficiente”, analiza el especialista que disertó en la última edición de Expopyme Buenos Aires 2018 realizada en CABA, de la cual Revista 2+2 fue parte.
“A modo de ejemplo, y en base al estudio que hicimos con un cliente, sobre los $100 que factura por año, tuvo una rentabilidad de 5,5% pero ¿saben cuánto de los 94,5% se lo llevo el rubro Impuestos?
Si: 16,5% Dicho de otra forma, los impuestos representaron casi tres veces la rentabilidad de la empresa”, grafica Peréz Bay.

La variable impuestos puede generar mayor rentabilidad dentro del marco de la ley, sin embargo, muchas veces no hay vocación para hacerlo”. Sebastián Mancuso.

Estrategia fiscal, la herramienta
Para Sebastián Mancuso, del equipo de Grupo GNP, en el mediano plazo la presión seguirá siendo alta porque lo que gasta el Estado prácticamente se duplicó en proporción al PBI en los últimos 10 años; y ya es la presión tributaria más alta de la región, según la CEPAL.
Más allá de los intentos del Gobierno de Mauricio Macri de reducir la presión, en los papeles, solo hay un reordenamiento.
Otra forma de analizar esta presión tiene que ver con que el total de lo recaudado es aquello que aportan solo los que pagan impuestos. Es decir que no es equitativo entre todos los habitantes del país, por lo cual, la presión real es mucho mayor a lo que reflejan los números de las estadísticas oficiales.
“En este contexto hay que aplicar estrategia fiscal, una variable que los pequeños comercios no suelen utilizar y que para muchos es directamente desconocida. Los impuestos pueden generar mayor rentabilidad dentro del marco de la ley pero muchas veces no hay vocación para hacerlo.
Más allá que detrás de cada impuesto hay una ley, el negocio es nuestro y su administración (impuestos) puede hacer la diferencia”, desarrolla Mancuso y aporta un ejemplo gráfico para entenderlo.

Una empresa construye una nueva nave industrial y mientras se ejecutaba la obra, el responsable contable imputaba ese avance como “Edificios”, cuando en realidad, la mitad de la inversión tiene que ver con “Instalaciones”.
Mientras que la amortización de un edificio se hace en 50 años, las instalaciones se concretan en 10 años, eso permitiría adelantar la deducción. A su vez, existía una deducción especial en la provincia de Buenos Aires para ese tipo de obras que tampoco era tenida en cuenta.
Es decir, la empresa se estaba perdiendo acelerar la deducción por no computar las instalaciones y la desgravación por la normativa provincial.
En otras palabras, mientras que el dueño de la empresa “se mató” por reducir un punto el costo de la obra en una negociación con la constructora, el responsable contable le estaba haciendo “perder” muchísimo más por no saber aplicar correctamente ciertas variables impositivas.
Esto pasa todo el tiempo, en muchas compañías. Por eso es importante tener una persona responsable a cargo de la parte impositiva de las veterinarias.

Sebastián Mancuso.

Juan Elías Pérez Bay.

Una cuenta pendiente
“En cada decisión de negocio hay que contemplar la variable impuestos”, reafirma Peréz Bay, pero ¿por qué no se opera en esta variable? “Creemos que el primer problema es la carencia de conocimiento de la reglamentación tributaria. Solo en la UBA, una breve encuesta, determinó que el 98% de los alumnos desteta la materia Impuestos. Ese es el primer problema.
Sin embargo, los impuestos son gerenciables para hacerlo lo más eficiente posible”, explica el experto y agrega, “otro punto es que atenta contra la administración de los impuestos es la falta de la conciencia tributaria en las pequeñas y medianas empresas locales, algo que se debe cambiar en la cultura de las organizaciones en el corto plazo”.

Cada punto que reducimos
de la carga fiscal va directo a los
resultados de su empresa o comercio”. Juan Elías Peréz Bay.

A su turno, Mancuso afirma que, para actuar sobre los impuestos hay que tener una posición proactiva y trabajar antes de concretar los negocios porque después suele resultar demasiado tarde. “No prestar debida atención a este punto no solo genera pérdida de rentabilidad, sino que también resta competitividad al emprendimiento”, advierte.
De cara a lograr un cambio, el equipo de GNP asegura que hay que tener una disciplina fiscal y no realizar solo acciones espasmódicas.
Esto nace de una decisión de los propietarios de tomar en serio esta variable.
“Una manera de comenzar a trabajar es evaluar el balance previo y qué cosas cambiar. A su vez, hay que empezar a hacerse preguntas mensuales sobre qué cosas se pueden modificar haciendo un seguimiento minucioso de la Ley Tributaria y de ese modo, aplicar los cambios de forma preventiva a partir de una planificación que contemple esta variable como una más dentro de un negocio”, señala Peréz Bay.
Y cierra: “Nunca se debe perder de vista que cada punto que reducimos de la carga fiscal va directo a los resultados de su empresa o comercio”.

Un punto de encuentro para actualizarse

El pasado 12 de abril se realizó en el Predio Ferial La Rural (CABA), la segunda edición de EXPO PYME, un punto de encuentro para pequeñas y medianas empresas, Profesionales y Jóvenes Emprendedores que buscan soluciones innovadoras, concretar reuniones de negocios, disfrutar de networking interactivos, asistir a disertaciones lideradas por importantes especialistas, adquirir herramientas de aprendizaje y generar oportunidades para hacer crecer su empresa.
Allí tuvieron lugar 24 conferencias con especialistas en distintas temáticas, con los cuales esta Revista 2+2 tuvo la posibilidad de dialogar. ¿Los contenidos? En nuestras próximas ediciones.

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