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Editorial

Aceptar e incorporar los cambios de tendencia

Como ya es costumbre para quienes reciben con agrado e interés nuestras publicaciones, en la presente edición de esta Revista 2+2 ponemos a disposición una serie de conceptos y recomendaciones con foco en la administración y gestión de los puntos de venta veterinarios, sin descuidar en absoluto las acciones de marketing y ventas que sin duda estimularán el mejor rendimiento económico de estos emprendimientos.

La realidad avanza. Parece que no, pero avanza. De qué manera irá acompañándola el sector de la Sanidad y productividad animal en Argentina es el verdadero interrogante.

Podrán seguir los consejos comerciales que una vez más les ofrece Rodolfo Ganim y hasta conocer el punto de vista del Dr. Matías López respecto de las variables centrales a considerar por aquellos que están por dar un salto de calidad sumando un profesional veterinario al staff de su emprendimiento.
Interesante será también repasar el aporte de Gimena Rubolino en cuanto a las oportunidades de negocio que plantea el servicio de hotelería canina y dimensionar el impacto productivo de las técnicas de reproducción en la producción bovina específicamente, gracias a Lucas Cutaia.
¿Más? Obvio. Podrán aprender sobre publicidad online e incorporar algunos conceptos cruciales en lo que a cobranzas en el mostrador respecta.
No menos importante será focalizar la atención en la posibilidad de aprovechar la estacionalidad del negocio en los tiempos que vienen. Como se dice en el artículo que ilustra esta temática, por cuestiones biológicas, climáticas y ambientales, los calendarios sanitarios y la demanda de productos y servicios de las veterinarias, copian sus picos, dando la posibilidad de prever la compra de insumos y establecer campañas específicas para cada época del año. ¿Ya lo hacen? ¿Prepararon un calendario sanitario acorde para entregarle a sus clientes?
Valga también repasar nuestra cobertura de lo que fue la tercera edición del Congreso Argentino de Capacitación para Veterinarias y Pet Shops que se llevó adelante durante el mes de junio en la Ciudad de Buenos Aires, mismo lugar donde días más tarde el laboratorio Biogénesis Bagó presentó su nueva Red de Veterinarias + Bio, cuyas características también se describen en esta edición.

Cambiar el chip
Claro que para poder realmente aprovechar al máximo estos contenidos, será crucial cambiar el chip y comenzar a aceptar que la realidad de la profesión veterinaria se ha ido modificando a nivel global (y en Argentina también), no solo desde sus aspectos técnicos, sino también sociales y comerciales.
El vínculo entre las personas y sus mascotas no es ni por asomo el que supo ser en el pasado.
¿Se adaptaron las veterinarias y los Pet Shops a esta realidad? ¿Alguno más que otro? ¿Qué pasará con quienes no lo hagan?
Interesante en este punto será repasar la historia de la Dra. Maru Zuccaro, quien tomó la decisión de inaugurar recientemente Vet Point, un Centro Integral de Bienestar Animal basado en el concepto de la Medicina Preventiva. Recomendable su lectura, así como también poder “seguir” a la profesional a través de @marufitvet, la cuenta de Instagram en la cual reúne a más de 13.000 seguidores.
¿Los cambios son solo en el ámbito de los animales de compañía? Claro que no.
La profesión y los distintos actores que participan del rubro veterinario de grandes animales también deberán detectar y asimilar cambios que son más que evidentes: impactos ambientales de las producciones, Bienestar animal, mal uso de antibióticos y presencia de zoonosis en lugares estratégicos de nuestro país deberían ser temas más tomados en cuenta en la práctica real a campo.
La realidad avanza. Parece que no, pero avanza. De qué manera irá acompañándola el sector de la Sanidad y productividad animal en Argentina es el verdadero interrogante.
Ustedes, ¿qué están haciendo al respecto?

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