HomeEdición Impresa“El uso de IATF incrementa hasta un 32% la facturación”
Negocio

“El uso de IATF incrementa hasta un 32% la facturación”

El gerente técnico de Syntex, Lucas Cutaia, la implementación de esta técnica en los establecimientos ganaderos, en el marco de la última edición del Congreso Veterinario Drovet 2018.

Escribe Facundo Sonatti

Una serie de ensayos locales e internacionales sobre las ventajas de sumar el uso de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) fueron la carta de presentación de Lucas Cutaia, gerente técnico de Syntex, en lo que fue su participación en el segmento Grandes Animales del Congreso Veterinario Drovet 2018, al que también asistió esta Revista 2+2.
“Hay una diferencia de hasta el 32% en la facturación de los establecimientos entre aquellos que meten el toro y los que utilizan la IATF por la diferencia de kilos que producen”, resaltó Cutaia el porcentaje más elocuente de la tarde.

Más kilos, más ingresos
Cutaia empezó con un ensaño que se hizo en Brasil hace años donde se tomó un grupo de 600 vacas con 55 días posparto y se dividieron en cuatro grupos de

¿Cómo se supera el 12% de adopción que tiene la Argentina actualmente?

Lucas Cutaia en Drovet.

“Hay dos opciones para mejorar los porcentajes de adopción del uso de la IATF en el país y consisten en salir a buscar más clientes y trabajar sobre los mismos con la resincronizcación de celos”, comenzó Lucas Cutaia, gerente técnico de Syntex, en su paso por la última edición del Congreso Veterinario Drovet.
“Se puede lograr una segunda IATF entre 30 y 32 días después de la primera sobre vacas vacías a partir de un protocolo específico. Este proceso, ha logrado un acumulado de 78% de preñez sobre más de 6.000 cabezas en un ensayo que hicimos en Bahía Blanca, algo que parecía imposible”, ejemplificó. “Incluso, los brasileños llegan hacer hasta tres rondas de IATF alcanzando 91% de preñez en 80 días. Si eso se logra en Brasil, mucho más viable es aquí”, agregó.
El profesional también resaltó que, una de las limitantes es la falta de profesionales que hagan estos trabajos y la limitante de tiempo para realizar un mayor volumen de trabajo por año. “Hay que armar equipos de trabajo para incrementar el volumen de trabajo y son los jóvenes los responsables de incrementarlo ya que es una muy buena salida laboral inicial”, completó.

tratamiento. En el primero se puso una IATF y 10 días más tarde se puso un toro por 90 días. En el segundo grupo se puso un IATF, se detectó celo por 45 días y luego, se puso un toro por 45 días con el fin de lograr más terneros de exportación. En el tercero, solo celo detectado tras 45 días y luego el toro. Y en el último caso, solo el toro. “En la evaluación posterior se observó la curva de preñez acumulada y obviamente los primeros dos grupos superaron significativamente a los de monta natural”, afirmó el profesional y agregó: “siempre que involucramos la detección de celo, el toro es más eficiente. Lo que importa es elevar el número de parición de forma significativa”
Desde la Argentina también llegaron ejemplos. “Hicimos algunos estudios, como en Olavarría, donde un grupo hizo IATF y repaso de toro; y luego, solo con toros. Y se observó que en el primer caso se logró un peso 34 kilos mayor al destete -sobre un total de 1.900 terneros- debido a la fecha de nacimiento y la genética. Ajustamos el peso a los 205 días para distinguir uno de otros”, explicó ante un auditorio colmado en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.
“Hoy la genética es una cosa más, pero en el corto plazo será mucho más grande el manejo que la genética ya que de los 34 kilos, 20 se debieron a adelantar la fecha de partos”, detalló el hombre de Syntex.
“En Patagonia Norte, hicimos otro estudio con tres grupos. El primero recibió solo un toro, el segundo recibió un programa de sincronización, pero sin IATF. En el tercero se utilizó lo anterior más IATF. Los resultados de preñez en el primer ciclo de cada tratamiento (18 días) demostraron que en el primero fue de solo un 25% porque las vacas no estaban ciclando. En el segundo caso, se preñó un 54% y el que incluye IATF, 58% lo que da una tasa de preñez final de 83% versus 94 y 96% en los 90 días, cuando se usan los métodos de inducción de ciclicidad”, señaló y confirmó: “los pesos reales muestran resultados mucho más elocuentes, haciendo rentable el uso de la IATF”.
La diferencia entre el manejo tradicional y la IATF fue de unos 27 kilos, pero para el profesional no es el

número final porque lo que realmente importa es la cantidad de kilos destetados por vaca en servicio y en este caso, mientras que el toro produjo solo 125 kilos, en el grupo con IATF esa cifra se elevó a 194. “Es una diferencia tremenda de 69 kilos justificando cualquier inversión en este aspecto, porque su costo será muy inferior a los 69 kilos extra que podemos obtener”, resaltó.

Las vaquillonas no están exentas
“Hoy sabemos que la IATF adelanta la preñez en posparto y aumenta el peso de destete y es un concepto que se
tiene de vacas con cría, pero ¿qué pasa en vaquillonas?”, se preguntó Cutaia. “En general, se habla de que la IATF sirve para mejorar la genética, pero a

Lo que realmente debe interesarnos es elevar el número de pariciones de manera significativa a nivel nacional”. Lucas Cutaia.

partir de un estudio que hicimos en el norte de Australia, donde tienen problemas para preñar las vaquillonas notamos que también se puede aplicar a estas últimas. En ese ensayo, intentamos replicar lo de las vacas en vaquillonas para adelantar la preñez. Se hicieron dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. En el primero se incluyó la IATF y en el segundo, solo se largo el toro”, repasó y completó: “allí, se utiliza un indicador sobre las seis semanas. Los resultados dieron 41 y 23%, respectivamente. En otras palabras, lo que IATF logró en 21 días (un 50% de preñez), al toro le tomó cinco meses. Una diferencia económica tremenda. Una demostración más de que la IATF es una herramienta productiva importante y no solo genética”.

¿Cuál es el objetivo del manejo reproductivo en tambos?

“La respuesta es clara: preñar vacas. Hay que hacerlo lo más rápido posible y después del servicio, diagnosticar cuál es la vacía para que vuelva a servicio”, disparó Lucas Cutaia, gerente técnico de Syntex ante estudiantes y profesionales en lo que fue el Congreso Veterinario Drovet 2018.
“El concepto de costo por día de vaca abierta es muy importante porque tiene que ver con aquellos animales que, después del día 110, al no estar preñados se genera un costo de oportunidad. Del mismo modo, se hace negativo si se preña antes de ese período porque se corta la lactancia”, explicó.
“En base a este concepto hay que minimizar los días de vaca abierta, pero en distintas partes del país hay diversas limitantes, como anestro pos parto, sistemas de producción (muy alta) y baja expresión de celo”, enumeró Cutaia. Y siguió: “los parámetros locales en materia de inseminación deben rondar el 40% con una tasa de concepción del 35% y una tasa de preñez efectiva del 11 o 12%, es decir, que cada 21 días preñamos ese porcentaje de vacas elegibles para tal fin. En este caso, la justificación del uso de la IATF pasa por el acortamiento entre parto y concepción, es decir, reducción de los días de vaca abierta y esa reducción paga los costos”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: