HomeEdición Impresa“En las crisis no todo el mundo pierde, también surgen oportunidades”

“En las crisis no todo el mundo pierde, también surgen oportunidades”

Bajó el título “Cambiar o desaparecer”, el Lic. Placido Cosentino alienta a los médicos veterinarios a pararse en un lugar de aprovechamiento de los tiempos que corren para diferenciarse del resto.

Hay sonidos de guerra en el mercado de retail y hay que buscarle salida a esta situación”, comenzó el Lic. Placido Cosentino su presentación en el marco del
o Argentino de Capacitación para Veterinarias y Pet Shops 2018. “Existen salidas ante esta situación, pero son difíciles”, advirtió a continuación.
“Hay dos tipos de variables, las incontrolables (no podemos hacer nada) y las controlables que es sobre las cuales debemos trabajar. Hoy, estamos ante lo que llamo un VICA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad”, explicó en el inicio Cosentino y siguió: “los argentinos somos bipolares en lo económico. Estamos bien, vamos mal, estamos mal, vamos bien. Sin embargo, en las crisis no todo el mundo pierde, sino que se despiertan oportunidades. En los momentos donde el mercado está en un bajón hay que aprovechar para actuar. Sin embargo, No hay que hacer cambios espasmódicos sino tender a un negocio de sustentabilidad”.
Para el especialista aquel que pega primero, pega dos veces, por eso hay que avanzar con propuestas innovadoras en este contexto de guerra comercial.
Y para marcar la diferencia, propuso una serie de puntos a tener en cuenta:
• La localización y el diseño de la marca del local son el primer paso.
• El segundo, tiene que ver con el desarrollo de un concepto, en otras palabras, cuáles serán las categorías y los productos que voy a ofrecer.
• La tercera es la planificación que incluye presupuesto, stock, inversión y proyección de ventas.
• El cuarto punto pasa por la fidelización de los clientes.

Cambiar el foco
“Todos los días debemos repreguntarnos cómo será el futuro de nuestro local.
¿Estamos en el camino correcto para seguir en el negocio en los próximos años?”, expresó Cosentino en otro pasaje de su presentación.
“Más allá que el precio es un factor determinante hay que ofrecer un servicio cada vez mejor. Los veterinarios son prescriptores de bienestar, es decir, son una especie de coach para sus clientes que buscar el bienestar de las mascotas”, analizó. Y se explayó: “hay que dejar de hacer siempre lo mismo y no solo seguir reglas básicas del marketing tradicional. Los consumidores van a buscar ciertas cosas a un local, desde una atención básica, donde cumplen con lo esperado; pasando por lo deseado, un atributo que no espera, pero aprecia si lo sorprendemos, como puede ser un cambio de imagen en el local. Y los imprevistos, como una sorpresa que luego pasa a ser deseado, porque espera eso cada vez que vuelva”.
En otro pasaje de su presentación, Cosentino destacó que, entre las innovaciones indispensable esta la presencia online y la posibilidad de la venta por ese canal. Sin embargo, el primer paso es tener una página web adaptable a smartphones. Luego, la venta online es clave para atraer a los milennials que en casi el 50% de los casos chequean online previo a concretar su compra.

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