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Foro de Innovaciones Veterinarias: la visión de los argentinos

Representantes de Biogénesis Bagó, Labyes, Brouwer, Boehringer Ingelheim, CONECAR, ProinVet y la FCV de Tandil (UNCPBA) viajaron a Brasil para conocer las últimas novedades en el sector.

La posibilidad de establecer vínculos comerciales que ofreció el Animal Health Innovation Forum de San Pablo, Brasil, fueron aprovechadas por asistentes de distintas partes del mundo, entre los que se destacó un grupo de empresas e instituciones argentinas.
De la partida fue, por ejemplo, Patricia Perotti, en representación de un Laboratorio Brouwer que sigue creciendo en inversiones a nivel local, en busca de nuevas

Las 5 cifras del evento

Durante el Animal Health Innovation Forum que se realizó a fines de mayo en el Hotel Intercontinental de San Pablo, Brasil, referentes de la industria veterinaria mundial compartieron una serie de estadísticas que resumimos a continuación.

  • El mercado global de productos veterinarios superó allá por el año 2016 los US$ 30 mil millones, el 65% corresponde a la facturación de las tecnologías destinadas a animales de producción y el 35% restante de negocios ligados a animales de compañía y otras especies.
  •  El 57% del total del mercado mundial es de productos farmacológicos, seguidos por biológicos (29%) y aditivos (14%).
  • América Latina ostenta el mayor porcentaje de mascotas por hogar, con fuerte participación de Argentina (82%) y Brasil (70%).
  •  Al evaluar el índice de medicalización del ganado bovino a nivel global se percibe que mientras en Estados Unidos se invierten entre US$ 22 a 25 por animal al año en productos veterinarios, en Europa este desenbolso es de US$ 15, al tiempo que Argentina y Brasil se encuentran inclusive por debajo de la media global (US$ 8), con US$ 4 y 3 de inversión, respectivamente.
  •  Esta misma situación se percibe en un segmento regional de pets con 160 millones de perros y gatos, pero con los mismos desafíos: mientras en Estados Unidos las personas invierten US$ 45 al año en el bienestar de sus mascotas, en América Latina esa cifra apenas alcanza los US$10.

oportunidades de crecimiento en el exterior.
También viajaron para participar del workshop previo al evento (organizado por Boehringer Ingelheim), Ignacio Lucero Torres, gerente de Marketing en Argentina de la multinacional, y Roberto Guercetti, gerente de CONECAR, feedlot con hotelería para 10.000 cabezas. De esas mismas iniciativas participó la Dra. Candela Cantón, profesional del Laboratorio de Farmacología, Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, CONICET, en la FCV de la UNCPBA.
“Por trabajar en el ámbito académico buscando soluciones transferibles al sector productivo en el actual contexto de resistencia antihelmíntica, participar del Animal Health Innovation LatAm resultó una excelente oportunidad de conexión con diferentes actores involucrados en la salud y producción animal”, nos explicó la veterinaria de Tandil que compartió opiniones con representantes de la industria, productores (argentinos y brasileros) y otros académicos. Mariano Cao y Manuela Mieres, del laboratorio ProinVet, también estuvieron presentes con una activa participación en las jornadas de networking programadas con empresas de otros países. “Somos un laboratorio nuevo en el mercado, con un perfil netamente innovador y es por ello que decidimos asistir a un evento donde ponernos al tanto de los nuevos desarrollos y las necesidades de cada segmento”, nos comentó la Dra. Mieres.

Conocer las tendencias
Interesante fue también dialogar en el Hotel Intercontinental de San Pablo, con Esteban Corrales, quien en representación de Labyes formó parte del Comité organizador del Foro. “Ha sido una excelente oportunidad como para encontrar socios comerciales y distribuir productos en otras geografías o bien tomar conocimiento de productos y servicios que se están por realizar o fueron desarrollados recientemente para los mercados de sanidad animal tanto de grandes, como de pequeños animales”, explicó Corrales.
“Las innovaciones que se presentaron van en línea con una tendencia global que aún no se ha desarrollado en Argentina: cada vez más veremos tecnologías que fueron desarrolladas para el sector farmacéutico humano, en el área veterinaria de las mascotas. Escuchamos sobre anticuerpos monoclonales, medicina preventiva, ingredientes naturales, novedades en oncología y otras soluciones interesantes para una empresa con el porfolio de Labyes”, describió.
“Como industria debemos comprender que nos movemos en un negocio más de pasión y que de razón, lo cual debería trasladarse desde el desarrollo y la comercialización hasta las estrategias de comunicación y de marketing de un determinado producto”, analizó Corrales y concluyó, “desde la industria tenemos que dar soporte a los médicos veterinarios para que puedan transmitir la importancia de la buena sanidad de los animales al resto de la sociedad.

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