HomeEdición ImpresaLa ética para los médicos veterinarios del norte pampeano
Profesión

La ética para los médicos veterinarios del norte pampeano

Este artículo se sustenta en una investigación de la FCV (UNLPam) y reflexiona sobre aspectos como ética y moral, así como distintas formas de pensar entre los que operan en el mundo de lo privado y aquellos que lo hacen en el sector público.

Escriben: Saravia, C. Daniel; Sánchez, Adrián C.; Balestri, Luis A.; Ferrán, Abelardo M.

El presente artículo se sustenta en una investigación efectuada en la FCV de la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en General Pico. Intenta reflexionar sobre aspectos tan importantes en la vida cotidiana del profesional residente en el norte provincial, como son los de la ética y la moral, así como sus distintas formas de pensar entre aquellos que operan en el mundo de lo privado y los que lo hacen en el sector privado.
Los objetivos buscados fueron:

  •  Demostrar que las respuestas espontáneas sobre lo que consideran ético se corresponde con posturas de perfil economicista antes que con otros factores.
  • Determinar que la moral profesional está signada, principalmente, en los clientes, delegando en un segundo plano a otros actores.
  • Proponer acciones vinculantes entre ética profesional y los veterinarios pampeanos.
    En primer lugar, se confeccionó un padrón con el listado obtenido del Colegio Profesional y de la Facultad. Los veterinarios se segmentaron según su condición de matriculado o no; si conocían el código y su condición de profesional empresario o no empresario.

Resultados
De 131 profesionales encuestados se obtuvieron 260 respuestas positivas:

  •  Algo más del 80% aceptó opinar sobre ética profesional.
  •  De ellos, el 68% está matriculado.
  •  El 58% trabaja en forma exclusiva en el sector público.
  •  El 42% dijo ser empresario exclusivo o se acompaña con un empleo público.
  •  Menos del 64% del total consultado y 52% de los colegiados no conocen al CEyD.
  • Las respuestas que vinculan la ética con los clientes oscilan en el 30%.
  •  Sólo el 20% mencionó que la ética tiene que ver con el respeto al arancel propuesto por el Colegio.
  •  Aproximadamente la mitad relacionó ética con aquello vinculado a la sociedad en general (se debe ser honesto, responsable, etc.).
  • La mitad también vinculó ética con aspectos inherentes a los colegas.
  •  Existieron diferencias significativas entre los enfoques de los privados comparados con los que no lo son. Los no empresarios no están tan pendientes de sus colegas, en tanto que los participan en la actividad privada opinan significativamente distinto: son los colegas motivo principal del accionar ético.
  • En particular, los matriculados, los empresarios y los que dicen conocer al código consideran que “su” ética tiene más que ver con el respeto por los colegas.

Discusión y conclusiones
Para los médicos veterinarios residentes en Maracó, La Pampa, la ética tendría más que ver con lo vivido (se entiende a la moral como “ética de lo vivido”), que aquello que formalmente se ha escrito en el Código. Entre otros aspectos llamativos, está el hecho de que la mayoría de los encuestados, matriculados o no, desconocen a tan importante documento. Todos los encuestados resaltan como aspectos sobresalientes en un “profesional ético” a valores como la honestidad y la responsabilidad, si bien hay diversidad de opiniones al compararse los que trabajan en el sector privado respecto a los que lo hacen en el público.
Los segundos manifiestan una mayor sensibilidad respecto a dimensiones que involucran a la sociedad en su conjunto, en tanto que los profesionales del sector privado exponen como premisa ética el respeto por sus colegas.
Llama la atención lo irrelevante del cliente como premisa moral, por lo que desde esta perspectiva podría descartase la idea narcisista tan típica de sujetos con mirada “maximizadora” de beneficios; similar conclusión se arriba respecto al perfil filantrópico que podrían manifestar.
Sin importar en qué sector trabajen, se plantea que se está en presencia de un profesional sensible por aspectos vinculados a la Responsabilidad Social, pero con un enfoque de tipo gremial entre aquellos del mundo empresarial que son los que relacionan a la ética con los colegas, sin tener demasiado presente a sus clientes. Este hecho se observa más claramente entre los matriculados, los empresarios y los que dijeron haber leído al Código. Como la confidencialidad, el ambiente, la confidencialidad, entre otros conceptos del Código, fueron ignorados o poco mencionados, evidenciándose que no están entre las prioridades ético-morales del sector.
Para finalizar se plantea que ante el desconocimiento que se tiene del CEyD, se propone como función indelegable del colegio su amplia difusión; además, la formación sobre ética en la Universidad debe abordarse no tanto como asignatura, sino de manera transversal en las distintas cátedras.

ACLARACIÓN. El presente es una síntesis de un trabajo científico publicado en la Revista “Ciencia Veterinaria” FCV-UNLPam., Vol 18 -Nº 1 de 2016, uno de los productos de la investigación “La gestión profesional veterinaria en el departamento Maracó de La Pampa, Argentina”, a cargo de docentes-investigadores del “Área de Planeamiento y Gestión Empresaria” de la mencionada Facultad.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: