HomeEdición ImpresaLas razas caninas puras son más propensas a contraer enfermedades
Investigación

Las razas caninas puras son más propensas a contraer enfermedades

Un estudio genético revela cuáles son las enfermedades que los perros de razas mixtas y razas puras son más propensos a desarrollar.

El estudio que examinó el ADN de más de 100.000 perros fue realizado por Wisdom Health & Genoscoper Laboratories, la unidad empresarial de laboratorios creada por Mars Petcare para contribuir con su propósito de brindarles un mundo mejor a las mascotas.
“Frecuencia y distribución de 152 variantes genéticas de la enfermedad en más de 100.000 perros de raza pura y raza mixta” publicado en PLOS Genetics incluyó más de 18.000 perros de razas puras, de diferentes razas y procedencias geográficas, representando a 330 razas, tipos y variedades y más de 83.000 perros mestizos, significando la presencia de 152 mutaciones de enfermedades genéticas. Según la investigación, los perros de raza pura son más propensos a verse afectados por las enfermedades más comunes y los tres sistemas corporales más comúnmente afectados en las poblaciones de perros de raza pura y mixta son: La visión, Sistema nervioso y Sistema circulatorio.
“Ha habido una percepción tradicional de que los perros mestizos son menos propensos a las enfermedades que los perros de raza pura. Esta evidencia basada en pruebas de ADN muestra que, mientras que los perros mestizos son en realidad, menos propensos a desarrollar los trastornos recesivos evaluados en el estudio, pueden ser portadores”, dijo Cindy Cole Directora General de Wisdom Health.
Los resultados arrojados muestran que de las 152 enfermedades probadas que puede desarrollar genéticamente los perros:
• Aproximadamente 2 de cada 100 perros mestizos están en riesgo de verse afectados y 40 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.
• Aproximadamente 5 de cada 100 perros de raza pura están en riesgo de verse afectados y 28 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.
La investigación también mostró que con la gestión proactiva de los trastornos hereditarios mediante el uso de pruebas de ADN y a través de prácticas de cría saludable, algunas enfermedades parecen haber sido erradicadas de las razas.
Como lo demostró el caso de la inmunodeficiencia combinada severa ligada a X (XSCID), una mutación encontrada originalmente en los Basset Hounds que parece haber sido erradicada, criadores y veterinarios pueden trabajar para disminuir la incidencia de enfermedades genéticas en los perros.
Aunque esta tecnología aún no se encuentra disponible a nivel local, los dueños de perros que buscan dar este paso proactivo en el cuidado preventivo de sus mascotas pueden adquirir herramientas como la prueba de ADN canino WISDOM PANEL™ Health, recomendada su uso siempre junto con el cuidado veterinario.
Esta tecnología de avanzada les permite a los propietarios explorar de una manera fácil y económica la genética de la mascota para la detección de enfermedades y razas. Está disponible para el reconocimiento de más de 250 razas, tipos y variedades y para la detección de más de 150 mutaciones causantes de enfermedades.
“Lo que se les recomienda siempre a los propietarios, es que compartan los resultados conseguidos con su veterinario para discutir entonces el cuidado futuro de la mascota” explicó Fernanda Serralta, Technical Service Veterinary en Mars Argentina. “Para los propietarios, la comprensión de las enfermedades genéticas que pueden afectar a su perro, puede ayudarle a ellos y a sus veterinarios a diseñar un programa de cuidado y bienestar personalizado para su perro,” dijo Jonas Donner, PhD, responsable científico en Genoscoper. “En términos más amplios, que los veterinarios entiendan qué trastornos son comunes en toda la población general es información extremadamente valiosa para el futuro de la atención médica proactiva. El uso de herramientas genéticas para el seguimiento y erradicación de enfermedades en diferentes poblaciones puede, con el tiempo, tener un efecto positivo en perros de raza pura y mixta”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: