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Ventajas y desventajas de apostar a la hotelería

A la hora de pensar en obtener un crecimiento económico, el alojamiento para mascotas se presenta como una buena opción. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de ofrecer el servicio?

Escribe Gimena Rubolino

La adopción de las mascotas dejó de ser algo del pasado y cada vez son más las personas que se preocupan por el bienestar de sus animales. El servicio de hotelería llegó hace tiempo, para quedarse y si bien en las grandes ciudades existen establecimientos que lo ofrecen, los más populares o destacados se encuentran en lugares como el partido bonaerense de Pilar.
Se trata de una muy buena alternativa si lo que se está buscando es expandir el negocio, pero es necesario tener en cuenta ciertos pasos a la hora de implementarlo. ¿Cuáles?
Lo primero que se necesita hacer es informarse sobre los requisitos que hay que cumplir para poder brindar el servicio. Contar con un lugar que tenga un patio o

Los perros deben ser separados en los jardines por afinidad con sus pares y tamaño. De esta forma se evitan peleas y molestias entre ellos.

parque es fundamental para el esparcimiento de las mascotas.
Si bien no existe ninguna entidad reguladora específica para estos emprendimientos es necesario disponer de una habilitación municipal al igual que en el caso de cualquier negocio antes de poder llevar a cabo su inauguración.
Tener vigilancia es de suma importancia para prevenir conflictos.
Los perros deben ser separados en los jardines por afinidad con sus pares y tamaño. Otro de los requisitos que demanda el negocio es la guardia veterinaria permanente. Los perros pasan muchas horas y hasta varios días en el lugar por lo que pueden manifestar alguna enfermedad o sufrir un accidente doméstico. Ante una emergencia es necesario que el lugar esté preparado y cuente con los medicamentos y herramientas necesarias.
Los dueños de estas prestaciones coinciden en que el servicio funciona mejor durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano dado que muchas

El negocio en números

Alquiler: $ 30.000 mensuales aprox.
Requisitos de ingreso: 1 mes de depósito, 1 mes de alquiler adelantado, garantía de capital federal o seguro de caución. La comisión inmobiliaria la paga el dueño de la propiedad.
Servicios (agua, luz, gas, internet, etc): $ 5.000 aprox.
Alimentos (en caso de que el cliente no lleve el alimento) es necesario contar con stock disponible. Ejemplo, Bolsa Vitalcan perro adulto raza grande, 20 kilos, $ 1.190 por bolsa. Mínimo 5 bolsas mensuales: $ 5.000.
Fumigaciones: $ 1.500.
Limpieza y gastos generales: $ 3.000.
Total, mensual aproximado: $ 44.500.

personas se van de viaje y no tienen con quien dejar a sus mascotas. Los hoteles ofrecen abonos por día, mensuales y hasta semanales.
El precio por día va de $ 250 (más económicos) hasta $ 450 (los más costosos). En el caso de los abonos, el valor va de $ 2.000 a $ 7.000, según los servicios que incluya el lugar.

¿Qué servicios ofrecen los hoteles para perros?

  •  Estadía.
  •  Controles o cambios de conducta y de hábitos alimentarios.
  •  Controles de preñez y evolución de la misma.
  •  Esparcimiento.
  • Baños.
  • Retiro y entrega.
  • Paseos y recreación.
  • Traslado.
  • Algunos ofrecen otros servicios adicionales como: pileta, parejas de mascotas para servicios, cámaras de vigilancia permanente, estadías por enfermedad de algún miembro de la familia, controles de parto-lactancia.
  •  En lo que respecta a la alimentación, muchos hoteles brindan abastecimiento en el lugar pero algunos otros solicitan que sean los familiares quienes traigan el alimento de su mascota.
    Por otro lado, es importante llevar a cabo ciertas medidas de prevención para mantener el servicio en óptimas condiciones. Estas incluyen:
  •  Fumigación periódica.
  • Exigir que los huéspedes estén vacunados y desparasitados.

    La opinión de los clientes

    Maite Ferreira: “Mi perro Bruce se quedó en un hotel más de un mes y la pasó genial, lo cuidaron súper bien y lo trataron de maravillas. Mismo tuvimos un inconveniente con el vuelo y no tuvieron problema a último momento de tenerlo un día más. Así que cuando tenemos que viajar con mi novio no dudamos en recurrir a este lugar. Creemos que los perros necesitan sociabilizar y en estos lugares realizan actividades recreativas, se relacionan con otros perros y se divierten muchísimo. Además, aprenden a convivir con otros pares”.

    Walter Lauzan: “Una vez dejé a mi perra Maia en una guardería. Mi experiencia fue buena, pero la extrañé mucho y ahora prefiero llevarla conmigo o que se quede en mi casa y que le venga a dar de comer alguien. Soy de los que piensan que ningún lugar es mejor que su propia casa”.

    Llevar una correcta higiene en el agua y en los alimentos.

  •  Rotación de corrales.
  • Recolección diaria de deyecciones.

El perfil del cliente
Las personas interesadas en este tipo de servicio suelen estar atentos por los cuidados de sus mascotas y en la mayoría de los casos eligen un hotel o una guardería porque no cuentan con una persona cálida y disponible que pueda ocuparse de sus animales cuando se van de viaje o por algún motivo, no pueden llevarse a la mascota con ellos.
El servicio de hotelería es una buena opción y en la mayoría de los casos si los cuidados les resultan adecuados y la limpieza es óptima es un cliente que vuelve a contar con este lugar ante la nueva necesidad de tener que dejar al animal.
Es un cliente que se toma con responsabilidad y cariño el cuidado de su perro y en la mayoría de los casos llega por recomendación de otros pares o por las redes sociales.
Los dueños de los emprendimientos donde se brindan estos servicios coinciden que Instagram es la red social más útil a la hora de obtener nuevos clientes. El>
Dr. Gastón Pinar, veterinario y dueño de Mascotas Club Pilar, afirma que, en su caso, son clientes que ya los atiende y lo conocen dado que el lugar funciona también como una clínica veterinaria, entonces les resulta más confiable dejarlos en su hotel si tienen que viajar por algún motivo.
Las redes sociales y los sitios web son muy importantes a la hora de incrementar el negocio. La mayoría de los clientes consultan los sitios web

Los dueños de estas prestaciones coinciden en que el servicio funciona mejor durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano dado que muchas personas se van de viaje y no tienen con quien dejar a sus mascotas.

de los hoteles y los servicios que ofrecen antes de decidirse por el que les resulte más pertinente.
Un dato importante son los comentarios y los puntajes.
Muchos sitios disponen de un apartado donde los clientes dejan sus opiniones con respecto al servicio. Cuanto más favorables sean estos comentarios mejor será la repercusión del negocio.

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