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“La experiencia aporta, pero no es conocimiento”

Durante la 15° Jornada de Reproducción que Zoetis realizó para más de 200 veterinarios en Tandil, Ignacio Videla Dorna destacó la necesidad de seguir agregando valor a los productos y servicios que se ofrecen a campo.

Escribe Luciano Aba

El pasado 11 de agosto, se llevó adelante la 15° Jornada de reproducción en rodeos de cría, organizada por Zoetis Argentina en el Campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNICEN). “No son muchos los encuentros técnicos que logran posicionarse a lo largo de tantos años y es por ello que estamos orgullosos de haber vuelto a reunir a más de 200 veterinarios”, le explicó a esta Revista 2+2 el médico veterinario Santiago Pérez Wallace, representante técnico comercial del laboratorio multinacional para la región sur de Argentina.
Y agregó: “Si bien desde el año 2002 compartimos información y conocimientos sobre diversos temas entre nuestros clientes, en esta oportunidad nos hemos

No podemos estar menos formados e informados que los productores y este es un gran desafío”. Ignacio Videla Dorna.

Ignacio Videla Dorna.

focalizado en el uso correcto de protocolos (experiencia local e internacional), así como de la actualidad del mercado argentino y la importancia de generar conocimientos como agregado de valor a los productos que comercializamos”.
Fue así como esta Revista 2+2 presenció la exposición del experto uruguayo, Alejo Menchaca, quien destacó pequeños ajustes que se pueden realizar para mejorar el alcance de los actuales protocolos de IATF, así como también la entrega del Premio a la mejor tesina en reproducción animal de 2017 a María Jesús Palma César (UNICEN), por su aporte: “Condición corporal: evaluación del impacto de las sugerencias profesionales sobre resultados reproductivos”.
A su turno, Lucas Cutaia (Syntex) destacó a la IATF como una herramienta consolidada en sistemas de producción de carne, analizando su estado actual y perspectivas futuras.
Finalmente, fue Víctor Tonelli quien exploró y compartió con los asistentes las oportunidades para la ganadería local.
Vale recordar que en diciembre de 2015 Zoetis adquirió el portfolio completo de productos de Syntex en Argentina, fortaleciendo así su participación en el

“Es una interacción que nos
beneficia a todos”

De las Jornadas organizadas por Zoetis también participó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Dr. Rodolfo Catalano, quien dialogó con esta Revista 2+2 y también destacó la importancia de seguir vinculando los conocimientos académicos, con la experiencia profesional a campo.
“La gestión que iniciamos en 2017 es una continuidad en la política de la Facultad, aunque con más énfasis en lograr una docencia cada vez más construida desde el conocimiento práctico y las competencias que el nuevo profesional tiene que atender hoy y en el mañana”, nos explicó el Dr. Catalano. Y reforzó: “Desde el primero de estos encuentros organizados en 2002, esta casa de estudios estuvo convencida de las ventajas y los beneficios de interactuar con profesionales de la actividad privada y empresas. Este es un diálogo que nos permite seguir construyendo futuro en el campo de la producción animal”.

negocio de la ganadería y en especial en el segmento de reproducción bovina. Esta adquisición alcanzó la totalidad de la línea del laboratorio nacional (permaneciendo éste como elaborador) tanto para ser comercializada en nuestro país, como en el resto de América Latina. Y fue en ese marco que el gerente general de Syntex, Ignacio Videla Dorna, se explayó durante la Jornada -por ser esta empresa la que dio inicio a la Jornada que posteriormente siguió Zoetis-, compartiendo con los presentes su visión sobre la generación y gestión del conocimiento, como factor clave del éxito en el mercado veterinario global.

Saber es poder
Frente a los casi 200 veterinarios que colmaron el auditorio en la FCV de Tandil, Videla Dorna resaltó que, para tener validez real, la generación de conocimiento debe concretarse en base a un alto rigor científico y técnico, cualidad que le permitió al laboratorio generar allá por el año 2015 una base de datos específica para el campo de la reproducción animal, sustentada en el aporte concreto de los veterinarios que aplican sus productos. “Es clave poder trasladar estas informaciones concretas al mercado, generando un valor adicional a lo que es la realización de un tacto o la venta de una prostaglandina”, explicó el disertante. Y reforzó: “La experiencia no es conocimiento y si este no fluye y decanta en el mercado, no termina siendo una buena inversión. Agregar valor es una ventaja competitiva en un mercado de comoditties”.
En base al punto de vista del expositor, esta es hoy la forma más eficiente de moverse en un mercado altamente competitivo como lo es el veterinario.
“El conocimiento es un valor adicional al producto. Esto es lo que compra un cliente. Tenemos que hacer valer este diferencial para no terminar hablando solo de precios”, aseguró y prosiguió su exposición enumerando cómo fue que la empresa logró posicionar sus productos (DIB) en mercados como Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia entre otros de todo el mundo.
“Desde siempre hemos apelado a posicionarnos por medio de intangibles que den valor a los productos. Y hemos demostrado que se trata de una estrategia rentable. Existe una fuerte correlación entre la generación de conocimientos y la venta”, sostuvo Videla Dorna. Y agregó: “Esto no solo fue un buen negocio, sino que estimuló la técnica para que crezca. Nada más, ni nada menos”.
Más allá de esto, el disertante sostuvo la necesidad de contar hoy con veterinarios gerentes de rodeos.
“Para poder gerenciar eficientemente y trascender el aspecto estrictamente técnico del protocolo de inseminación, el tacto o la ecografía para asegurar preñez es clave contar con conocimiento”, sostuvo Ignacio Videla Dorna.
Y concluyó: “No podemos estar menos formados e informados que los productores. Este es un gran desafío. Debemos salir del clásico lugar de asesor sanitario y para eso necesitamos incrementar nuestro capital intelectual, valorarlo y hacerlo imprescindible para el cliente”.

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