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“Los veterinarios chilenos tienen una visión empresarial”

Daniel Bonet: “La mayor amenaza que vive el mercado chileno pasa por Amazon”.

En el marco de una nueva edición del congreso Business Veterinary Colchagua 2018, las novedades del otro lado de la Cordillera pasan por el inminente desembarco de Amazon y las herramientas que tienen los profesionales para presentarle batalla.

Director ejecutivo de Faros del Sur.
Representantes del sistema de gestión MyVete.com.
dbonet@farosdelsur.com

MyVete, sistema de gestión veterinaria argentino, ya tiene cuentas abiertas en otros países de la región, como Perú, Uruguay, Ecuador y Chile, todas logradas a través de la publicidad y el marketing digital.
Como parte de esa estrategia de crecimiento, decidimos focalizarnos en el exterior. Por un lado, porque en la Argentina nuestro mecanismo de difusión ya está

Notamos una mayor inquietud de los veterinarios por lo comercial. Sin embargo, a la hora de la gestión de los puntos de venta, los problemas
son realmente similares a los que vivimos en Argentina.

bastante aceitado y, por otro, para aprovechar las ventajas de un tipo de cambio que nos permite nuevas ventajas competitivas.
Nuestra última visita a Chile se enmarca en esta visión, con la intención de desembarcar a través de un distribuidor o mediante un representante directo con la apertura de una filial allí.
Y al igual que lo hicimos en los inicios en la Argentina, a la hora de desembarcar en un nuevo destino, apelamos a un estudio de mercado para saber cuáles son las principales exposiciones de ese país.
En ese marco nos encontramos con el Business Veterinary, un congreso que se realiza por partida triple, en Coquimbo, en el Norte; en Puyehue, en el Sur; y Colchagua, que se realiza en el Centro de Chile y es la más fuerte, porque convoca al mayor número de veterinarios.
Entre los organizadores se encuentran el Dr. Mariano Tischler y su director científico, el argentino Marcelo Zysman.

El cruce de los Andes
Adelanté mi visita a la expo, aterrizando en Chile un día antes de su apertura y el primer contacto se dio con empresas del sector, tanto de Colombia como de Chile ,con la intención de hacer una asociación estratégica para, a través de un tercero, ofrecerles nuestro producto a los veterinarios de esos países.
Ya en cuanto al Business Veterinary podemos decir que se trata de una exposición con características distintas a las de aquellas jornadas que se realizan habitualmente en la Argentina.
Mientras que en nuestro país el 80% de las ponencias se orientan a la parte clínica, en Chile se enfocan al aspecto comercial de la actividad.
De hecho, se desenvuelven con la modalidad de una ronda de negocios, donde las empresas participan con sus stands, pero a su vez, los veterinarios que la visitan van en un rol empresarial.
A su vez, en general, los panelistas que participan de las charlas suelen ser médicos veterinarios que hacen consultoría y tienen algún posgrado en negocios. Y las temáticas tienen que ver con el manejo de la clínica veterinaria, desde construcción de indicadores de performance para medir el rumbo del negocio, charlas de comunicación efectiva, y hasta cálculos vinculados a estrategias de marketing.
En Chile, a manera en la cual los médicos veterinarios ven su negocio tiene que ver más con un perfil empresarial, hay una mayor inquietud de los profesionales por lo comercial. Sin embargo, a la hora de la gestión los problemas son similares a la Argentina, desde cómo calculan sus márgenes, cuáles son los servicios que dan rentabilidad negativa y se pueden compensar con otros hasta el impacto de una estrategia de marketing.
Hoy, la mayor amenaza que vive el mercado veterinario chileno pasa por Amazon, ya que su inminente desembarco, hace pensar que los consumidores se vuelquen al market-place y se alejen de los veterinarios. Es así que su mayor desafío pasa por fortalecer prestaciones con valor agregado como un diferencial y no centrarse en una competencia por precios de los productos y servicios que ofrecen.

 

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