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Peluquería: ¿un servicio que no puede faltar en la veterinaria?

Más allá del avance en materia de salud y cosmética, la actividad ha generado una nueva salida laboral, además de un rendimiento económico adicional para
el dueño del negocio.

Escribe Gimena Rubolino

La mayor responsabilidad que buena parte de los propietarios de mascotas han asumido para con el cuidado de las mismas deja en claro que la tendencia no se detiene: perros y gatos son cada vez más considerados como miembros de la familia con la que conviven. En este contexto, la peluquería es un servicio de

Es importante que el peluquero y el veterinario (si bien funcionen en espacios físicos separados) trabajen en forma conjunta para brindar un servicio más completo al cliente”. Claudia Perego, secretaria de la Asociación de Peluquería Canina de Buenos Aires.

incipiente demanda: ya sea por el servicio de baños, como también para cortarles las uñas o emprolijarles el pelo.
Por este motivo, cada vez más veterinarias ofrecen un plus en sus servicios al cliente: juguetes, adiestramiento canino, terapias alternativas, venta de accesorios y la peluquería. Estas son algunas de las opciones a las que se apuesta en la actualidad.
Algunos famosos como Karina Jelinek o Juan “Pico” Mónaco reconocen llevar con frecuencia a sus perros a la peluquería para mantenerlos “impecables”.
Si bien este servicio funciona todos los días de la semana, el sábado suele ser cuando se recibe una mayor cantidad de clientes en los locales.
Claudia Perego, secretaria de la Asociación de Peluquería Canina de Buenos Aires, sostiene que el oficio de peluquero canino tiene dos alternativas laborales: dentro de una veterinaria, como también en forma autónoma. “En el caso de las veterinarias que ofrecen este servicio es importante que tanto el veterinario como el peluquero manejen espacios separados para prevenir cualquier tipo de contagio de enfermedades”, detalla.
Por su parte, la Dra. Catarina Clavijo -quien atiende en una sucursal de Punto Vet- coincide en que es necesario que el servicio de atención médica y peluquería funcionen en espacios distintos: “tenemos el servicio desde enero y la peluquería funciona en otro sector con una profesional de este tema”, explica.
“Los dueños de la veterinaria percibieron que a sus clientes les gusta dormir con las mascotas, de allí la importancia de que estén limpios y bien cuidados. En ese

Seis datos para tener en cuenta a
la hora de incluir este servicio.

  1. Los dueños de las mascotas invierten en cosmética, juguetes y accesorios.
  2. La Asociación de Peluquería Canina busca convertir el curso de Peluquero canino en una Carrera.
  3. Muchos peluqueros de animales de compañía prefieren trabajar en un proyecto propio que en relación de dependencia.
  4. La mayoría de los clientes “stalkean” los negocios en las redes sociales y observan fotos y comentarios de otros antes de contratar un servicio.
  5. El sábado es el día que más demanda tiene el servicio de peluquería.
  6. La última competencia de peluquería canina la ganó Hernán Terlizzi, socio de APC. (Ver foto)

contexto sumaron el servicio de peluquería”, explica Clavijo.

¿Qué servicios incluye la peluquería?

  • Baño: es el más utilizado. Algunas personas llevan a sus mascotas cada quince días y otros una vez al mes. El costo ronda entre los $300 o $400, dependiendo el tamaño de la mascota.
  • Corte: los más elegidos son los cortes de raza, pero en el verano se realizan cortes más higiénicos con las patas descubiertas o pelados.
  • Cepillado: los perros con pelo ondulado son los que necesitan realizarlo en forma más seguida porque se les forman nudos. Es recomendable cepillarlos dos veces por semana para evitarlos.
  • Lavado dental: la higiene bucal es también muy importante en el ritual de limpieza diaria.
  • Baño de luz: o de keratina se ofrecen también como parte del servicio para dejar el pelaje más suave.
  • Limpieza de oídos. Se evitan infecciones de oídos manteniendo una correcta higiene.
  • Corte de uñas: siempre tienen que estar a la altura de la huella como algunos dueños no las cortan habitualmente solicitan el servicio en la peluquería.
  • Peinado. Algunos dueños también solicitan tinturas, sobre todo en aquellos que tienen pelaje largo.
    El color se lava a través de los baños y los pigmentos más fuertes se retiran con un corte de pelo.
  • Vacío de glándulas anales.

Con respecto a los cortes, Perego explica que la tendencia actual es la oriental: “A nivel general, se busca resaltar las caritas redondas; que es la moda asiática. Se trata de usar sobre todo en los perros caniches y quedan como peluches”.
En el caso de los perros con pelo corto como el Pug, se busca un estilo oriental que luzca perfecto: pelo estirado, bien peinado y sin que se muestre ninguna irregularidad.
Este tipo de corte dura aproximadamente un mes, tiempo en el que el pelaje crece un centímetro.

El perfil del cliente

Es necesario que el servicio de atención médica y peluquería funcionen en espacios físicos distintos”. Dra. Catarina Clavijo, presta sus servicios en una sucursal de Punto Vet.

Perego sostiene que hay dos tipos de clientes: el que es muy meticuloso y quiere que su mascota esté impecable como aquel que por una cuestión económica o por desconocimiento lo lleva con menor frecuencia.
El primer tipo de cliente tiene un cuidado responsable de su mascota.
“A veces por desconocimiento el perro tiene una dermatitis y en ese caso se la aconseja que lo lleve al veterinario. Lo mismo si tiene muchas garrapatas” detalla la secretaria de la Asociación. “Es importante que el peluquero y el veterinario (si bien funcionen en espacios físicos separados) trabajen en forma conjunta para brindar un servicio más completo al cliente”, agrega. El servicio funciona igual que las peluquerías tradicionales, los clientes llaman por teléfono o asisten al local para pedir un turno y llevan a sus mascotas en el día y horario pactado teniendo en cuenta que el peluquero tarda aproximadamente 45 minutos a una hora dependiendo de lo que deba realizarse en cada caso.

Servicios móviles, una apuesta a la expansión

Lucas Mendoza tiene 34 años y una historia propia.
Hace un año trabajaba en un banco en la localidad de Córdoba, pero no se sentía muy a gusto y quería hacer otra cosa: “mi actual socio empezó con la idea de educación y trámites caninos y yo sentí que tenía que hacer algo relacionado con este tema. Empecé a investigar y se me ocurrió armar un trailer ambientado a mascotas, que incluyera el servicio de peluquería para barrios cerrados”.
Mendoza es adiestrador de perros y también realizó el curso de peluquería canina. A partir de esta idea surgió Dog Truck, servicio de estética canina para barrios cerrados, countries y complejos.
En la actualidad el joven trabaja con Lorena, una compañera y juntos recorren en el trailer los barrios cerrados de Córdoba, aunque reconoce que por falta de tiempo en el momento se manejan con cinco o seis barrios.
Los servicios son integrales y para todo tipo de perros. El truck cuenta con bañera, agua caliente, fría y todos los elementos necesarios para una buena higiene canina.
“Para obtener los turnos nos envían un mensaje a través del Instagram o Watsapp. Llegamos a la puerta de la casa del cliente y me dan luz y me conecto con un enchufe, el servicio está preparado para que trabajemos en la casa de los clientes. El dueño puede ver cómo estamos atendiendo a su mascota” explica Mendoza.
“El servicio dura una hora incluye corte de pelo y uñas, limpieza de oídos y baño y cuesta entre 450 o 500 pesos dependiendo del tamaño del perro”.
Además de Dog Truck, Mendoza también maneja con su socio Jr Adiestramiento un servicio que incluye adiestramiento para perros y guardería.
“El proyecto es relativamente reciente, comenzamos en febrero y nos está yendo muy bien. Para emprenderlo tuve que recurrir a un préstamo de inversión y ahorros, pero en menos de un año calculo que voy a recuperar lo invertido” sostiene. “Creo que lo principal para que te vaya bien en cualquier proyecto es la motivación, es decir, tener ganas de trabajar. El año que viene vamos a largar el segundo Dog Truck porque la idea es expandirnos y ser marca de peluquería móvil a domicilio”, agregó.
Si bien el proyecto es exclusivo par barrios cerrados proponen a la municipalidad la instalación de este tipo de trailers en plazas donde se recurre con perros para brindar mejores servicios.

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