HomeEdición Impresa“Propongo que hagamos medicina basada en evidencia”
Profesión

“Propongo que hagamos medicina basada en evidencia”

En el marco de la gira FIAVAC 2018, el costarricense David Herrera estuvo presente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, Buenos Aires, compartiendo información sobre cirugía y traumatología.

Uno de los beneficios por los que la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA) forma parte de la Federación

Es clave que revisemos la bibliografía permanentemente y que sea desde allí de dónde tomemos conceptos e ideas para brindar un servicio cada vez mejor

Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC) está ligado a la posibilidad de recibir visitas internacionales que acercan conocimientos a los profesionales locales.
En ese marco, el pasado 2 de agosto disertó -en la FCV de La Plata, Buenos Aires- David Herrera, quien es Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y Máster en Investigación Clínica Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Vale decir también que, en la actualidad, Herrera es doctorando en medicina y sanidad animal con énfasis en cirugía traumatológica y bioregenerativa en la Facultad de Veterinaria UAB. Asimismo, ha realizado pasantías de cirugía y traumatología en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.

Si está probado, funciona

“La propuesta que trajimos a la Argentina se centró en la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencias científicas dentro del marco de lo que es la cirugía

Innovar desde la investigación

En el contacto generado con el veterinario David Herrera, esta Revista 2+2 también pudo conocer el proyecto de doctorado que el costarricense está llevando adelante en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Estamos avanzando en la regeneración ósea con implantes de hidroxapatitas impresas en 3D para solucionar defectos críticos en huesos de perros, osteosarcomas que se resecan con márgenes, no uniones después de fracturas complicadas, osteomielitis, etc”. En ese sentido, el trabajo consiste en tomar los modelos, e imprimirlos. “Puntualmente mi doctorado se basa en la hipótesis de que podemos acelerar el proceso de consolidación ósea mediante la implantación de células mesenquimales que se obtienen del falciforme”, explicó.
“Estamos en una etapa in vitro, expandiendo y cultivando estas células y diferenciándolas para favorecer que se conviertan en osteoblastos. El desafío es sembrar las células en un implante que ya tiene porosidades con interconexión”, concluyó el experto internacional.

de tejidos blandos y la traumatología de animales de compañía”, nos aseguró el profesional que durante la gira de FIAVAC visitó también Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, haciendo un alto en Buenos Aires para compartir una cena con representantes de AVEACA y esta Revista 2+2.
“No vengo a inventar nada. Soy solo un interlocutor de la evidencia científica que se va generando en todo el mundo. Si propongo que utilicemos una prueba de líquido libre abdominal contra la sangre para ver si hay peritonitis, es porque existe un compendio de papers que demuestra su resultado”, sostuvo quien disertó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.
Más allá de esto y reforzando su visión sobre el concepto de medicina basada en evidencia, Herrera nos comentó cómo muchas veces en Europa o Estados Unidos se tiene una buena imagen de los veterinarios latinoamericanos, pero entienden que se siguen manejando mitos y soluciones que no siempre se vinculan con el avance de los conocimientos. “Esto ha cambiado y debemos adaptarnos. Propongo que hagamos medicina basada en la evidencia científica; que revisemos la bibliografía permanentemente y que sea desde allí de dónde tomemos conceptos e ideas para brindar un servicio cada vez mejor”, aseguró.
Y graficó: “Todos cerramos el abdomen post cirugía de cierta manera, pero ya se ha demostrado en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) que hay una capa que es la que sostiene a todas las demás: no hace falta incluir a todas las demás capas sino solo esa”.
Más allá de esto, Herrera prosiguió su charla con esta Revista 2+2 y los representantes de AVEACA, Gonzalo Lobos y el neurólogo veterinario Adrián Rigazzi. “Se gastan miles y miles de dólares en pruebas y controles para generar estadísticas significativas. Aunque suene contraintuitivo, los invito a probarlo porque la evidencia nos dice que funciona. No es magia, es evidencia científica. Es crear un sentido de prioridad basado en epidemiología y evidencia”, reforzó el profesional que se encuentra llevando adelante un innovador proyecto de investigación en Barcelona, España (Ver recuadro).
Finalmente, Herrera destacó los esfuerzos que la Federación Iberoamericana (www.fiavac.org) realiza por estrechar lazos de cooperación entre las asociaciones nacionales veterinarias de animales de compañía, manteniendo relaciones de colaboración con instituciones y organismos internacionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren el desarrollo de las ciencias veterinarias.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: