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Alimento vegano: un producto pensado para la exportación

The Green Dog es una marca de nutrición animal que, en el último año, orientó sus cañones al mercado argentino. ¿Cómo ganar terreno en una industria dominada por grandes players con una oferta tradicional?

Escribe Facundo Sonatti

Guillermo Rodríguez, Gerente Comercial de The Green Dog

No son muchos los productos argentinos con amplia presencia internacional, de hecho, la participación de la Argentina en el comercio mundial se ha reducido drásticamente en el último siglo. Sin embargo, una serie de empresas han transitado el camino inverso, como es el caso de The Green Dog y sus bolsas de nutrición vegana para perros que ya tiene presencia en Chile, Estados Unidos, España y Corea del Sur.

“Este producto fue pensado para la exportación”, asegura Guillermo Rodríguez, Gerente Comercial de la compañía, en Argentina y España. “Hace cinco años empezamos a evaluar la posibilidad de desarrollar este tipo de alimento porque sentimos que había una necesidad creciente por parte no solo de los consumidores locales sino sobre todo de los internacionales”, afirma el ejecutivo en diálogo con Revista 2+2.

En el último año, la estrategia de la compañía redireccionó los cañones al mercado interno donde piensa penetrar en los dominios de un grupo reducido de grandes players y una oferta convencional.


Aliados de los veterinarios

“El 86% de las alergias alimenticias en perros son producidas por la carne. En nuestro caso, al no tener carne en la composición es directamente una opción hipoalergénica”, señala Rodríguez y amplia: “Los productos tradicionales están hechos a base de proteínas y subproductos animales, básicamente desechos de la industria de la carne. En cambio, nuestra propuesta consiste en materias primas de calidad vegetal, como soja, trigo, remolacha, chía, maíz, quínoa, poroto negro y achicoria, entre otras”.
“Está comprobado que los alimentos en base a proteínas vegetales, bajos en sodio y reducidos en grasa y colesterol, contribuyen a prevenir muchas de estas patologías”, resalta el hombre de The Green Dog.

Para Rodríguez, los beneficios de una nutrición sana son múltiples: mejor digestibilidad, ya que la base vegetal requiere de menos energía y menor tiempo para ser procesada; mayor aporte de energía y vitalidad, debido al menor gasto digestivo; corazones más fuertes al ser 0% de Colesterol y no aportar grasas que no sean de origen vegetal; fortalecimiento de las defensas; mejoras en el pelaje y aliento; y reducción del olor de las heces.
A la hora de pensar en la estrategia comercial, el emprendedor sostiene que, en el último año, decidieron salir con más fuerza al mercado interno. “Es complejo porque la nutrición animal para mascotas está dominada por dos o tres grandes players lo que dificulta concientizar al público sobre los beneficios de una nutrición vegana”, explica y agrega: “Así y todo, desarrollamos una fuerza de venta propia, formada íntegramente por veterinarios. Ellos tienen una manera distinta de contar su experiencia y de contactarse con sus colegas. Eso es un diferencial y ya hemos tenido cierta repercusión a tal punto que veterinarios que no venden ningún alimento balanceado recomiendan el uso de The Green Dog”.

“El desafío más grande en el mercado interno fue ingresar al canal veterinario y sobre todo, poder explicarle a los profesionales que ya tienen una opinión formada sobre la nutrición que existe este producto y cuáles son sus beneficios. Empezamos por contarles que existe esta forma y muchos aceptaron probarla y a partir de esa experiencia está en ellos si lo recomiendan o no”, señala Rodríguez y resalta: “Hasta el momento no hemos tenido ningún caso donde algún perro haya tenido una reacción negativa, vómitos o diarrea”.

“El producto tiene un precio que está entre un 10 y 15% más económico que las grandes marcas Premium”

 

Un nicho en expansión

Si bien la compañía tiene décadas de experiencia en el rubro de la nutrición animal, el producto The Green Dog se desarrolló en los últimos tres años. Con una planta en San Luis y la base operativa en Buenos Aires, busca desarrollar el segmento de la nutrición vegana en el mercado interno tras hacer pie en fronteras afuera, por donde aún pasa el 70% de su facturación. “Esa experiencia internacional respalda la confiabilidad y calidad del producto. No es sencillo tener presencia internacional, pero lo cierto es que, nuestro producto no tiene barreras sanitarias”, asegura Rodríguez.

“El interés por el producto es creciente y ya tenemos presencia en 14 provincias de todo el país. Córdoba y Mendoza son las dos donde mejor funciona el producto”, afirma el emprendedor y agrega que, a pesar del contexto económico actual, “tuvimos la suerte de seguir creciendo en el volumen de nuestras ventas”.

Hoy, el producto tiene un precio que está entre un 10 y 15% más económico que las grandes marcas Premium. Orientada a pet shops y clínicas veterinarias, Rodríguez adelantó que, “estamos redefiniendo la estrategia comercial para ser un poco más agresivos ofreciendo la venta con tarjeta de crédito sin interés en tres cuotas. Esto tiene que ver con que el precio de una bolsa de 10 kilos, ronda los $ 1.000, y las cuotas bajan la barrera de entrada a los consumidores interesados. A su vez, pensando en los veterinarios hay promociones por compras por volumen o descuentos por sumar nuevos clientes”.

“El 86% de las alergias alimenticias en perros son producidas por la carne. En cambio, la nuestra es una opción hipoalergénica”.

El producto ya tiene presencia en más de 800 puntos de venta en todo el país. “Con el mismo concepto, estamos desarrollando la fórmula del gato, y a su vez, una barras de cereal con los mismos ingredientes”, adelanta Rodríguez y cierra: “No solo estamos en veterinarias, sino también en dietéticas y restaurantes de comida vegana. Al no ser un producto con conservantes ni contaminantes se puede ofrecer al lado de cualquier otro alimento”.

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