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Editorial

Conocer para saber y así tomar decisiones

Muchos de ustedes se preguntarán por qué en la tapa de una revista que intenta estimular la formación comercial de los profesionales de la medicina veterinaria se destaca la realidad de dos grandes modelos de empresas que ofrecen productos y servicios para los animales de compañía, cuyos dueños no son veterinarios.
No los hemos traicionado. Ni mucho menos. Desde siempre hemos dicho que, para poder ser competitivos en el mundo actual, los veterinarios propietarios de locales comerciales deben conocer las tendencias, entenderlas, analizarlas y -por qué no- imitar aquello que puede ser utilizado en sus propios emprendimientos.
Conocer para saber. Saber para tomar decisiones. Crecer. La fórmula es simple.
Y esto no es casual. Durante nuestros habituales encuentros con profesionales de todo el país, como los que tuvimos a lo largo de octubre en las provincias de Tucumán y Salta de la mano del laboratorio Zoovet, solemos consultar a los asistentes dos preguntas bien sencillas: ¿quién es su competencia? ¿qué cosas envidian o imitarían de ellos?
Si bien en el caso del rubro de animales de producción la respuesta inicial tiene que ver con la venta directa de productos veterinarios a los ganaderos a manos de empresas de insumos agropecuarios, en el caso de animales de compañía, los veterinarios identifican rápidamente a las cadenas de Pet Shops.
¿Y qué les copiarían?
Básicamente el orden administrativo, el lay out, la amplitud e imagen de los locales, su ubicación, la capacidad de compra y los sistemas de gestión que emplean para establecer precios, márgenes y rentabilidades.
Claro que esto resulta difícil de trasladar muchas veces a los locales veterinarios. Pero ¿y los modelos de negocios? D
e eso poco se habla.
Y es por ello que, en esta oportunidad, Facundo Sonatti tomó contacto con los propietarios de Puppis (Gran Buenos Aires) y Neozoo (con sede en Córdoba, pero abarcando distintas partes de la Argentina) para entender cuál es puntualmente su formato de empresa: locales propios VS franquicias.
Obviamente que no nos quedamos con ello y consultamos al médico veterinario Marcelo Zysman respecto de su visión sobre los sistemas de gerenciamiento que actualmente emplean los puntos de venta en Argentina y otros países del mundo, aprovechando su rol de director científico en el Business Veterinary de Chile (congreso enfocado 100% a la gestión de veterinarias). Asimismo, Zysman compartió con nosotros las principales tendencias evidenciadas en el área comercial del Congreso Veterinario de León (México) realizado en septiembre pasado.
Conocer las tendencias, saber lo que está ocurriendo inclusive en el ámbito de la extensión a campo, pensando específicamente en los profesionales ligados a la producción ganadera, quienes también tendrán mucho contenido por repasar en las siguientes páginas.
Culminamos con esta edición las salidas de la Revista 2+2 a lo largo de un año 2018 que dejará mucha tela por cortar. Con devaluaciones, caídas en las ventas y un contexto de incertidumbre para lo que viene.
Todas estas son variables que no hacen más que consolidar la importancia de una buena administración en las veterinarias para poder seguir siendo competitivos y rentables.
Hemos destacado casos de éxito en todo el país; entrevistamos a referentes locales e internacionales en marketing, gestión y ventas; conocimos las principales claves en lo que hace a impuestos y deducciones para aquellos que cobran sus servicios y productos con tarjetas de crédito y débito; avanzamos en la difusión de herramientas digitales por medio de las cuales las veterinarias pueden mantener una comunicación fluida con sus clientes. Aprendimos de números, reforzamos ideas comerciales y destacamos siempre la importancia de conocer técnicamente lo que uno ofrece para lograr el mayor éxito comercial.
Los esperamos en 2019, el año de nuestro 10° Aniversario!

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