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E–mail marketing, ¿Cómo lograr ser exitosos?

Compartimos tres elementos indispensables a considerar en el uso del correo electrónico para difundir información promocional o publicitaria acerca de productos, servicios o ideas.

Escribe Andrés Gananci

Al hablar de marketing hoy en día automáticamente nuestra mente se va a las 2.0 y no te culpo, es que pasamos tanto tiempo en la web que tiene una importante influencia en nuestras vidas y a pesar de que no todo el marketing es digital, la parte de él que sí lo es, es fundamental para que nuestras campañas puedan alcanzar un importante número de personas interesadas.
Por otro lado, otro de los temas más comunes que surgen al hablar del marketing digital es el que se da a través de las redes sociales, pero esa no es la única manera de hacerlo.
Otra de los métodos que se puede utilizar y tiene muy buenos resultados es el e-mail marketing. El mismo consiste en el uso del correo electrónico para difundir información promocional o publicitaria acerca de productos, servicios o ideas con resultados bastante positivos.
Para crear una campaña de e-mail marketing que sea considerada exitosa luego de ponerla en marcha, se requiere lo siguiente:

1. Una buena base de datos:

“Para crear una campaña de e-mail marketing que sea considerada exitosa luego de ponerla en marcha, se requiere lo siguiente: Una buena base de datos, objetivos y buen contenido”.
.

A partir de la cual sacarás los e-mails a los cuales enviarás la información. Hay empresas que compran grandes bases de datos sin depurar y envían la campaña a una cantidad impresionante de personas, pero no logran los resultados deseados. Esto ocurre debido a que la base de datos que se utilizó no era la correcta. Así que no centres todos tus esfuerzos solamente en desarrollar la información, sino también en segmentar a las personas que recibirán la misma, ya que buena parte del éxito de la campaña dependerá de la audiencia a la que la envíes. Puedes conseguir e-mails a través de tu propio sitio web donde las personas pueden apuntarse si deseas recibir más información, también en alianzas con otras fundaciones u organizaciones, por nombrar un par de ejemplos.

2. Objetivos:

Necesitas que sean claros y medibles para que puedas diseñar una campaña en base a los mismos. El objetivo será:

  • Recolectar fondos para diversos proyectos si se trata de una ONG.
  • Invitar personas a cursos, talleres, seminarios, jornadas, eventos especiales, etc.
  • Recolectar firmas.
  • Difundir información acerca del estado de las actividades del negocio.

Como ves, hay muchas razones por las cuales poner en práctica una campaña de e-mail marketing, lo que sí es fundamental es que tengas bien claro lo que quieres lograr para que enfoques todos tus esfuerzos en dicha meta.

3. Buen contenido:

Eso puede parecer un poco ambiguo, por eso lo desglosaremos a continuación:

  • Cuando conoces a la audiencia a la que enviaras los e-mails puedes producir contenido que sea tanto interesante como relevante para ellos. Recuerda que las personas invertirán de su tiempo en leerlo, por lo que debes darle información que ellos quieran consumir y no solamente aquella que tú estás interesado en que sepan, lo ideal es una mezcla de ambos.
  • El asunto del correo electrónico debe ser llamativo e interesante. Eso sí, evita los clickbaits porque funcionarán quizá la primera vez, pero luego hará que los usuarios manden tus e-mails directo a la carpeta de No deseados.
  • La estructura del e-mail debe ser compatible no solamente con ordenadores, sino también con dispositivos móviles ya que estos conforman más del 75% del tráfico de Internet. Las imágenes y los elementos que utilices en el cuerpo del mensaje también deben estar muy bien organizados y optimizados para que las personas puedan abrirlos y obtener toda la información con facilidad.
  • El correo no puede ser demasiado largo porque lo que lograrás es que las personas no lleguen a leer toda la información.
  • Mide y analiza. Cuando estés llevando a cabo la campaña es importante que midas los resultados, es decir, el porcentaje de clics en el link que colocaste en el e-mail para saber si estás logrando la tasa de conversión deseada.
    Si todavía no cuentas con un sitio web, comprueba estas opciones de hosting que ofrece Gananci, ya que esto es algo que puede impulsar mucho la práctica de tu compañía.
  • Asegúrate de dejar muy claro lo que deseas que las personas hagan al leer el e-mail. Es decir, siempre debe haber un llamado a la acción bien especificado, no des por sentado que las personas pueden saber qué hacer, lo mejor es señalarlo para que no queden dudas.

Andrés Gananci

Emprendedor. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, viaja por el mundo mientras trabaja en la generación de contenido.

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