HomeEdición Impresa“Los espacios y capacidades están, pasa por hacerse cargo y tomar riesgos”

“Los espacios y capacidades están, pasa por hacerse cargo y tomar riesgos”

Así lo afirmó Mónica Bressi, presidente de Caprove, en el panel “Las mujeres en la empresa actual”, en lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina “CIVA MOTIVAR 2018”. El panel fue moderado por María Laura Santillán y estuvo acompañada por la directora de Endeavor Argentina, Micaela Bacher.

Escribe Facundo Sonatti

El cine Showcase Norte abrió sus puertas en un horario atípico para una proyección inusual. Fue el pasado 25 de octubre, a las 7:30 de la mañana, cuando las 350 butacas de la Sala 11 se colmaron en cuestión de minutos para presenciar “Una industria de película”, en lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina CIVA-MOTIVAR 2018.

“De las 1.700 empresas con las cuales trabaja Endeavor, en los ramos de salud y agro, solo el 13% de los emprendimientos son fundados por mujeres”. Micaela Bacher, Endeavor Argentina. .

El encuentro se dio en el marco del 16° Aniversario del Periódico MOTIVAR y reunió -una vez más- a los principales referentes del sector, los cuales pudieron ver un cortometraje donde participaron los distintos eslabones de la cadena de valor que conforman la industria.
Los intervalos fueron protagonizados por cuatro paneles que tuvieron disertantes de la talla del presidente del Senasa, Ricardo “Ricky” Negri; y múltiples sorteos.
Las mujeres tuvieron un lugar destacado con un panel moderado por la periodista María Laura Santillán, en el cual participaron Mónica Bressi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y Micaela Bacher, directora de Endeavor Argentina.

Roberto Guercetti representó a CONECAR Ganadera.

Roberto Guercetti representó a CONECAR Ganadera.

A su vez, “los clientes del futuro” estuvieron representados por Roberto Guercetti, CEO del Grupo Conecar; y Damián “Pipa” Nogaró, director de Puppis.
El cierre estuvo reservado para un panel sobre exportaciones con la presencia del ministro Fernando Lerena, director Nacional de la actual Dirección Nacional de la Promoción del Comercio e Inversiones; y Jorge Dale, presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet). Los interesados en ver los paneles completos llevados adelante en el encuentro pueden ingresar en el Canal www.youtube.com/pmotivar, donde ya están todos disponibles.

Clamevet y Cancillería compartieron escenario.

Clamevet y Cancillería compartieron escenario.

Una cuestión de decisión

“Hoy, en las facultades de ciencias veterinarias, seis de cada 10 recibidos son mujeres y en toda la industria, hay alrededor de 20 colegas en roles muy importantes”. Mónica Bressi, presidente de Caprove.

En 2007, sobre los más de 150 asistentes a lo que fue el 5° Aniversario de MOTIVAR, la presencia de mujeres se podía contar literalmente con los dedos de una mano.
Sin embargo, en los últimos 11 años la evolución femenina en roles de liderazgo dentro de la industria se cristalizó en este último encuentro, donde sobre unos 350 inscriptos, más de 100 fueron mujeres. En en ese sentido, el panel llevado adelante por María Laura Santillán buscó poner sobre la mesa los obstáculos a sortear, cuáles han quedado atrás y qué aportan a la industria.
Mónica Bressi, directora comercial de Biogénesis Bagó, sostuvo que, antes que nada, todo se trata de tomar decisiones.
“Si tengo que hablar de obstáculos a lo largo de mi carrera lo voy a dividir en dos partes. Por un lado, lo profesional, porque no soy veterinaria y me costaba el doble cuando salía a la calle a venderle a los veterinarios. Al no saber de farmacología y fisiología, interpretar el comportamiento del producto en el animal me costaba mucho y tuve que esforzarme mucho”, señaló y completó: “Las cuestiones internas y personales al ser mamá, todo el tiempo te debatís entre si dedicas tu tiempo plenamente a lo profesional o buscas otra opción laboral para dedicarse más a la familia. Es un tema de decisión para todas las mujeres que somos madres. En mi caso, valió la pena, me encanta, pero no es una tarea fácil”.


Para Micaela Bacher, en los 20 años que Endeavor lleva en el país es mucho mayor la presencia de mujeres al frente de los negocios a partir de las nuevas generaciones de emprendedores.
“Si bien nos gustaría que sean todavía más, es cierto que, muchas empresas fundadas por hombres tienen en sus líneas directivas a mujeres. Y ya no están en áreas tradicionalmente femeninas como recursos humanos o comunicación, sino también en posiciones más duras, como puede ser finanzas”, destacó.
“Seguramente han oído hablar del famoso techo de cristal, donde las mujeres han llegado a un techo y ya no lo pueden atravesar. Los hombres interactúan entre ellos desde hace siglos en posiciones de liderazgo”, resaltó Santillán, a lo que Bressi afirmó: “El pensamiento de la mujer y el liderazgo es distinto al del hombre. La mujer está enfocada a la persona, la cercanía y la contención. Es más fácil para nosotras generar equipos de trabajo porque siempre sale esa mamá y se sienten más contenidos. En términos generales, la mujer tiene la capacidad de pensar y decidir en varios temas al mismo tiempo”.
Para Bacher, lo que ven en Endeavor es que la nueva generación es mucho más arriesgada, emprende mucho más, y la presencia de mujeres es cada vez más común. Sin embargo, de las 1.700 empresas con las cuales trabaja Endeavor, en los ramos de salud y agro, solo el 13% de los emprendimientos son fundados por mujeres a diferencia de otros rubros, como retail o consumo masivo que asciende al 25%. “En conclusión todo pasa por la decisión. Los espacios, roles y capacidades están, pasa por hacerse cargo y tomar esos riesgos”, aseguró Bressi y completó: “Hoy, en las facultades de ciencias veterinarias, seis de cada 10 recibidos son mujeres y en toda la industria, hay alrededor de 20 colegas en roles muy importantes”.

Reviví todo lo ocurrido en “CIVA MOTIVAR 2018”

Ricardo Negri, presidente del Senasa.

Ricardo Negri, presidente del Senasa.

En www.youtube.com/pmotivar ya están disponibles los paneles completos y un resumen de lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria “CIVA MOTIVAR 2018”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: