HomeEdición ImpresaPerfiles ante el cambio: ¿Adaptadores o innovadores?
Extensión

Perfiles ante el cambio: ¿Adaptadores o innovadores?

Teniendo en cuenta que las personas operamos los cambios pasando por un proceso de creatividad adaptativa, la tarea de decidir y armar estrategias de extensión que logran cambios efectivos deberá considerar una serie de aspectos fundamentales.

Escribe Adrián Gargicevich
redextensionrural.blogspot.com.ar

Muchas veces la tarea de extensión está orientada para impulsar modificación en los procesos o los productos. La capacidad creativa de las personas para adaptar propuestas al entorno en el que vivimos es un elemento crítico para el diseño de la estrategia de extensión. La flexibilidad adaptativa de las personas juega un rol central en el logro de los objetivos.
¿Trabajas con adaptadores o con innovadores? ¿Tu tarea propone adaptaciones o innovaciones? ¿Conoces las diferencias? Los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar.
Cualquier cambio que propongamos en nuestra tarea como extensionista, obliga a los individuos con los que trabajamos a realizar ajustes personales en adaptación con el entorno que los circunda. Para aceptar el cambio, las personas debemos apelar a nuestra creatividad. La creatividad supone disrupción, cuestionar el statu-quo de las cosas, nos obliga a una adaptación y a desarrollar una capacidad para encajar en el entorno.
La creatividad adaptativa, o la creatividad entendida como un factor adaptado al entorno, es una visión inspirada en la teoría de Charles Darwin (1859), que entiende que, dependiendo de la situación, la adaptación del individuo puede dificultar o dar soporte a la creatividad para la búsqueda continua del ajuste individuo-medio.
Creatividad y adaptación juegan en pareja. Si nuestra tarea es proponer cambio, deberemos tener muy en cuenta este “dúo” para el diseño de las acciones de extensión.
La consideración, o no, de esta dualidad afectará la fluidez de una propuesta de innovación o de adaptación.
Pero para poder adaptar el diseño de nuestra tarea a la combinación peculiar que cada sujeto hace con esta dualidad, será necesario considerar esos perfiles creativos. Como siempre, en la tarea de extensión debemos considerar a los sujetos en los procesos. ¿Cómo te percibes y cómo ves a los demás? ¿Cómo adaptador o cómo innovador?

Las direcciones posibles a tomar en la estrategia de acción para lograr coincidencias serán: seleccionar los sujetos participantes al perfil de la propuesta, o adaptar la acción a los perfiles predominantes entre los sujetos.

La diferencia entre ser adaptador o innovador

M.J. Kirton (1976) relaciona la creatividad con los estilo cognitivos y con la manera en que éstos se emplean para adaptarse al entorno. Mediante sus estudios establece que existen 2 tipos de perfiles creativos en las personas en función de las estructuras: los adaptadores creativos y los innovadores creativos. Los adaptadores creativos son personas que prefieren situaciones estructuradas para crear. Les interesa más mejorar productos, procesos o ideas preexistentes.
Sus enfoques pasan principalmente por redefinir, reelaborar, modificar, mejorar algo preexistente.
Los innovadores creativos prefieren crear en situaciones menos estructuradas. Buscan situaciones que les permitan hacer las cosas en forma diferente y usar estructuras cognitivas más flexibles.
Su enfoque propone que la innovación requiere cambios, avances, o salirse de los paradigmas.
No hay un perfil mejor o peor entre estas dos opciones, los mismos serán más o menos apropiados dependiendo del contexto y de la situación en que se encuentren. Tampoco son estáticos para un sujeto determinado, las personas podemos adaptar nuestro comportamiento frente al entorno o la situación.
Incluso si la situación excede en mucho el perfil habitual del sujeto, éste tratará de abandonar la situación.
Como imaginarás, estas categorías no las propongo aquí solo para separar, sino para aprovecharlas dado el potencial que sus diferencias encierran al momento de diseñar y operar estrategias de extensión.
Frente a esta concepción de la creatividad como una dinámica de adaptación al entorno, la “direccionalidad” aparece como el eje central para mejorar la efectividad de nuestra tarea.
Se pude adaptar el individuo al ambiente o bien el ambiente se debe modificar para adaptarlo al individuo. Una decisión que habrá que sopesar en cada diseño de estrategia de acción en la tarea de extensión. Los siguientes escenarios pueden ayudarte para el diseño.
Lo ideal entonces será detectar los perfiles de los participantes para hacerlos coincidir con la propuesta de cambio.
Las direcciones posibles a tomar en la estrategia de acción para lograr coincidencias serán: seleccionar los sujetos participantes al perfil de la propuesta, o adaptar la acción a los perfiles predominantes entre los sujetos.

La propuesta de cambio operará como una Adaptación o una Innovación.

Sugerencias

Teniendo en cuenta que las personas operamos los cambios pasando por un proceso de creatividad adaptativa, la tarea de decidir y armar estrategias de extensión que logran cambios efectivos deberá considerar:
• Indagar sobre el perfil creativo de los sujetos participantes para poder adaptar las propuestas de acción.
No se tratará solo de categorizar a las persona en base a esta dicotomía, debemos entender si las persona son más propensas a aceptar adaptaciones o innovaciones.
• Tener presente que la creatividad solo es significativa en el contexto que se la está juzgando: lo que es creativo en un contexto no tiene porqué serlo en otro.
Por ejemplo, los individuos muy creativos generalmente desafían a la multitud con ideas, productos, o procesos rupturistas que, en ocasiones, no es lo que los demás desean o esperan.
• Crear entornos o ambientes que estimulen la creatividad. Recordemos que la creatividad puede ser mejorada, algunas opciones para lograrlo puedes encontrarlas en el texto “Mejorando tu creatividad para la tarea de extensión”.
• Analizar si nuestra propuesta de cambio operará como una Adaptación o una Innovación y se acoplará a los perfiles predominantes entre las personas.

 

¿Qué pueden tomar los veterinarios rurales de este interesante planteo?

Escribe Luciano Aba

Al repasar los conceptos vertidos por Adrián Gargicevich no podemos menos que vincularlos con el día a día de los veterinarios rurales en nuestro país.
“Muchas veces la tarea de extensión está orientada para impulsar modificaciones en los procesos o los productos. La capacidad creativa de las personas para adaptar propuestas al entorno en el que vivimos es un elemento crítico para el diseño de la estrategia de extensión. La flexibilidad adaptativa de las personas juega un rol central en el logro de los objetivos”, sostiene el experto desde redextensionrural.blogspot.com.ar. ¡Cuánta verdad! ¿No les parece?
Mucho se habla (y la mayoría de las veces con razón) del perfil tradicionalista de los pequeños, medianos y hasta grandes productores ganaderos en nuestro país, planteándose allí el verdadero desafío para los asesores veterinarios que han intentado (y lo siguen haciendo) promover la incorporación de tecnologías en sus establecimientos.

“Los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar”.

¿Qué se puede hacer?

En primer lugar y como sostiene Gargicevich, será clave entender que “los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar”. Si no entendemos el perfil de las personas con las cuales no vinculamos y adaptamos nuestros discursos y propuestas, difícil será lograr buenos resultados.
Por eso también creemos interesante aquello de que “creatividad y adaptación juegan en pareja”.
Sin dudas que la tarea de todo extensionista en el ámbito rural deberá contemplar a este “dúo” para el diseño de las acciones que se propongan.
¿Garantiza esto el éxito?
Claro que no, pero sin dudas representa un primer paso en el intento.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: