HomeEdición Impresa¿Sos Monotributista? ¿Qué retenciones te deberían hacer las tarjetas?
Contable

¿Sos Monotributista? ¿Qué retenciones te deberían hacer las tarjetas?

Es sabido que las tarjetas son agentes de percepción y retención en la Argentina. Por eso, resulta importante saber cómo calcularlo y cuáles son los plazos.

Escribe Álvaro Casas
*Con la colaboración del estudio Barrero & Larroudé

Las tarjetas son agentes de percepción y retención en Argentina, por esto tienen que hacer retenciones por impuestos cuando efectúan pagos. Desde el año 2010 las empresas están obligadas a retener el porcentaje de IVA y Ganancias correspondiente a sus clientes monotributistas que hayan sobrepasado el límite de facturación. Cuando se trata de locaciones y/o prestaciones de servicios deben tener en cuenta que en el transcurso de los doce meses anteriores al momento del pago sus clientes no efectuaron operaciones con el mismo sujeto por importes superiores a $ 700.000, hayan sido pagados o no.
En el caso de transacciones de cosas muebles, las tarjetas controlarán que el precio unitario de venta en la factura no sea superior a $ 2.500. En los casos en que sí, deberán hacer la retención correspondiente. Como también si durante los doce meses anteriores su cliente realizó operaciones con el mismo sujeto por importes, hayan sido pagados o no, superiores a $ 1.050.000.

¿Cómo calcularlo?

El cálculo debe hacerse sobre todas las operaciones anteriores a la fecha del pago de que se trate, durante ese mes y los once meses calendario inmediatos previos.
Desde el año 2010 las empresas están obligadas a retener el porcentaje de IVA y Ganancias correspondiente a sus clientes monotributistas que hayan sobrepasado el límite de facturación.
Las tarjetas harán esta retención en el momento del pago (y sobre los pagos siguientes) hasta que su cliente acredite la inscripción al régimen general de Impuestos a las Ganancias y/o Valor Agregado.
A partir de la inscripción se aplicarán los regímenes de retención específicos de cada uno de esos impuestos. Los agentes de retención, las tarjetas en este caso, deberán corroborar en AFIP a través de la constancia de inscripción que estas hayan sido efectuadas.
¿Cuáles son entonces las alícuotas que se deben aplicar?

Impuesto a las Ganancias

En el caso del Impuesto a las Ganancias se aplicará sobre el importe de cada concepto que se pague, ya sea pago total o parcial y sin deducción alguna, la alícuota del treinta y cinco por ciento (35%).
Ejemplo uno: Se debe pagar por prestación de servicios $ 3.000 a X, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 700.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General.
La retención a aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 3.000 x 35 % = $ 1.050 (importe a retener).
Ejemplo dos: Se debe pagar por compra de bienes $ 1.800 al proveedor Y, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 1.050.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención a aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar:
$ 1.800 x 35 % = $ 630 (importe a retener).

Impuesto al valor agregado

Cuando se trata del IVA, el monto se determinará sobre el importe que se cancela, ya sea pago total o parcial, aplicando la alícuota del veintiuno por ciento (21%).
Ejemplo uno: Se debe pagar por prestación de servicios $ 3.000 a X, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 700.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención que se deberá aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 3.000 x 21 % = $ 630 (importe a retener).
Ejemplo dos: Se debe pagar por compra de bienes $ 1.800 a J, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 1.050.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención que se deberá aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 1.800 x 21 % = $ 378 (importe a retener).
Las retenciones que las tarjetas realizan de acuerdo a este régimen constituyen pagos a cuenta respecto del Impuesto a las Ganancias y serán computados como ingresos del impuesto en la declaración jurada del período fiscal en que se practicaron para el caso del Impuesto al Valor Agregado.

 

Álvaro Casas

Lic. en Psicología, Emprendedor, e Inversor ángel.
Es Head of Customer Success en Increase, una compañía dedicada a potenciar comerciantes con herramientas para poder controlar y entender sus ventas con tarjeta. Ha ocupado diversos roles, desde Especialista en content marketing y SEO a Responsable de calidad para certificación ISO 9000:1.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: