HomeEdición ImpresaAlimentos balanceados: Argentina aumenta su producción
Generales

Alimentos balanceados: Argentina aumenta su producción

En base a la Encuesta Global Alltech, nuestro país superó el promedio de crecimiento global al expandir un 4% su producción en 2018. Sin embargo, la comercialización en el rubro de Animales de Compañía se redujo.

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2019 estima que el total internacional aumentó un 3% para alcanzar 1.103 millones de toneladas en 2018, superando los 1.000 millones de ton métricas por tercer año consecutivo. La octava edición de la encuesta anual incluye datos de 144 países y casi 30.000 fábricas de alimento balanceado.
La Argentina tiene una destacada participación en esta edición al exhibir una expansión del 4% en su volumen producido con respecto al año previo y permanece tercera en el ranking latinoamericano de fabricantes.
La industria de alimentación animal experimentó un crecimiento del 14,6% en los últimos cinco años, lo que equivale a un promedio anual de 2,76%. “A medida que la población crece, también aumenta la clase media, y se refleja un aumento en el consumo total de proteínas”, asegura el informe.

«Brasil, México y Argentina continúan asegurando la mayor parte del alimento balanceado para animales de América Latina, con el 76% de la producción regional»

Los ocho principales países son China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, México, España y Turquía. Juntos, aseguran el 55% de la producción mundial de alimento balanceado y contienen el 59% de las fábricas del mundo. Estos países pueden considerarse como un indicador de las tendencias en la agricultura. El crecimiento predominante surgió en los sectores de alimentación para ponedoras, pollos de engorde y ganado de leche.
Como región, América Latina estuvo relativamente estancada en2018.
Brasil siguió liderando la producción de alimento balanceado para la región y es el tercero a nivel mundial. Junto con Brasil, México y Argentina continúan produciendo la mayor parte del alimento balanceado de Latinoamérica, con el 76% de la producción regional. Brasil se mantuvo estable, mientras que México y Argentina registraron un crecimiento del 1% y 4%, respectivamente.
La producción en Colombia creció aproximadamente un 8%, debido principalmente a un aumento en la producción de carne de cerdo y huevos.
Varios países registraron una disminución en la producción de alimento balanceado, como Venezuela (-27%), El Salvador (-16%) y Chile (-8%).

De perros y gatos

El sector de alimento balanceado para mascotas experimentó un crecimiento de aproximadamente el 1%, atribuido principalmente a un aumento en la región de Asia-Pacífico, que compensó la disminución en las regiones de América Latina y África. América del Norte y el Medio Oriente se mantuvieron relativamente estables. En encuestas anteriores, Europa había sido la región con mayor producción de alimento balanceado para mascotas, pero después de una reevaluación de las cifras del 2017 y a pesar del crecimiento del 2%, se ubica justo detrás de Norteamérica.
Se estima que Europa en 2018 produjo 8,6 millones de toneladas métricas en total; aproximadamente 200.000 menos que América del Norte. África experimentó una pequeña disminución en la producción, pero el tonelaje real es bastante pequeño en comparación con muchas de las otras regiones.
La región de América Latina registró una disminución de alrededor el 5%, que se extendió en varios países, incluidos Chile, Venezuela, El Salvador, Colombia, Argentina y Ecuador.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: