HomeEdición ImpresaEl veterinario como aliado garantiza más resultados
Comunicación

El veterinario como aliado garantiza más resultados

Desde la Veterinaria Carricaburi y Ehul explican cómo los ganaderos que cumplieron con sus planes sanitarios y el seguimiento profesional lograron un 14% más de preñeces en la campaña de tactos 2018.

Por Antonio Castelletti

El análisis realizado desde la Veterinaria Carricaburi y Ehul permite a los productores estar informados a la hora de tomar decisiones.

Cuánto dejan de ganar los productores y la ganadería bovina de la provincia de Buenos Aires por la falta de producción de terneros en la Cuenca del Salado? Esa es la pregunta del millón que intentaron responder los veterinarios Martín Carricaburi y Juan Ehul, junto a técnicos de Zoetis, tras evaluar parte de los resultados obtenidos por parte de sus clientes ganaderos en la campaña de Tacto 2018, para luego evaluar si existieron diferencias en los resultados en aquellos productores que realizaban inversión en asesoramiento profesional y plan sanitario versus aquellos que no lo hacían.
La Cuenca del Salado incluye 21 partidos de la provincia de Buenos Aires y representa el 11% del stock de vacas del país, según datos provistos durante el año 2017 por el Senasa. Allí, en el corazón de la Pampa productiva, el índice de destete está estimado en el 67% y sin dudas uno de los pilares para mejorarlo es la sanidad de los rodeos y la decisión o no que toman los productores en cuanto a invertir fuertemente en el bienestar de sus animales.
En este supuesto, se desteta los terneros con a los 170 kilos ($61 el kilo) y si se toma una mejora del 10% de destete (pasar de un 67% a un 77%), se incrementaría la facturación en $ 2.636.032.949.
Este monto significaría en la actualidad, por ejemplo, 2.229 camionetas Hilux.
Mientras que en el caso de llegar a un 85% de destete, el incremental sería de $4.813.949.475 o 4.071 camionetas.

Los mejores resultados logrados por aquellos productores que recibieron asesoramiento veterinario y aplicaron un correcto plan sanitario en su rodeo se traducen en ingresos extras fáciles de medir y cuantificar

¿Cuánta inversión se necesita para lograr esos números?

La inversión en sanidad, incluyendo tacto y raspajes de toros, tiene un valor de 4,76 KG/animal (tomado Kg. de ternero a $61). Un valor a tener en cuenta es el porcentaje del costo sanitario sobre el costo total, si tomamos la referencia de los boletines trimestrales de la Secretaría de Agroindustria podemos ver que en porcentaje del costo sanitario es el menor de los costos (Ver Cuadro N° 1)
Queda claro entonces que la sanidad y el asesoramiento veterinario mostraron mejores resultados que los que no invirtieron: 14% más de preñez.
Asimismo, vimos que el aspecto sanitario sobre el costo total sigue siendo de un 5% – 7% del costo total. No quedan dudas que el veterinario aporta técnicas y cambios a la producción con impacto económico.

Cuadro N° 1. Porcentaje de los gastos sobre
los gastos totales de producción de campo de cría.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: