HomeEdición ImpresaImpuestos: ¿Cómo atenuar el impacto de la presión tributaria?
Contable

Impuestos: ¿Cómo atenuar el impacto de la presión tributaria?

Durante 2019, los contribuyentes seguramente sufrirán la mayor presión impositiva, superando inclusive a la de 2015. ¿Se pueden minimizar sus efectos? ¿En qué categoría se encuadran ustedes?

Por Dr. Vicente V. Frittella*

En la Argentina hay 163 tributos. Sin embargo, solo diez explican el 90% de la recaudación.

Los contribuyentes argentinos sufrirían la mayor presión impositiva durante este año 2019. Esta afirmación se sustenta en las últimas estimaciones compartidas por diversos economistas. Tal es así que vaticinan que la misma inclusive superará la registrada con el 25.8% del Producto Bruto Interno allá por 2015.
Ante esta coyuntura y atento a las novedades de la temática, el contribuyente puede minimizar sus efectos, optimizando los beneficios tributarios existentes, y cumplimentar la información requerida por el organismo recaudador.
Para facilitar su compresión, a continuación analizamos distintas situaciones, según la calidad del sujeto:
Personas físicas, en relación de dependencia
El trabajador tiene la obligación de informar las deducciones generales (jubilación, O. Social), personales (familiares a cargo) y permitidas (cobertura médica, honorarios médicos, intereses de crédito hipotecario, seguro de vida, empleada doméstica, donaciones, etc), que tiene derecho a computar en el cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias que le efectuará su Empleador.
La omisión o la información parcial de los montos deducibles no beneficiará al trabajador, que -por el contrario- sufrirá mayor retención del tributo.
El 31 de marzo de 2019 (mediante el sistema SIRADIG – TRABAJADOR) se deberá informar las deducciones permitidas, impuesto al débito bancario, etc., correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Cuando el total de los ingresos brutos percibidos durante el 2018 han sido iguales o mayores a un millón de pesos, los empleados tienen que presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales antes del 30 de junio de este año 2019.
Cabe destacar, que -en el caso de registrarse un ingreso de defecto en los montos retenidos por el empleador- el empleado o jubilado deberá ingresar la diferencia adeudada.
Hacemos hincapié en que -si bien los montos de las deducciones y la escala de alícuotas vigentes aumentaron 28,29% respecto de 2018 – la inflación acumulada en ese año fue del orden del 47,6%.
Las últimas modificaciones introducidas, se destacan entre otras:
» Modificación deducciones Seguros de Vida y/o Retiro para el ejercicio 2019: se actualiza los importes máximos deducibles en el impuesto a las ganancias de los importes pagados por: primas de seguros de vida; primas de seguros de retiro; adquisición de cuotas partes de FCI que se constituyan con fines de retiro, siendo para el período fiscal 2019 la suma máxima de $12.000.
Es recomendable su contratación, puesto que se incrementa el monto de deducciones computables en el mencionado tributo.
El monto máximo deducible por iguales conceptos es de $996,23, para el período 2018.
» Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueran reintegrados.
» Corredores y Viajantes de Comercio – cuando utilicen auto propio – se elimina el límite del 40% de las deducciones relativas a la amortización y los intereses por la adquisición del mismo, y se establece la forma de proporcionar el gasto cuando además se utilice el rodado para uso particular.

El Monotributista

La finalidad es simplificar el cumplimiento de las obligaciones impositivas (Ganancias e IVA) y de seguridad social (jubilación y o. social).
El impuesto -según categorías -se establecen sobre la base de: ingresos brutos obtenidos: según la facturación; superficie afectada a la actividad; energía eléctrica consumida; y monto de alquileres devengados.
El tope anual actual de facturación devengada en 2019 es de: $1.151.066.58 y $1.726.599.88, correspondiente a la actividad servicios o comercio, respectivamente.

Para el caso de los Monotributistas, recordamos que será obligatorio la emisión de facturas electrónicas a consumidores finales a partir del 1° de abril de 2019

Existen numerosas causales de exclusión del monotributo, entre ellos que los ingresos brutos exceden el máximo establecido por la categoría máxima disponible, por lo que es aconsejable su monitoreo constante y por período interanual.
Recordamos que será obligatorio la emisión de facturas electrónicas a consumidores finales a partir del 1° de abril de 2019.
» Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias: el contribuyente (monotributistas, contribuyentes exentos en IVA e Impuesto a las Ganancias, etc) incluido en este registro, se beneficiará con la exención y/o reducción de la alícuota del impuesto mencionado.
Para ello, deberá cumplimentar los requisitos de: contar con CUIT en estado administrativo “Activo. Sin limitaciones”; constituir Domicilio Fiscal Electrónico; haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos; tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes a períodos vencidos; y no registrar incumplimientos.


Inscriptos en IVA e Impuesto a las Ganancias
Será conveniente la obtención o renovación del Certificado PyME, el cual le permite acceder a diversas ventajas. Los principales beneficios son: pagar a 90 días el saldo de IVA según declaración mensual, simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA, compensar en el pago de I. Ganancias aplicando el 100% del impuesto al cheque, eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, reducción de retenciones para micro empresas de comercio, Plan de Facilidades de Pago Permanente-AFIP (hasta 8 cuotas, y hasta 6 planes de pago), cancelar deudas y evitar una intimación (ante incumplimiento de pago, el sistema generará un aviso.
Tendrá hasta 45 días para cancelar la deuda antes de recibir la intimación), y beneficio para los empleadores de algunos sectores industriales. El vencimiento del Certificado Pyme hace caer automáticamente los beneficios impositivos.
También, los monotributistas podrán obtener el Certificado PyME, y gozar de sus beneficios. Y recuerden: “Lo más difícil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta” (Albert Einstein).

*Víctor Frittella es Contador Público (UBA) y se desempeña como CEO en el Estudio V. Frittella – www.estudiofrittella.com.ar.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: