HomeEdición Impresa“La tecnología es el principal factor de cambio”
Difusión

“La tecnología es el principal factor de cambio”

Esa es la definición del MV. Javier Rojas Panelo (37) quien, a través de las redes sociales, comparte a diario su labor a campo. Suma más de 8.400 seguidores en Instragram y analiza aquí el perfil de la actividad.

Por Facundo Sonatti

«Una vez que controlás la sanidad, invertís en nutrición y -siempre contemplando un buen manejo-, los resultados vienen solos».

Hace más de 15 años, cuando Javier Rojas Panelo (37) hacía sus primeras armas en la profesión veterinaria, muchas veces, una lluvia torrencial impedía el acceso al campo al que debían llegar con su padre, el también MV, Marcelo Rojas Panelo. “Había que pegar la vuelta y regresar cuando aclare”, resume el infortunio. Hoy, la historia es muy distinta… existe el celular.
“La tecnología es el principal factor de cambio con respecto a lo que fueron los inicios de mi padre en la profesión”, asegura Rojas Panelo que, llevó la adopción del uso de la misma a otro nivel al compartir en sus redes sociales los índices productivos que consigue en los establecimientos que asesora.
En diálogo con Revista 2+2, señala que “el uso de Instagram empezó como algo personal donde sumaba cosas de mi trabajo y finalmente mutó a algo completamente profesional de lo que es la vida de un veterinario rural. A la gente le gusta y es una manera de mostrar lo que hago. Muchas veces, me toca ir con mi viejo y Chuni Acuña, su socio, en el asiento trasero y es ahí donde aprovecho a escribir lo que hicimos y publicarlo”. La cuenta @veterinariorural es el medio por el cual Rojas Panelo llega a su público y ya suma cerca de 8.500 seguidores. A su vez, tiene presencia en Twitter, con @rojasjavier donde los seguidores son más de 2.000.

Influencer a campo

“El mensaje que trato de comunicar a través de las redes es la producción, eso es lo que busco comunicar”, confía y advierte: “Muchas veces resulta complicado vendernos como veterinarios rurales y conseguir nuevos clientes, pero -como dije en un principio- la tecnología ayuda mucho» (Ver recuadro).
Si bien, según el propio Rojas Panelo, a veces, algunos colegas o productores dudan de los resultados que él mismo expone en las redes, lo cierto es que el tridente sanidad, nutrición y manejo son fundamentales. “Una vez que controlás la sanidad, invertís en nutrición y -siempre contemplando un buen manejo-, los resultados vienen solos. Hay que respetar el pan sanitario que se decidió implementar”, resume la estrategia de cara a mejorar los índices. “Hay muchos productores de punta que miden absolutamente todo con el fin de mejorar sus índices. Si bien es algo propio de la agricultura, en la ganadería está creciendo el número de interesados. El punto de partida tiene que ver con que el productor quiera mejorar. De lo contrario, es difícil concretar los cambios”, analiza.
“Por suerte, trabajamos con muchos productores que te llaman, te consultan y están interesados en invertir para mejorar las cifras. En general, se realizan recorridas periódicas, incluso, todos los meses. Al mismo tiempo que los visitamos antes del servicio o del parto”, agrega el veterinario rural con base de operaciones en Azul, provincia de Buenos Aires. El team que integra Rojas Panelo no solo atiende a productores de esa zona, sino también en Corrientes y Santa Fe.
Para Rojas Panelo, el perfil de los productores que intentan mejorar pasa porque buscan superarse a ellos mismos todo el tiempo.
“Alguna de las características en común entre estos productores es que al hacer las cosas bien en la agricultura, buscan trasladarlo a la ganadería. Sin embargo, no pondría el acento en una cuestión generacional, ni tampoco en la escala. Se puede ser chico y hacer las cosas muy bien, siempre y cuando se vea al campo como una empresa”, reflexiona el profesional.
En la otra punta de la mesa, están los productores que siguen con índices por debajo de la media nacional.
“Esto sucede porque hay muchos productores que tradicionalmente vivieron haciendo las cosas así y aún les resulta rentable vender algunos terneros por año. Hemos visto caso de productores que tienen todo el año los toros con las vacas. Creen que si así pueden cerrar sus cuentas, no hace falta mejorar, pero se están perdiendo un margen importante”, resume y advierte: “Es muy difícil que un productor que hace años trabaja de esa forma vaya hacia los toros estacionados porque incluso, en un comienzo es probable que obtenga menos terneros. Sin embargo, seguimos intentando comunicar en base a todo lo que estudiamos que si se hacen las cosas bien van a obtener más resultados”, explica Rojas Panelo.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: