HomeEdición Impresa¿Qué es el Punto de Equilibrio?
Diccionario

¿Qué es el Punto de Equilibrio?

Definir cuánto cuesta abrir la veterinaria cada día, servirá para estimar la venta potencial necesaria no solo para cumplir con el objetivo de cubrir gastos, sino también para poder ganar dinero.

De la Redacción de Revista 2+2

La definición de punto de equilibrio hace referencia al nivel de ventas de una empresa para cubrir costos fijos y variables. Esto implicará que una compañía, en su punto de equilibrio, contará con un beneficio igual a cero, en donde no perderá dinero, pero tampoco lo ganará (Ver ilustración).
Este concepto permite que la veterinaria, por ejemplo, cubra los costos con ventas reales en primer lugar. Asimismo, y en el momento en que aumente las ventas, conseguirá situarse por encima del punto de equilibrio, cosechando de esa forma un beneficio. Por su parte, una bajada de las ventas reducirá el punto de equilibrio generando pérdidas.
Los negocios deberían tener en cuenta, incluso antes de sus comienzos, una posible estimación del punto de equilibrio para conocer de esa manera el nivel de ventas preciso para recuperar la inversión realizada. De apreciar que no cubren los costos, la empresa tendría que afrontar una serie de cambios para conseguir un mejor punto de equilibrio.

¿Cómo se calcula?

Si lo que una empresa quiere conocer es la cantidad de unidades de su producto o productos que debe vender para alcanzar el citado punto de equilibrio, la operación es muy sencilla. Debe dividir lo que son los costos fijos entre el resultado de restar el costo variable unitario, por el precio de venta por unidad.
Si por otra parte lo que se desea es conocer ese punto de equilibrio mediante el cálculo para ventas la fórmula sería la siguiente: hay que dividir los costos fijos por 1 – el resultado de dividir el costo variable total por las ventas totales.
Para hallar su punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos.
Este cálculo debe considerar todos los desembolsos (es decir, toda la salida de dinero de las arcas de la empresa). Es necesario, además, clasificar los costos en variables (varían de acuerdo al nivel de actividad) y fijos.
El paso siguiente es encontrar el costo variable unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades fabricadas y las unidades vendidas. Entonces se podrá aplicar la fórmula del punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.

¿Cómo aplicar el concepto en las veterinarias?

Aquellos interesados en repasar los artículos que Revista 2+2 ha publicado en estos 10 años de existencia haciendo foco en cómo calcular el Punto de Equilibrio en una veterinaria modelo, pueden hacerlo directamente desde el buscador de www.dosmasdos.com.ar o bien solicitando la información vía e – mail a info@dosmasdos.com.ar.

Fuente: Pérez Porto y Merino (https://definicion.de/punto-de-equilibrio/).

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: