HomeEdición Impresa¿Cuál es la tecnología que se viene en ganadería?
Tendencias

¿Cuál es la tecnología que se viene en ganadería?

Una competencia internacional reconoció el trabajo de un grupo de estudiantes argentinos, al tiempo que puso sobre el tapete los desarrollos que impactarán sobre el desempeño de los profesionales en el campo.

De la Redacción de Revista 2+2

Fly Your Ideas es un concurso organizado por la reconocida corporación aeroespacial, Airbus (www.airbus-fyi.com), líder a nivel global, donde participaron más de 270 proyectos de todo el mundo.
En esta última edición, cuyo ganador se estableció el pasado 27 de junio (Ver recuadro), un grupo de argentinos formó parte de los 7 finalistas de 11 países además del nuestro (Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Holanda, Noruega y Reino Unido) y 8 universidades diferentes.
Sus antecedentes académicos varían desde Ingeniería hasta Tecnología de la Información, Ciencias Naturales y Finanzas.
Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo son alumnas avanzadas de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP e integran el equipo nacional que fue distinguido junto a Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
¿Por qué fueron seleccionados?
Desde 2018 vienen llevando adelante un proyecto multidisciplinario cuyo fruto es la App denominada “VACA”.

¿De qué se trata?

VACA tiene como objetivo proporcionar información útil para los ganaderos sobre la calidad y cantidad de los pastos, la cantidad de animales en los potreros y la condición física del ganado.
Para ello planificaron una App para descargar en los teléfonos celulares que cuenta con tres servicios:

  • Uno es la provisión de información meteorológica a través de un sistema de alerta para poder prever fenómenos climáticos, como inundaciones o sequías.
  • En segundo lugar, el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de las pasturas.
  • Y, por último, la incorporación de una “tag” o chip en cada vaca para controlar su desplazamiento a través de unos lectores ubicados cerca de los bebederos.
    “Lo que nos queda por delante es terminar de desarrollar la aplicación y ajustar ciertos parámetros. Y, a partir de imágenes satelitales que tiene Airbus, seguramente haremos un trabajo de campo”, sostuvo Pilar Tagliero en diferentes entrevistas difundidas recientemente.

Ideas que vuelan

Más allá de destacar la participación del grupo de trabajo argentino con la App “VACA”, corresponde mencionar que la última edición de la competencia “Fly Your Ideas”, de la compañía Airbus, quedó en manos del equipo “Zero”, de Holanda. ¿Cuál fue la idea innovadora? Se trata de una aplicación de sistemas inalámbricos en aviones en lugar de sistemas cableados tradicionales.
Esta idea resuelve la principal limitación para IoT en aeronaves al eliminar la integración de la batería, un desafío actual para la seguridad y la regulación. Además, reduce el consumo de combustible y el peso, al tiempo que simplifica las modificaciones de las aeronaves y las necesidades de mantenimiento. Más información en: www.airbus-fyi.com.

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo, de la UNLP, son parte del grupo argentino.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: