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Repercusiones

Las tendencias se expusieron en las Jornadas Veterinarias 2019

Las empresas de alimentos balanceados y los laboratorios veterinarios que pisan fuerte en el segmento de animales de compañía se hicieron presentes en el encuentro organizado por Intermédica para presentar sus novedades.

Por Nicolás de la Fuente

Lina Sanz fue una de las figuras centrales de las Jornadas Veterinarias 2019, brindando una serie de charlas sobre medicina felina, auspiciadas por Boehringer Ingelheim.

Edición tras edición, las Jornadas Veterinarias que organiza la Editorial Intermédica marcan la tendencia del sector de animales de compañía y la realizada a mediados de mayo pasado, no fue la excepción. El marcado interés de los veterinarios por los temas planteados en las 5 salas que dotaron de contenido al Congreso Científico dejó en claro el aporte a la formación continua de los veterinarios argentinos.
A continuación, compartimos un resumen de lo que fue una amplia cobertura realizada por Revista 2+2 en Parque Norte los pasados 12 y 13 de mayo.

De nivel internacional

Las Jornadas Veterinarias de Intermédica incluyeron un Congreso Científico de primer nivel internacional, el cual cautivó a los veterinarios que asistieron al encuentro. Allí por ejemplo el tema Cirugía fue desarrollado por Roberto Bussadori (DVM, MSc, Phd), Licenciado de la Universidad de Milán.
Asimismo, la experta en Endocrinología, Maria Fernanda Cabrera Blatter abordó esta temática con toda la experiencia de, entre otras cosas, ser integrante del Servicio de Endocrinología del Hospital Escuela de la UBA desde 2003.
La Dermatología Veterinaria también fue de la partida con la destacada participación de Luis Ferrer Caubet, Licenciado en Veterinaria (Universidad de Zaragoza), doctor en Veterinaria (Escuela Superior de Veterinaria de Hannover, Alemania) y Diplomado del European College of Veterinary Dermatology.
La temática de Animales Exóticos estuvo a cargo del Lic. en Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Martorell; mientras que la centrada en la Nefrourología fue desarrollada por el MV de la Universidad Nacional de Colombia, Cesar Mayorga.
Destacada fue también la participación de la Dra. Lina Sanz sobre Felinos e Imágenes. La Directora del Instituto de Medicina Felina y del Centro Médico Opción Felina que también ejerce la dirección del Comité Editorial de la Revista Hospitales Veterinarios de Chile contó con el auditorio completo en cada una de sus participaciones. Finalmente, fue Santiago Teyssandier, el experto que abordó la unidad de Endocrinología, compartiendo toda la experiencia lograda en el área de emergencias y cuidados críticos en el Hospital DESIVET.

Boehringer Ingelheim reforzó su comunicación de producto

La división Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim redobló su apuesta en las Jornadas Veterinarias 2019, contando con un stand orientado a la difusión de su amplia paleta de productos antiparasitarios para perros y gatos, con NexGard a la cabeza y también acompañando a la experta Lina Sanz en la sala orientada a la medicina felina, uno de los puntos sobresalientes en la muestra organizada por Intermédica.
“Orientamos nuestro auspicio a la conferencia de Lina Sanz en el concepto de medicina preventiva enfocada en el paciente felino, sustentando nuestra participación con dos marcas estratégicas para la compañía: el antiparasitario de uso tópico, Broadline y dos novedades en la línea PureVax, la vacuna FeLV para prevención de leucemia felina y una quíntuple (RPCRPH)”, le explicó a Revista 2+2 la referente de Marketing de la unidad de negocios en la multinacional, Rosario Ares.
Y agregó: “Ya en el salón comercial, focalizamos el stand a la difusión de NexGard, el bocado que juega un papel central en el segmento de los antiparasitarios orales. Asimismo, nos permite comunicar las ventajas de NexGard Spectra, producto que sin dudas enriquece la prescripción de NexGard, abordando también los parásitos internos”.
Más allá de esto, desde la firma multinacional destacaron la importancia de ofrecer a los veterinarios contenidos actualizados en torno a, por ejemplo, la medicina preventiva en felinos, a la vez de ofrecer soluciones acorde, como lo es Broadline.
“Cada vez hay más interés por la medicina felina y eso sin dudas servirá para aumentar los porcentajes de medicalización en esta especie. Los profesionales reciben muy bien herramientas que consideran que son Cat Friendly o que están asociadas a estas prácticas, tal como lo son las vacunas contra enfermedades tan complejas como la leucemia o una quíntuple que se puede combinar con la de leucemia”, explicó.
Y completó: “Broadline es un producto sumamente Cat Friendly. Es un antiparasitario externo e interno, disponible en una jeringa, que se aplica de manera tópica. Todo acorde a lo que hoy busca el veterinario: no estresar a los gatos y emplear prácticas amigables con esa especie”.

Brouwer presentó Meltra Gold Comprimidos Palatables

Más allá de las distintas actividades que los veterinarios podían realizar en el stand del laboratorio Brouwer, los esfuerzos de la empresa se orientaron a comunicar el lanzamiento de Meltra Gold Comprimidos Palatables, un antiparasitario interno para el control de nematodos intestinales, tenias y giardias, por medio de una innovación que asocia Oxfendazol y Praziquantel.
“Es la primera vez que un laboratorio presenta el oxfendazol a una dosis de 20 mg por kilo, con las ventajas que se traducen en la terapéutica de algunos parásitos que son muy complicados de poder controlar por medio de otros tratamientos, como lo son Capillaria aerophila y Trichuris vulpis”, le explicó a Revista 2+2 el responsable técnico del laboratorio nacional.
Y aportó: “Anunciamos la llegada de dos presentaciones para el producto, una de un comprimido cada 10 kilos de peso y la alternativa de un comprimido cada 20 kilos, lo cual permite una menor manipulación de comprimidos en animales de mayor peso”.
Continuando nuestro diálogo, Perotti adelantó novedades en la línea de productos veterinarios para la Ganadería que tiene Brouwer.
“Estamos anunciando el regreso de Terravet, producto que adquirimos de otra importante empresa del rubro con el objetivo de volver a posicionarlo en el mercado”, aseguró Rodolfo Perotti. Vale decir que la línea Terravet se compone de dos productos. Terravet LA es una oxitetraciclina al 20%, y Terravet LA Plus, que además de la Oxitetraciclina incorpora 0.5% de Diclofenac, complementando la acción antiinflamatoria y antifebril favoreciendo la acción del antibiótico. “Es clave para disminuir la temperatura, mejorar el cuadro clínico general y permitir que los animales sigan incorporando nutrientes”, reforzó el profesional.

Tecnovax y su línea Providean, difundiendo conocimientos

Uno de los murales principales del stand que mostró Tecnovax en las 28° Jornadas Veterinarias incluyó los logos de todos los Círculos de Veterinarios con los cuales la empresa que ofrece la línea de vacunas Providean acaba de cerrar un estas entidades en el territorio bonaerense. “La apuesta fue muy buena, estamos por segundo año consecutivo a presentar algunas vacunas nuevas y la alianza que tenemos con los Círculos Veterinarios y el compromiso con la Salud Pública. Y estamos muy contentos con la presencia. Realizamos negocios, mejoramos el vínculo con gente del interior”, le explicó a Revista 2+2 el responsable de la línea de Animales de Compañía de Tecnovax, Rafael Mercado.
Asimismo, pudimos dialogar con el referente técnico de Providean, el Dr. Leonardo Mauro.
“Acompañamos el rol que se está tratando de ver al veterinario como un agente de salud pública. Salud Pública y el bienestar animal, que es el futuro de la medicina veterinaria”, aseguró el profesional, para luego graficar la apuesta del laboratorio: “el año pasado dimos más de 60 charlas, preparamos materiales para que los veterinarios tengan para motivar a la gente a que consulten cada vez más al veterinario. Jerarquizamos la profesión”.

Artrosan, en el centro de la escena de König

La asesora técnica, Valentina Canaparo, y el gerente de Marketing del Laboratorio König Máximo Taroni, recibieron a Revista 2+2 en el stand que la empresa montó en el ingreso a la sala principal de conferencias.
“Más allá de la coyuntura, la participación de los profesionales ha sido muy buena en estas Jornadas Veterinarias y nos permitió tener un contacto directo con usuarios de Artrosan que se acercó a compartir sus experiencias con el producto”, explicó Taroni. Luego dio paso al desarrollo técnico de Canaparo: “Artrosan caninos es un producto revolucionario, cuya innovadora droga es el Pentosan Polisulfato sódico. Se aplica sobre los animales de manera subcutánea y con 4 aplicaciones se termina el tratamiento”, aseguró la profesional.

Simparica y el foco en Una Salud por el control de pulgas y garrapatas

Juliana Stalzer, responsable técnica de Zoetis Animales de Compañía, recibió al equipo de Revista 2+2 en stand cuyo foco principal giró en torno de Simparica. “Una vez más, participamos de estas Jornadas de gran relevancia para todo el sector, ya que aquí se congregan colegas de toda la Argentina. Este año mostramos una temática ligada al concepto de Una Salud y nuestro último lanzamiento, Simparica”, explicó Stalzer. Y profundizó: “Simparica está enfocado justamente a la protección de una salud, dado que protege contra pulgas, garrapatas y sarnas que transmite o causan también enfermedades que son zoonóticas”.
Finalmente, la referente de Zoetis Argentina dejó en claro que es clave proteger a los animales de los ectoparásitos, pero también de las enfermedades que los mismos transmiten y al núcleo familiar. “Simparica tiene muchas ventajas, se desarrolló exclusivamente para perros, es muy seguro, no viene de la industria agroquímica, tiene una eficacia máxima por 35 días a pesar de que recomendamos tratamientos mensuales. Esos 5 días extras minimizan las brechas de protección”, completó.

Veterinarios de distintas partes del país se dieron cita en las Jornadas Veterinarias 2019. La muestra comercial mostró el potencial del sector.

Con Bravecto a la cabeza, MSD apoyó también la Gestión de las Veterinarias

Posicionando desde el ingreso mismo de la gente al salón comercial central de las Jornadas Veterinarias sus marcas Bravecto y Novibac, MSD Salud Animal dijo presente una vez más en la exposición número uno del mercado argentino.
Allí Revista 2+2 pudo dialogar con el responsable de la línea de Animales de Compañía de la multinacional, Gabriel Daunine, quien destacó el auspicio conjunto realizado con Royal Canin a la Salta de Conferencias en la cual los profesionales de VetCoach desarrollaron el área de Gestión Veterinaria.
“Estamos muy contentos. La percepción de los asistentes es buena. Así que contentos. Javier Paoloni, es un aporte. Necesitamos cada vez más líderes de opinión también en la parte de manejar el negocio. Que cada vez más competitivo y difícil”, aseguró Daunine no sin antes destacar la inversión realizada por la empresa en un stand 100% digital.

Fatro Von Franken promovió el buen uso de los antibióticos

Otro de los laboratorios que renovó su imagen e invirtió en posicionar un mensaje estratégico en los veterinarios asistentes fue Fatro Von Franken, empresa que orientó todos sus cañones a difundir su amplia línea de antibióticos para pequeños animales.
“Somos un laboratorio reconocido por disponer de una línea de excelencia, cuyos productos decidimos comunicar en esta edición de las Jornadas Veterinarias”, le explicó a Revista 2+2 la responsable del área de Animales de Compañía de la empresa, Carolina Rodríguez. Tal fue la importancia que el laboratorio le dio a la temática que su stand contó con una pantalla que invitaba a los asistentes a escuchar un video bajo un slogan contundente: “3 minutos, 2 especialistas y 1 mensaje: cuidemos los antibióticos”, el cual estuvo a cargo de destacados veterinarios del sector, compartiendo información central sobre el uso racional de antibióticos en perros y en gatos. “El antibiótico es uno de los fármacos más utilizados en la clínica veterinaria diaria y por eso es clave tanto el uso de antibiogramas, como disponer de un amplio abanico de productos, como los que ofrece Fatro Von Franken para la necesidad de cada paciente en particular”, sostuvo Rodríguez. Y repasó: “Tenemos antibióticos para todas las necesidades desde el Amoxilin 500, Fatromicina (un viejo conocido que rinde el doble y tiene más potencia); Micospectone y Sulfaprim que son alianzas de dos drogas para cubrir un amplio espectro y los dos últimos lanzamientos, Aristos (marbofloxacina) y Fatroximin Spray, antibiótico de aplicación local”.

Las novedades de Per-Ros

También Per-Ros estuvo en las Jornadas Veterinarias con un stand doble para exhibir la variedad de productos que dan forma a su línea de Bienestar y moda para mascotas, tanto como la línea de Salud.
Haciendo foco en el primero de los rubros, Carlos Steinmann destacó la apuesta hacia los conceptos que giran en torno a la humanización de la mascotas. “Confeccionamos indumentarias que buscan afianzar la relación entre mascotas y los chicos, en base a mochilas y bolsos para el transporte”, destacó. Y completó: “Estamos a la altura de las demandas de los que hacen fitness, ofreciéndoles bebederos automáticos en acero inoxidable, por ejemplo”.
También en diálogo con Revista 2+2, Luciano Gamero dio detalles sobre la línea Salud de Per-Ros, la cual ofrece soluciones orientadas 100% a los veterinarios. “Tenemos 18 productos para cirugías, tratamientos, pre y post quirúrgicos, así como otras soluciones para el bienestar de los animales”, explicó. Y concluyó: “En esta edición de las Jornadas fue exitoso el lanzamiento de la camilla portátil para el traslado de mascotas, que no solo ofrecemos en Argentina, sino también en otros países de la región”.

MyVete: gestión y más beneficios

Interesante fue también conversar con Daniel Bonet, responsable de MyVete Gestión, sistema ya instalado en el mercado veterinario argentino.
“Estamos presentando una nueva versión de nuestra plataforma de gestión integral que fusiona información tanto comercial, como clínica”, le explicó a Revista 2+2. Y avanzó: “Esta versión de MyVete Gestión incorpora la facturación electrónica, el manejo multisucursal y la integración con otros dos productos”.
¿Cuáles? Bonet hacía referencia MyVete Display, “un producto para hacer protagonista al paciente dentro de la sala de espera”: es un turnero que permite mostrar a los pacientes que están en espera, con fotos y mensajes. También tiene la posibilidad de reproducir publicidades o mensajes y campañas de concientización.
Por otro lado, la empresa presentó MyVete Go, un producto que los clientes de los veterinarios se pueden descargar desde sus celulares. “Desde allí los profesionales podrán compartir con sus clientes historias clínicas, libreta de vacunación electrónica y el envío de todos los materiales por vía digital. También mensajes de promoción y todo lo que tiene que ver con vencimientos de turnos, vacunas y desparasitaciones”, compartió Bonet.

Juvenia, a pura música

Con la sorpresiva aparición de un grupo de cantantes de Opera en el pabellón central de las Jornadas Veterinarias, Microsules Argentina invitó a los asistentes a participar de la conferencia “Un año de resveratrol, un año más de vida”, lema bajo el cual se desarrollaron temáticas específicamente orientadas al arribo del producto Juvenia al mercado.

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