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La gestión veterinaria, presente en el Congreso de DROVET

Más allá de la actualización técnica que recibieron los más de 1.000 veterinarios que coparon el Salón Metropolitano de Rosario, Santa Fe, también hubo tiempo para avanzar sobre temas vinculados al negocio y el manejo de la información.

Por Luciano Aba

«Debemos trabajar en la mayor profesiona- lización de la venta de insumos y servi- cios veterinarios». Antonio Castelletti.

El Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, Santa Fe, fue una vez más copado por profesionales veterinarios los pasados 14 y 15 de junio, en lo que fue el 5° Congreso Veterinario Latinoamericano que organiza la distribuidora Drovet.
Más de 1.000 asistentes, 50 stands y 15 disertantes conformaron una nueva edición de lo que ya se ha transformado en un clásico de las las jornadas de capacitación que se realizan en el país cada año.
Entre las novedades que se sumaron en este 2019, desde Drovet destacaron la difusión vía streaming de algunas charlas con alto valor agregado desde el punto de vista técnico y becas a profesionales de todo el país para seguir difundiendo la propuesta.
Los asistentes a esta edición del Congreso pensado por Drovet no solo se contaron de la región Centro del país, sino también de otras partes de Argentina y países limítrofes. A su vez, disertantes de Uruguay, España y México completaron la paleta de exposiciones durante las dos jornadas. “Buscamos aportar contenidos que agreguen valor en la práctica de la profesión veterinaria”, explicó Carlos Sorribas, responsable de los contenidos científicos vertidos en la propuesta de Drovet desde el primero de sus Congresos.
En ese marco, vale destacar la apuesta de capacitaciones, focalizada sobre presentaciones breves (no más de 40 minutos), en las cuales los asistentes pudieron sumar nuevos conceptos y conocimientos a su ejercicio.

«En la medida que dispongamos de información confiable, podremos poner en valor los aciertos o no de nuestras intervenciones en la granja», Javier Sarradell.

Mauro Pascual, de Zoetis Argentina, se llevó la cava de vinos que el equipo de Revista 2+2 y MOTIVAR sorteó en Drovet 2019.

Respecto del programa científico en sí, podemos decir que la sala orientada a Animales de Compañía, este año contó con los siguientes disertantes: Natalia Yaafar (“Corticoterapia en felinos: un enfoque práctico pensado en la especie”); Javier Céspedes (“Anorexia y pérdida de peso en gatos adultos: ¿Cómo proceder?”); el mexicano Carlos Barón (“Abordaje quirúrgico de patologías reproductivas del macho”); y los españoles Dr. José María Carrillo Póveda Y Dr. Joaquín Sopena Juncosa (“Politraumatismos: control y estabilización”).

Producción de carnes

Por su parte, las conferencias que completaron la propuesta de Drovet en el caso de cerdos y grandes animales tuvieron la presencia de Javier Capuccio (UNLP); Ramón Jordà Casadevall (Hipra) y Juan Ramiro Llamas, así como de Gabriel Bo (IRAC), Jorge Romero (UNLP), Diego Romero y Damián Bellido (Vetanco), respectivamente.
Más allá de esto, nos focalizaremos en esta edición sobre las exposiciones de Antonio Castelletti y el M.V. Javier Sarradell, quienes apuntaron sus cañones a la importancia de que los profesionales gestionen mejor la información tanto de las unidades productivas que asesoras, como también los números de sus veterinarias.

Profesionalizar las ventas

Ante un auditorio del cual participaron veterinarios dedicados a la ganadería bovina, el médico veterinario Antonio Castelletti (Zoetis) abordó el negocio veterinario, focalizándose sobre cuáles son y cómo identificar las necesidades de los distintos actores de la cadena.
En el comienzo de su presentación y con a fin de dejar en claro el punto de partida, Castelletti compartió una serie de estadísticas logradas en un trabajo conjunto realizado con Revista 2+2 y MOTIVAR.
“Si sabemos que el 95% de las veterinarias de nuestro segmento tienen un mostrador de venta a productores, es al menos preocupante que el 70% de los veterinarios encuestados haya manifestado no estar conforme con sus resultados comerciales”, explicó, para luego establecer un parámetro común entre todos ellos: “Solo el 36% de esos mostradores está atendido full time por un veterinario y solo en el 15% del porcentaje restante quien efectivamente lo atiende ha recibido capacitación formal sobre cómo hacerlo”.
El veterinario también compartió una serie de ideas sobre las cuales trabajar a futuro en favor de mejorar la gestión de los comercios.

  • Establecer una gestión organizada de la cartera de clientes, segmentándolos por valor actual y potencial.
  • Generar un circuito de reuniones con potenciales clientes ganaderos a fin de ofrecerles un servicio determinado, que luego pueda adaptarse a las necesidades de cada caso.
  • Fomentar reuniones entre profesionales con veterinarias comerciales a fin de compartir experiencias y dialogar sobre cómo vendemos nuestros servicios.
  • Trabajar en favor de profesionalizar la venta de productos y servicios veterinarios, tanto o más que aquellos técnicos con los cuales también nos actualizamos.

El valor de la información

El médico veterinario Javier Sarradell, avanzó en una temática similar en el auditorio destinado a la producción porcina, describiendo cómo gestionar la información para poner en valor la sanidad en las granjas.
“Las dificultades, en general, tienen que ver con las falencias que tenemos a la hora de relevar información durante períodos largos de tiempo, como para poder conocer exactamente si hay un resultado tras nuestras intervenciones”, le explicó el disertante a los periodistas de El Productor Porcino (www.elproductorporcino.com).
Y agregó: “La información tendría que tener una relación en el tiempo entre lo que hacemos y el producto final. Un acierto en la maternidad, lo veo al destete, a las tres semanas; un acierto en la recría lo veo en 7 semanas, ahora cuando hago una intervención en sanidad para preparar a una cachorra en un Ciclo 1 y quiero evaluar eso como impacto hacia su finalización, prácticamente se me van entre 10 y 11 meses”.
Finalmente, Sarradell concluyó: “En la medida que tengamos información confiable, podremos ver el acierto o el fracaso para ponerlo en valor, por ejemplo para comprobar el costo beneficio de aplicar una vacuna y evitar el contagio de tal o cual enfermedad en los animales”.

Biogénesis Bagó y su línea para animales de compañía

Biogénesis Bagó es una empresa tradicional del sector ganadero, con más de 80 años invirtiendo en biotecnología en la salud de grandes animales. Sin embargo, este año fue centro de una de las grandes novedades del sector al presentar su línea orientada a Animales de Compañía. José Luis Fernández, responsable de la flamante división, estuvo presente en el Congreso organizado por Drovet y adelantó los planes de la compañía en un nuevo segmento. “Queremos ser referentes en el tratamiento de cáncer en un plazo de tres a cinco años”, aseguró.

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