HomeEdición ImpresaPerfiles: ¿Qué es lo que se viene para las veterinarias de grandes animales?

Perfiles: ¿Qué es lo que se viene para las veterinarias de grandes animales?

Por Luciano Aba

Si bien es cierto que no son frecuentes los trabajos en los cuales se analice el perfil del productor ganadero argentino, región por región de nuestro país, entendemos válido en esta oportunidad compartir algunas reflexiones surgidas de la “Encuesta sobre Necesidades del productor agropecuario”, realizada por tercera vez en nuestro país a fines del año pasado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
¿Por qué es esto importante? Sin dudas será una guía para que desde las veterinarias de grandes animales vayan visualizando el perfil que posiblemente compartan sus clientes actuales y, fundamentalmente, los que surgirán en los próximos 3 a 5 años.
Pero vayamos por parte. ¿Qué dice la encuesta?  En primer lugar, refleja algunas consideraciones generales:
“Siete de cada de 10 productores relevados realizarán inversiones en los próximos cinco años”.
“el 81% de los productores estiman que a cinco años tendrán buenas condiciones para sus negocios”.

Cambiando su modelo de negocios

Más allá de esto y ya indagando en cuestiones más vinculadas a nuestra propuesta, los resultados de la encuesta indican que el agro argentino está cambiando su modelo de negocios (Ver tabla), al ver que existe: 1) Menor intención de producir en tierra de terceros; 2) Bajo o nulo crecimiento en el cultivo de soja y Alto crecimiento de inversiones en actividades vinculadas a la proteína animal.
Vale decir que este es el resultado reflejado en las opciones seleccionadas por los productores para invertir en el mediano plazo.
Respecto de este punto, el documento es contundente: “Las actividades vinculadas a proteína animal, traen algunos desafíos, ya que son actividades que necesitan condiciones a 5–10 años para consolidarse. Por ejemplo, todavía no está resuelto cómo serán los marcos regulatorios y las políticas para las actividades de agregado de valor como ganadería y lechería. Otros interrogantes, son los relacionados a los agentes vinculados al sector, como los bancos, empresas de seguros, proveedores de insumos y maquinarias. Estos agentes prevén cambios en el modelo de negocios agro de la Argentina, y están tomando acciones al respecto”.
Quienes deseen adquirir el documento completo generado por la Universidad Austral pueden solicitarlo vía info@dosmasdos.com.ar.

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