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Nota de tapa

Radiografía del perfil de los dueños de mascotas en la Argentina

Más de 40, mujer, con un perro chico y un consumo cercano a los $ 1.800 mensuales sería el fisic tu rol del consumidor medio nacional.
¿Se adaptan los planes de las veterinarias a este perfil?

Por Facundo Sonatti

El target promedio de los dueños de las mascotas que visitan las clínicas veterinarias en Argentina adquiere la silueta cada vez más delineada de una mujer. Esta realidad que, incluso fue tapa de esta Revista 2+2 en el año 2013, se confirma. «Con un promedio de 40 años, propietaria de un perro chico y con un consumo cercano a los $ 1.800 mensuales», nos agregaba recientemente a la descripción Remo Valenti, jefe de Servicios de Puppis.
Si bien a la hora de pensar en la viabilidad de un comercio determinar el público objetivo es una de las máximas en cualquier plan de negocio, la hoja de ruta que trazan muchos profesionales en el segmento de pequeños animales parece pasar por alto el fisic tu rol del consumidor medio argentino a la hora de pensar en los dueños de las mascotas.
“Muchas veces, los titulares de las veterinarias en la Argentina no tienen bien claro cuál es el perfil del dueño de mascota que visita su clínica», nos aportaba Valenti. Y avanzaba destacando una posible solución. ¿Cuál? La de generar una planilla con los principales KPI (Key Performance Indicator). «Con solo algunos datos generales se pueden descubrir tendencias que ni se imagina; desde la edad promedio del consumidor, hasta con qué frecuencia visita el lugar, pasando por el consumo promedio que realiza. ¿Cuántas de cada 10 personas compran pipetas?, ¿qué tan a menudo elige hacer baño y corte?», repasa Valenti. Y agrega: “A partir de una encuesta reciente, demostramos que mientras algunos profesionales intuían que el porcentaje de venta de pipetas por cada 10 consumidores ascendía al 40% y se duplica durante el verano; los datos duros demostraron que apenas alcanzaba un 12%. Algo tan simple que muchos manejan por intuición, puede fallar”.

Un escáner general sobre el consumidor argentino

Los perros conservan una abrumadora mayoría entre las mascotas presentes en los hogares argentinos. “Estimamos que siete de cada diez mascotas son perros y en su enorme mayoría sus dueñas son mujeres mayores de 40. Sin embargo, vale aclarar que en el caso de los gatos sus propietarios son más celosos de su mascota, hay un mayor condimento “pet-parent””, señala Valenti en un mano a mano en exclusiva con Revista 2+2. Y compara: “Eso no quiere decir que los dueños de los perros no lo sean, pero es más pronunciado en el caso de felinos: eso se traduce en los gastos que realizan en los locales. En el caso de los alimentos balanceados, si bien el valor nominal es menor, proporcionalmente el gasto es mayor que el del perro”.
Otras de las cifras que se desprenden de la charla es que el 80% de los perros del país son chicos o medianos. “Se podría decir que en la Ciudad de Buenos Aires el Caniche es el animal promedio que se tiene como mascota”, señala Valenti.
En general, el dueño de mascota tiene solo un animal, algo que se incrementa en el interior del país, donde las mismas también crecen en tamaño. Mientras que en las grandes ciudades vemos razas como Caniche, Schnauzer, y muchos mestizos, en los lugares con más espacio ganan terreno Labradores y Golden’s, entre otros.
Para el entrevistado, si bien no hay cifras oficiales, la adopción tiene un rol muy fuerte a la hora de acceder a una mascota en el país, otra de las características sobresaliente del dueño promedio de animales de compañía.
“Hay una recomendación mínima de sacar a pasear al perro dos veces al día, por la mañana y a la noche. Sin embargo, se da algo inusual (respecto de otros lugares del mundo), como es la contratación del servicio de paseo del perro, otra característica bien argentina. Nosotros incentivamos que el dueño interactúe con su mascota en los paseos”, agrega Valenti.

¿Y del otro lado del mostrador?

Como se dijo en este artículo que busca graficar, con estimaciones generales y extrapoladas a nivel nacional, el perfil de los clientes de las veterinarias de pequeños animales, allá por 2013 Revista 2+2 avanzó junto con la distribuidora Krönen, en la concreción de un estudio del que participaron 396 casos, en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires, donde se repetía la tendencia aquí descripta.

  • Los clientes que más regularmente asisten a las veterinarias son -en un 86% de los casos- mujeres.
  • En un 57% de los casos, ellas tienen más de 40 años.
  • ¿Influye la clase social de las mismas en su vínculo con la inversión en el cuidado de sus mascotas? En el mismo estudio se determinó que no.
    Más de la mitad de los entrevistados sostuvo que esa situación no es determinante, mientras que el resto dividió su perspectiva entre personas de clase media alta; media baja y baja.

“El consumidor argentino tiene como prioridad comprar buenos alimentos balanceados para sus mascotas. Eso explica porque más del 70% del ingreso proviene de este rubro. En el caso de Puppis, vendemos más alimento Premium y Super Premium”, expresa el jefe de Servicios de la empresa. “A su vez, en los últimos años, se nota un aumento de la parte lúdica en el consumo de juguetes, golosinas y accesorios; del mismo modo que contratan algún adiestrador para mejorar el comportamiento del animal. Los servicios se van sumando de a poco”, gráfica nuestro entrevistado.

“Muchas veces, los titulares de las veterinarias en Argentina no tienen bien claro cuál es el perfil del dueño de mascota que visita su clínica”.
Remo Valenti, jefe de Servicios de Puppis.

“La suma de gastos corrientes y regulares de una mascota promedio en la Argentina ronda los $ 1.800 mensuales si consideramos alimento balanceado, pipeta o comprimido y alguna golosina”, pone en cifras el mercado potencial al que aspiran los dueños de clínicas veterinarias y pet-shops.
En base a los testimonios y recogidos y ya en el momento del ida y vuelta con el veterinario ante una consulta o problemática, el propietario de mascotas argentino de mascota suele esperar una devolución acorde a sus necesidades.
«Y si cree no obtener la respuesta profesional esperada recurre a una segunda opinión. Muchos vienen con una preconsulta por Internet, pero la gran mayoría son obedientes y hacen caso a las sugerencias de los médicos veterinarios», valida nuestro entrevistado. Asimismo, deja en claro que esto se puede observar tanto cuando el profesional recomienda cambiar el consumo de alimento balanceado como con otras indicaciones.»Esto pasa porque de lo contrario, las consecuencias negativas se verán más temprano que tarde. En resumen, el consumidor argentino es obediente, pero aún le falta frecuencia”, agregó.

Obediente, pero escurridizo

“La visita al petshop y la visita a la clínica son dos cosas muy distintas porque si bien hay una alta frecuencia a los comercios para consumir alimento o accesorios, el argentino visita la clínica cuando ya pasó algo”, advierte Valenti.
“De hecho, el promedio de visitas al veterinario asciende a solo 1,2 por año. Eso significa que solo visitan la clínica para aplicar una vacuna y a lo sumo algo más”, enumera. Y agrega: “En otros países los dueños son mucho más preventivos y eso abre la posibilidad a un enorme desarrollo del mercado local porque más visitas se traduce en más ingresos”.
Sin embargo, para el profesional, “la gente aún no dimensiona la importancia de la medicina preventiva. Al igual que ocurre con los humanos y nuestros bebés, es importante llevarlo frecuentemente al médico para realizar los controles».
En ese sentido, la medicina prepaga agiliza el acercamiento del dueño de la mascota a la clínica veterinaria porque de lo contrario, los propietarios suelen ser reacios a pagar por cada consulta.
«En cambio, si cuenta con un plan de cobertura ante cualquier duda el propietario se dirige al negocio y eso permite desarrollar la medicina preventiva. Es decir, el veterinario puede actuar a tiempo. Entre los primeros pasos se encuentra la posibilidad de hacer un análisis de laboratorio, de material fecal y sangre a partir del cual se puede prevenir. En nuestro caso, una de las maneras de desarrollar esta conciencia es tener siempre al mismo veterinario como interlocutor para generar confianza”, explica Valenti en diálogo con Revista 2+2.
En el mientras tanto, el entrevistado asegura que, “son los millennials y las personas de edad avanzada los que tienen una mayor conciencia del rol de la prevención”. Sin embargo, resulta paradójico que la edad promedio del dueño de mascota en la Argentina es aquella que se encuentra en un punto medio entre estos dos segmentos etarios.
¿Otro dato? Mientras que en Puppis, por ejemplo, el 70% de las compras se realizan con medios de pago electrónico y solo un 30% en efecto, a nivel nacional el porcentaje es inversamente proporcional.

«El consumidor promedio del sector veterinario argentino tiene como prioridad comprar buenos alimentos para sus mascotas. Eso explica porque más del 70% del gasto oriente a este rubro». Remo Valenti.

“En nuestra compañía esos guarismos se logran a partir de las promociones bancarias. El consumidor argentino busca promociones todo el tiempo y muchas veces con estas herramientas logran precios inferiores al pago en efectivo”, afirma Valenti. Y completa: “A la hora de elegir marcas, el consumidor accede a la mejor que está dentro de sus posibilidades. Hay una tendencia hacia los alimentos saludables, es decir, los super premium; y a la hora de decidir la compra se orientan por lo recomendado por el veterinario. En otras palabras: alimento recomendado».

Más allá de esto y ya buceando en la toma de decisiones más vinculada a los aspectos nutricionales, se percibe una mayor conciencia en cuanto a la calidad de las proteínas de las dietas. «Mientras que, en tiempos de crisis, lo primero que los propietarios resignan es la compra de accesorios y en última instancia el alimento, pero apenas recupera la capacidad de compra, vuelve a buscar lo mejor para su mascota”, cierra Valenti.

 

¿Se repite este perfil en el mundo?

En España el perro es el rey. De todas las mascotas que poseen los españoles el 90% son canes. Así lo expone el II informe anual que ha realizado la empresa Tiendanimal en un estudio sobre la relación que tienen los españoles con sus animales domésticos, el único de estas características realizado en ese país y que ha sido presentado en su capital, Madrid.
El análisis está basado en más de 3.000 encuestas y analiza desde los hábitos de consumo y cuidados de las mascotas, hasta los motivos del abandono de las mismas, pasando por las afecciones más comunes en animales domésticos.

Mujer, de unos 36 años y dueña de más de un perro
Este es el perfil de más del 86% de dueños de animales domésticos en España. A los españoles les gusta cuidar a sus mascotas, y un 64% afirma que elige cualquier producto para ellas basándose en su calidad.
Además, los españoles son solidarios y afectuosos con sus animales, ya que el 53% escoge la adopción como principal forma de llegada de una mascota al hogar. Mientras que el 93% afirma que consideran a sus mascotas como un miembro más de su familia. Y el amor lo demuestran con los actos.
Un 42% de los encuestados afirma sacar a pasear a su animal más de 3 veces al día y dedicar casi tres horas diarias a su cuidado.
Pero el afecto no sólo consiste en sacar a las mascotas a la calle. Los españoles gastan cada año una media de 1260 euros por mascota. Entre los gastos se incluye la alimentación, la compra de juguetes y accesorios y el tratamiento veterinario, que representa casi un tercio del total que se dedica a cuidados.

En cuanto a cuidados veterinarios, el 95% afirma cumplir con regularidad el calendario de vacunación de sus mascotas.
La mitad de los encuestados, además, sostiene llevarla regularmente al veterinario para que les hagan un chequeo rutinario: una tendencia que ha caído 14 puntos en relación con el año pasado. En cuanto a la higiene, un 62% afirma limpiar el entorno de su compañero animal al menos una vez a la semana, aunque un significativo 10% afirma hacerlo un vez al mes o menos.

Fuente: Tiendanimal (noviembre de 2018).

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