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Animales de compañía, un sector en plena transformación

Animal Health Innovation

Gustavo Osorio (Dechra), Delair Bolis (MSD), Matías de Juan ( Sanfer) y Esteban Corrales (Labyes).

 

El argentino Esteban Corrales, director en Labyes, moderó el panel específico sobre el rubro durante el Animal Health Innovation de San Pablo, Brasil.

Por Luciano Aba

Durante dos intensos días transcurrió la tercera edición del Animal Health Innovation Latin America realizado en San Pablo, Brasil.
Esta Revista 2+2 tuvo la posibilidad de esta presente no solo en los espacios de networking donde se dieron cita más de 140 representantes de laboratorios veterinarios de distintas partes del mundo, sino también en los paneles donde los referentes del rubro volcaron toda su experiencia y conocimiento respecto de diversos temas de interés.
Tal fue el caso de un panel específicamente orientado a tratar de comprender el nuevo perfil de los usuarios de los productos destinados a la sanidad animal.

El comercio electrónico es una herramienta que seguirá creciendo en el rubro veterinario de la región, sobre todo si se logran afianzar y eficientizar dos aspectos centrales: la confianza en el sistema y la logística. Delair Bolis (MSD Salud Animal, Brasil).

Vale decir que esta intervención fue moderada por Esteban Corrales, director del laboratorio argentino Labyes que tiene una fuerte presencia en el mercado brasileño de Animales de Compañía.
“Hoy el 90% de los brasileños sostiene que los perros y los gatos son un integrante más de sus familias. El proceso de humanización de las mascotas es irreversible y cuenta con un detalle no menor: los millennials no conocen el perro del pasado, para ellos todo fue siempre como lo es hoy”, expresó Corrales.
Y agregó: “Se ha vivido una transformación también en cuanto a quién es el cliente de las Veterinarias, tanto como los servicio On Demand. Las nuevas generaciones quieren cosas éticas pero rápidas, al tiempo que los animales viven más y requieren de cada vez más tratamientos específicos».

Luego Corrales introdujo a los demás integrantes del panel: Delair Bolis (General Manager en MSD Salud Animal de Brasil); Matías De Juan (Manager en el laboratorio Sanfer) y Gustavo Osorio (Director Comercial en la firma Decrha).

Todo cambia

“Como se dijo, perros y gatos son miembros de las familias. En México ya se habla de DogKids”, sostuvo Osorio para luego reflexionar: “Hoy los animales más viejos necesitan tratamientos de los que no hablábamos hace 10 años. Históricamente posicionados sobre vacunas y antiparasitarios, hoy se percibe una oportunidad en otros campos como puede ser la Oncología”.

Los animales más viejos necesitan tratamientos de los que no hablábamos hace 10 años. Históricamente posicionados sobre vacunas y antiparasitarios, hoy se percibe una oportunidad en otros campos como puede ser la Oncología. Gustavo Osorio (Dechra, México).

Frente a esto, Bolis agregó: “Hoy los dueños de mascotas están más informados y empoderados para tomar decisiones que ya no solo depende del veterinario. Si bien la tasa de medicalización de los animales sigue siendo baja en América Latina, sin dudas ingresamos en una etapa donde la tecnología jugará un rol distinto”. Y profundizó: “Este es todo un desafío a la hora de posicionarnos sobre nuestros clientes”.

¿Qué pasa con el E–Commerce?

Dejando en claro las distintas realidades que los países americanos viven en relación con esta herramienta, durante el panel se destacó el caso de Brasil, donde el éxito en el uso de las distintas herramientas digitales orientadas tanto a la capacitación profesional, como a la comercialización de productos es diametralmente opuesto a la reciente prohibición vender productos veterinarios por medio de Mercado Libre que rige en Argentina, tras la decisión del Senasa.
“En México avanza también esta práctica, pero aún sin una legislación específica que asegure la participación del veterinario en la operación”, agregó De Juan para luego reforzar la importancia de avanzar también en este tipo de esquemas digitales incluso entre los laboratorios y su canal distribuidor.

Durante el espacio de Networking, los representantes de los laboratorios intercambiaron visiones.

Hoy el 90% de los brasileños sostiene que los perros y los gatos son un integrante más de sus familias. Esteban Corrales (Labyes, Argentina).

A su turno, el representante de MSD Salud Animal, Delair Bolis, reflexionó en cuanto a la diferencia que existe entre E – Marketing y E-Commerce. “El primero de ellos tiene que ver con el contenido que compartimos para agregar valor. Es una herramienta cuyo uso viene creciendo. Pero sin dudas el gran salto vendrá de la mano del E-Commerce, el cual creció un 15% en Brasil este año. Y agregó: “Es un mercado que va a seguir creciendo, sobre todo si se logran afianzar y eficientizar dos aspectos centrales: la confianza en el sistema y la logística”.
Finalmente, Esteban Corrales aportó su visión en torno al rol de la cadena de distribución de productos veterinarios en este contexto: “Sin dudas están viendo grandes chances de impulsar el uso de estas tecnologías, fundamentalmente para complementar el trabajo que los equipos de venta realizan en persona”.

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