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¿Cuál es el futuro de la sanidad animal en el mundo?

Animal Health Innovation

Los referentes de la industria global de laboratorios veterinarios se reunieron en Brasil durante el Animal Health Innovation del cual participó Revista 2+2. ¿Cuáles son las tendencias que ya se perciben en el mercado?

Por Luciano Aba

Impresionante ha sido la posibilidad que tuvimos desde esta Revista 2+2 de participar de lo que fue la tercera edición del Animal Health Innovation Latin America que tuvo lugar en San Pablo, Brasil, a comienzos de agosto.
Organizado por la empresa británica Kisaco Research, este Foro reunió a más de 140 representantes de laboratorios veterinarios de distintas partes del mundo, desde China, Estados Unidos o Alemania, hasta Bélgica, India y Japón, contando también con la asistencia de empresas de países de nuestra región y lógicamente firmas argentinas como OVER, Biogénesis Bagó, Microsules Argentina / Juvenia, Biotecnofé, y Labyes (Ver recuadro).
Como es costumbre, los organizadores pusieron en marcha un verdadero ejercicio de Networking entre los presentes, con reuniones preacordadas y tiempos preestablecidos para vincular a las empresas. Empresas estas que, lejos de transcurrir los dos días que duró el encuentro en modo “competencia”, pusieron lo mejor de sí para compartir información y evaluar no solo negocios, sino también acuerdos de colaboración concretos.

El sector de salud animal ya factura más de US$ 34.000 millones al año en todo el mundo.

Si bien Zoetis y MSD realizaron un fuerte aporte a la realización del encuentro, el sponsor principal del mismo este año fue Elanco, compañía que días después se convertiría en la segunda más grande en el mundo de la salud animal luego de iniciar el proceso de compra de la división específica de la alemana Bayer.
En ese marco y en su rol de “anfitrión”, fue el vicepresidente de Elanco para América Latina, Carlos Kuada, quien destacó la importancia de abrirle lugar a las innovaciones en el sector de la salud animal del continente, enumerando los principales desafíos que existen por delante para un mercado que en el mundo ya factura más de US$ 34.000 millones (entre fármacos y biológicos para todas las especies).
“Son concretas las posibilidades de expansión para la actividad en la región. Todavía los grados de medicalización tanto en el caso de los animales de compañía, como en los de producción, son bajos en relación con otros lugares del mundo”, le explicó en exclusiva a esta Revista 2+2, Kuada. Y agregó: “Convivimos con una serie de tendencias alimenticias, como pueden ser las representadas en el caso de los vegetarianos, veganos o lacto vegetarianos, hasta otros con demandas funcionales. Es parte del futuro: la salud y el bienestar son preocupaciones de los consumidores y van a formatear la alimentación y salud animal de forma diferente, incluso con productos que quizás hoy ni existen”.
Vale decir también que durante el encuentro se dieron a conocer distintas novedades en el ámbito científico, técnico y universitario, a la vez que se reforzó la idea de consolidación del sector de laboratorios, con empresas cada vez más grandes que buscarán acelerar las innovaciones identificando, apoyando y hasta financiando start ups orientadas al rubro.
“Esta es la forma de acelerar el crecimiento del sector”, coincidieron los referentes durante la realización del evento.

Humanización y longevidad

A lo largo de los distintos paneles presentados en el Animal Health Innovation de San Pablo, Brasil, quedó claro que existe en el mundo una cada vez mayor preocupación por el bienestar no solo de las personas y los animales, sino también del medio ambiente. Y el sector deberá obrar en consecuencia…
Lejos o no de la realidad argentina, es evidente que se consolida la tendencia hacia un uso prudente de los antibióticos y los antiparasitarios, principalmente.
Asimismo, interesante fue escuchar a los propios empresarios destacar la cada vez mayor trascendencia que la sociedad le otorga a la ética demostrada por las compañías, haciendo alusión a casos de corrupción o cuestiones similares.

Los animales de compañía imitarán las tendencias de las personas en materia de alimentación y salud. Con problemas cardíacos, renales, de obesidad, diabetes o hipersensibilidad, requerirán de tratamientos específicos.

Más allá de esto y en lo que respecta al mercado de productos veterinarios (fármacos y vacunas) destinado al segmento “Pets”, se confirmó también que más allá del evidente (y acelerado) proceso de humanización de las mascotas, se suma a un fenómeno por medio del cual tanto perros, como gatos han extendido su expectativa de vida considerablemente.
En definitiva, la expectativa de la industria es que, en un futuro no muy lejano, los perros van a comer “como las personas” y van a tener los mismo problemas de salud: obesidad, diabetes, hipersensibilidad, problemas cardíacos, renales, oncología, para los cuales requerirán de tratamientos específicos ya no derivados de la industria farmacéutica humana sino específicamente pensados, diseñados y formulados para los animales.

¿Cuánto se invierte en la sanidad de los animales?

“Durante el tiempo de esta conferencia nacieron en Brasil 160 gatos y 150 cachorros”. Con esta frase ilustró Delair Bolis de MSD el potencial de una industria brasilera que cuenta con unos 50 millones de perros y 20 millones de gatos.
Vale decir que esta tendencia es común en el resto de América Latina, donde el número de personas al cuidado de animales crece 10 veces más rápido que en ningún otro lugar del mundo.
Más allá de esto, está claro que al igual que en Argentina u otros países de la región, los grados de medicalización no superan el 30% de la población animal, cifra que incluso está fuertemente impulsada por el uso de productos contra las pulgas y las garrapatas.
Respecto de esta situación, los expertos sostuvieron que mientras que en el mundo la inversión en la salud de las mascotas es de US$ 50 al año por animal, en América Latina esta cifra apenas alcanza los US$ 10.
¿Deja espacio ese margen para que arriben las innovaciones a nuestro mercado?
Sin dudas este fue otro gran debate en el Foro de San Pablo: los márgenes son más desafiantes, los consumidores aquí, pagamos menos.

El lado “Millennial” de la vida

Fuertemente volcados a la tenencia de gatos antes que los perros, la generación Millennial viene a desafiar también a la industria veterinaria convencional.
Y es aquí donde además de los laboratorios, sumamos a los profesionales veterinarios de la actividad privada.
Los líderes de las empresas globales ya son conscientes de las redes sociales sobre el perfil de estas personas, lo cual plantea el desafío de rever la experiencia de compra y uso de los medicamentos veterinarios para poder aggiornarla para poder agregar valor en el vínculo entre las personas y los animales.
En este sentido, durante la jornada de la cual esta Revista 2+2 participó en Brasil, se compartieron también datos tan concretos como que el 70% de América Latina tiene acceso a Internet, lo cual por ejemplo en el caso de los 2.000.000 de tenedores de gatos en Brasil llevará a una interacción nunca antes vista.
“Tenemos que avanzar, en dejar de desarrollar productos de nuestro segmentos y pasamos a hacerlo para el mundo y para la sociedad”, concluyó Bolis ilustrando el verdadero desafío de todo el sector de cara al mediano plazo.

¿Qué laboratorios argentinos participaron del Foro?

Enzo Ferro (Microsules Argentina), Claudio Prieto (Biotecnofé), Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó), Diego Esborraz (OVER) y Esteban Corrales (Labyes)

Enzo Ferro (Microsules Argentina), Claudio Prieto (Biotecnofé), Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó), Diego Esborraz (OVER) y Esteban Corrales (Labyes).

Como se mencionó en el cuerpo de este artículo, cinco fueron los laboratorios veterinarios argentinos que participaron de la tercera edición del Animal Health Innovation Latin America realizado en San Pablo, Brasil.
En este caso, los presentes fueron: Diego Esborraz (OVER); Sebastián Perretta (Biogénesis Bagó); Esteban Corrales (Labyes); Enzo Ferro (Microsules Argentina / Juvenia) y Claudio Prieto (Biotecnofé).
Vale decir que más allá de los distintos encuentros que los argentinos compartieron con empresas de distintas partes del mundo, en todos los casos se destacó el acceso a información de alta calidad en relación con el mercado global de la sanidad animal y la posibilidad de mostrarle al mundo el potencial de la industria nacional, sus oportunidades y desafíos.
Vale remarcar también la destacada participación que tuvo Esteban Corrales, representando a Labyes como moderador en un panel del cual participaron MSD, Sanfer y Dechra, en el marco del cual se profundizó en el sector específicamente orientado a los animales de compañía.

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